El ingreso de flores de contrabando cayó en 10 por ciento en 2019
La pasada gestión el ingreso de flores de contrabando cayó en un 10 por ciento, gracias a gestiones realizadas por los floricultores, informó la representante de la Federación de Floricultores de Cochabamba, Teresa Barrionuevo.
La representante indicó que la entrada de flores peruanas y uruguayas se registra especialmente en fechas festivas como: Día de la Madre, Día de los Enamorados, Todos Santos.
“Antes de 2019 ingresaba cualquier cantidad, pero gracias a las gestiones de los productores hemos logrado frenar algo”, dijo la representante.
Ahora el sector quiere que las autoridades los ayuden a exportar las flores porque hay sobreproducción.
“Necesitamos vuelos directos para sacar nuestras flores fuera del país y sistemas de refrigeración porque las flores son muy delicadas, ojalá las autoridades puedan ayudarnos”, dijo.
Conflicto
Los floricultores reclaman a la Alcaldía de Cercado un lugar para vender su producto porque las comerciantes minoritas de las calles Lanza y Uruguay ya nos les dejan vender en el lugar.
Barrionuevo explicó que las comerciantes minoristas insultan y agreden físicamente a las productoras.
La dirigente indicó que desde hace 20 años los floricultores usan ese sitio para distribuir su producto a los comerciantes minoristas.
En 2018 la Alcaldía se comprometió a brindarles un espacio para la venta de su producto. El sector realizará un ampliado en febrero para definir acciones a seguir.