Coronavirus: ¿una oportunidad para la exportación de estaño?

Publicado el 17/05/2020 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Ante el refuerzo de las medidas de bioseguridad para evitar el aumento de contagios de coronavirus, un analista prevé el aumento de la demanda de algunos minerales, como el estaño, que es utilizado en la fabricación de envases de alimentos y equipamiento médico, lo que podría significar el incremento de las exportaciones bolivianas de este mineral.

Sin embargo, otro especialista dice que la demanda de estaño para la fabricación de envases de alimentos es limitada porque está siendo reemplazado por el aluminio, además de que el principal mercado del mineral es la industria electrónica, que lo utiliza en la fabricación de celulares, tabletas y computadoras.

La exportación de estaño como la de otros minerales ha sufrido las consecuencias de la caída del precio internacional. Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), al primer trimestre de 2019, las ventas externas de estaño metálico alcanzaron un valor de 70,4 millones de dólares, pero en similar periodo de 2020 bajaron a 65,2 millones, concretando así una caída del 7,4 por ciento.

La reducción del valor de las exportaciones de estaño está directamente relacionada con la disminución de su cotización internacional. Según datos del Ministerio de Minería y Metalurgia, en mayo de 2019, la libra fina de estaño costaba 9 dólares, mientras que a mayo de 2020 bajó a 6,9 dólares, concretando un descenso de al menos 23 por ciento.

No obstante, el economista Germán Molina considera que las exportaciones de estaño pueden aumentar a raíz de una mayor demanda de envases de alimentos y equipamiento médico, en los que se utiliza este mineral como materia prima, aunque aclara que no será un incremento espectacular.

“A mediano plazo, sí se va a ver esa demanda, que se incrementaría con destino a poder cubrir la demanda de equipamiento de equipo y maquinaria, principalmente para el sector sanitario. En ese entendido, habría una forma de que puedan mejorar los precios, así como está sucediendo con el petróleo, pero no va a ser un alza espectacular, sino que va a haber movimiento al alza, pero moderado”, explicó Molina.

Indicó que el cambio del titular de la cartera de Minería y Metalurgia tiene relación con esta tendencia del mercado. “El anterior Ministro era un cooperativista y han puesto a una persona que ya es del área, que tiene formación”, aseveró.

Por otro lado, Molina manifestó que, aunque el mundo está encaminado a una economía digital, Bolivia deberá depender algunos años más de la venta de materias primas, como minerales, hidrocarburos y productos agropecuarios, de modo que es importante adoptar medidas en favor de estos sectores.

 

Limitaciones

En opinión del analista en minería y expresidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdova, el estaño tiene su principal mercado en la industria electrónica, que lo utiliza para la fabricación de celulares, tabletas y computadoras. Mencionó que la demanda del mineral para la producción de envases es limitada, puesto que, incluso, está siendo reemplazado por el aluminio en la mayoría de los países.

El especialista agregó que la demanda de estaño para la fabricación de envases no crecerá considerablemente, pero sí para la industria electrónica.

Por ello, considera que Bolivia debe aprovechar su condición de gran productor de indio y estaño para producir dentro del país por lo menos el insumo básico para los celulares, tablets y celulares, lo que generará mejores ingresos con relación a la exportación de materias primas.

“En el tema de la hojalata, la sustitución con aluminio es brutal porque está ya prácticamente en todas las bebidas. Yo no creo que haya una oportunidad en este ámbito para nosotros”, agregó.

La producción de estaño en Bolivia, según Córdova, llega a unas 20 mil toneladas por año. Desde la creación de la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV), casi la totalidad de la producción es destinada a la exportación, pues el mercado interno consume entre 20 y 25 toneladas.

Vinto, en recuperación

Han pasado dos años desde que la compañía estadounidense Apple excluyó a la EMV de su lista de proveedores luego de conocer una denuncia de la revista británica Metal Bulletin que afirmaba que la estatal boliviana incorporaba el trabajo de niños en su cadena de valor.

Según Córdova, Apple era el principal cliente del estaño boliviano y, además de dejar de comprar, propició que otros clientes de la EMV sigan el mismo camino, lo que ocasionó una importante crisis en la empresa metalúrgica boliviana.

“Ahora ha tenido que recomenzar de cero prácticamente, buscando mercados, tratando de conseguir la credibilidad que tenía antes de esa denuncia terrible y ahí está todavía”, dijo el analista.

 

EN CUARENTENA

Crearán acopio para concentrados

El ministro de Minería y Metalurgia, Fernando Vásquez, anunció la creación de un centro de acopio para concentrados de minerales con la finalidad de contar con el producto necesario cuando retorne la demanda de los mercados externos.

 

Las exportaciones de minerales quedaron interrumpidas hace más de 30 días a consecuencia de la pandemia del coronavirus que obligó a frenar las industrias de la mayoría de los países del mundo.

 

Los principales minerales que Bolivia exporta son: zinc, plomo, cobre, plomo, plata, oro y otros.

 

Afirman que es hora de industrializar el litio

El expresidente de la Asociación Nacional de Mineros Medianos de Bolivia, Humberto Rada, considera que el país debe apostar por la industrialización del litio hasta llegar a la fabricación de baterías, sobre todo porque Chile y Argentina, sus principales competidores que poseen importantes reservas, no atraviesan por un buen momento a consecuencia de sus conflictos sociales.

Rada, en entrevista online con la Fundación Milenio, el pasado 14 de mayo, dijo que éste puede ser un gran momento para atraer inversiones, aunque también es necesario cambiar algunas normas.

“Bolivia tiene que institucionalizar, mostrar una cara atractiva al inversionista extranjero, de tal manera que éste tenga confianza de que, si viene acá, se le van a respetar las reglas del juego por mucho tiempo; si queremos ir hacia adelante con la industria del litio, debemos tener una política de atracción de inversiones extrajera muy potente”, explicó.

Rada dejó en claro que la industrialización del litio representa una importante oportunidad para generar ingresos para el país, pero sugirió, en principio, destrabar algunos elementos que limitan la inversión extranjera en la industria extractiva del litio.

Mencionó que es necesario revisar normas como la Ley Minera con la finalidad de dar estabilidad jurídica al inversionista que posee tecnología, capital y recursos humanos.

 

Tus comentarios




En Portada
Aurora quedó fuera de las semifinales, luego de ser vencido por Independiente Petrolero en el partido de vuelta.
San Antonio escribió su nombre en la historia del fútbol boliviano al eliminar a Bolívar del Torneo Apertura, tras perder en la ida y empatar este jueves en...

La reunión entre representantes de las gobernaciones de Santa Cruz y Beni, en relación al conflicto limítrofe en torno a la comunidad de Piso Firme, entró en...
Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) activó una denuncia penal ante la Fiscalía por presuntas irregularidades en la construcción de 18 piscinas industriales...
El presidente Luis Arce denunció este jueves que un "país vecino" busca controlar los recursos estratégicos nacionales, como el litio, y que en el afán de...
Los médicos del país anunciaron este jueves un paro nacional de cuatro días en rechazo al proyecto de Ley 035 de jubilación forzosa a los 65 años, ante la...

Actualidad
El ataque contra una zona de centro de Irán, supuestamente por Israel - que no lo ha confirmado -, ha causado una gran...
Ayer, los médicos determinaron reanudar sus medidas de presión ante la falta de respuesta de la Comisión de...
Tras 11 años de vigencia de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348), es la...
Epidemiólogos alertaron que en el país se presentarán varias enfermedades simultáneas como la influenza, Covid, virus...

Deportes
La Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) celebró anoche su aniversario 100 de vida institucional, con un emotivo acto...
Independiente amargó la noche de Aurora al imponerse 2-3, en los 90 minutos, y luego 4-5 en la definición de los...
El entrenador de Universitario de Vinto, Pablo Godoy, solicitó a la afición valluna sumarse al apoyo del club del valle...

Tendencias
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...
La Sierva de Dios, Helena Agnieszka Kmiec fue una misionera proveniente de Polonia que llegó a Bolivia en 2017 para...

Doble Click
La destacada cantante cochabambina Viviana Cardozo, junto a reconocidos músicos nacionales, podrá en escena el...
Desde hoy y hasta el domingo 28 de abril, Santa Cruz de la Sierra, 20 ciudades y pueblos del departamento cruceño...
La Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL) alista su versión 28 con Brasil como país invitado de honor y la...
La XI edición de los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano que este año se celebrará en la Riviera...