Decena de cámaras está averiada
Diez cámaras de seguridad de la ciudad del servicio “Amigo Vigilante” de la Policía están quemadas y no funcionan desde hace meses; mientras que un número similar sufre desperfectos cada día, informó el responsable de la Unidad Tecnológica Policial de Prevención Investigativa (Uteppi), Francisco Pacheco.
Los equipos fueron instalados hace dos años como parte de un circuito de 150 cámaras de seguridad adquiridas por la Alcaldía y la Gobernación.
Sólo hay 128 cámaras funcionando y 22 no. Una de las razones por las que están quemadas y dejaron de funcionar son las altas y bajas en la tensión de la energía eléctrica y razones técnicas, explicó el jefe policial.
“Cada día tenemos cámaras que salen de línea puede ser por una subida o bajada de tensión en el sistema eléctrico o por algún desperfecto de la configuración del software, pero tenemos un equipo técnico que se encarga del mantenimiento. Por ejemplo, hoy puede ser que se arruinen diez y mañana cuatro”, dijo.
Existen problemas que se solucionan de manera rápida en unas horas, pero en otras ocasiones el trabajo demora algunos días. Sin embargo, Pacheco indicó que existe la necesidad de realizar un mantenimiento profundo de las cámaras con técnicos especializados para evitar que sufran desperfectos graves. Los técnicos de la Uteppi realizan el mantenimiento de las cámaras una vez al mes por las noches.
El jefe policial lamentó que a la fecha la unidad carezca de un carro balde para alcanzar las cámaras de seguridad en los postes más altos, por lo que dependen del tiempo de Obras Públicas de la Alcaldía para poder arreglar la cámara que tiene un desperfecto. Además, el jefe policial puntualizó que para mejorar el servicio técnico cuatro uniformados estudian Ingeniería de Telecomunicaciones.
A la fecha, hay 97 policías que realizan el monitoreo de las cámaras. Cada uno vigila en dos pantallas al menos 15 cámaras. Entre los hechos más frecuentes que se registran en las calles están accidentes de tránsito.
La instalación demandó una inversión aproximada de 12.296.259 de bolivianos para una red inalámbrica, usa tecnología TLE 4G y cuenta con un centro automático de despacho.
Los desperfectos impiden el esclarecimiento de atracos, accidentes, agresiones y otros hechos que se cometen.

























