Misicuni: aún no hay fecha para su conclusión
COCHABAMBA |
El Proyecto Múltiple de Misicuni, que dotará de 3.100 litros de agua a Cercado y al resto del eje metropolitano de Cochabamba, no tiene fecha para su conclusión. El retraso de la inscripción en el Plan Operativo Anual (POA) hace que la licitación de cuatro obras complementarias, aún no inscritas, instalen una nueva fecha de finalización para junio de este año.
A pesar de que el embalse solo alcanzó 600.000 metros cúbicos de agua hasta ahora, 1 por ciento de lo previsto para el almacenamiento; Jorge Alvarado, presidente de la Empresa Misicuni, afirmó que con las lluvias de enero, febrero y marzo se asegura la acumulación del líquido y la entrega de 700 litros por segundo para Cercado a partir de mayo.
Alvarado garantizó, en septiembre del 2016, 60 millones de metros cúbicos de almacenamiento y mil litros por segundo para la dotación de agua potable y riego en la ciudad.
Sin embargo, según el gerente de Semapa, Gamal Serhan, desde la época de las precipitaciones la represa entrega 100 litros por segundo normalmente y 200 l/s los días de lluvia. En octubre, noviembre y diciembre la entrega no sobrepasó los 40 litros por segundo, sin frecuencia regular.
En ese sentido, Serhan afirmó que no cree que la presa alcance su capacidad hasta mayo, sin embargo espera que así sea "por el bien de Cochabamba".
Al momento, falta la adjudicación de obras en las pantallas atirantadas y la estabilización de taludes, que tiene un costo de 3 millones de dólares. También para las inyecciones de las fallas y el contrato de una empresa supervisora; además del túnel de canalización Viscachas y Putucuni con 1, 2 millones de costo.
Por otra parte, el gerente técnico de la Empresa Misicuni, Juan Carlos Cabrerizo, explicó que la construcción del vertedero, que representa el 10 por ciento de la obra, demorará 10 meses más. Las fallas geológicas y los problemas en la estabilización de los taludes, retrasan el avance y por ende la finalización de la segunda fase.
1_b_1_rochaaaaaaaaa.jpg

El proyecto requirió hasta el momento 210 millones de dólares de inversión. En 2016 se le adjudicó 28 millones de dólares, del Tesoro General de la Nación (TNG) que se destinarán a las obras complementarias.
En la presentación del informe final del 2016, Alvarado aseguró que la ejecución presupuestaria de inversión se encuentra en 75 por ciento.
Entretanto, la diputada Lizeth Beramendi calificó dicho informe como escueto y aseguró que las crifras presentadas tienen contradicciones. "No nos queda otra que llamarlo ante la Asamblea departamental. No se nos ha presentado ningún tipo de documentación", precisó.
La obra debía finalizar a mediados del 2016, sin embargo sufrió una serie de retrasos que impulsaron la búsqueda de nuevos proyectos como Corani Valles.






















