Alcaldía de Tiquipaya justifica tala de eucaliptos por presencia de larva
COCHABAMBA |
El responsable de Madre Tierra de la Alcaldía de Tiquipaya, Aurelio Ayala, explicó hoy que la tala de los 16 eucaliptos en el sector de Sauce Esquinas de la avenida Ecológica, se debió a la invasión de una larva que ataca a estos árboles en su etapa final de vida.
“Estos árboles han llegado a un momento crítico llamado punto de marchitez permanente, lo que significa que no pueden ser recuperados. Es en esta etapa de vida cuando la larva llamada Taladro ataca sobre todo a la especie del eucalipto”, informó Ayala en contacto telefónico con LOS TIEMPOS.
Señaló que esta larva, si no es retirada del lugar donde habitan los demás árboles, tiene la probabilidad de reproducirse e incluso atacar a otras especies. “Se vuelve en un insecto que va difundiéndose y se va proliferando más”, detalló.
El responsable de Madre Tierra aseguró que a inicios de marzo se realizó un estudio en el que se percataron de este problema e identificaron 30 árboles que presentan esta enfermedad. “De los 30 que hemos encontrado, 15 ya fueron retirados y lamentablemente llegamos a afectar a solo un eucalipto sano”, mencionó.
En este contexto, Ayala dio a conocer que se recurrió a una persona que trabaja en jardinería para la tala de estos eucaliptos. Explicó que este trabajador dispondrá el uso de los trozos de madera como pago por sus servicios.
También indicó que la situación fue registrada en varias ocasiones, en pasadas gestiones, ya que se trataría de un fenómeno natural en el ciclo de vida de los eucaliptos.
“Todos los arboles tienen un ciclo de vida y sufren ciertas condiciones en su tiempo de existencia (…). Es nuestra responsabilidad quitar estas plantas secas que ya cumplieron su vida y evitar que caigan sobre viviendas, autos o incluso sobre personas que transitan por las calles del lugar”, mencionó.
Finalmente, la autoridad de Madre Tierra anunció que los arboles retirados serán reemplazados por especies nativas. “No se volverá a poner eucaliptos, es un árbol bomba ya que acapara mucha humedad y promueve la sequía”, concluyó.
Ayer, algunos vecinos se mostraron sorprendidos por el corte de estos eucaliptos y denunciaron una posible tala irresponsable. Sin embargo, Ayala explicó que este procedimiento se lo seguirá realizando en los próximos días hasta retirar todos los eucaliptos afectados por la mencionada larva.