Cochabamba carece de política medioambiental

Cochabamba
Publicado el 29/05/2017 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Ruido, aire contaminado, basura en todas las calles, lagunas y ríos en agonía y deforestación, son algunos de los problemas medioambientales que afectan a los ciudadanos de Cochabamba todos los días. Pese a esta situación crítica, aún no existe un plan que busque dar solución y sólo se proponen parches.

El alcalde José María Leyes reconoció que cuando comenzó la gestión no existía una política medioambiental en ejecución, sino que se tenían acciones aisladas para hechos concreto. Por este motivo, vio la necesidad de proyectar algunas leyes que permitan concientizar y sancionar la mala conducta de los ciudadanos que no contribuyan con el cuidado del medio ambiente.

“No hemos conocido una política general de medio ambiente de todo el municipio. Sí había algunas líneas e ideas con respecto a la laguna, pero en realidad lo que existía era algo muy separado que no representaba un plan medioambiental. Ahora queremos generar normativas que lleven a un cambio”, afirmó la autoridad.

 

Proyectos de ley

El concejal oficialista Iván Tellería coincidió en que no se cuenta con una ley integral de medio ambiente. Sin embargo, indicó que el Concejo Municipal recibió tres proyectos de ley para que se aprueben y promulguen lo antes posible.

El secretario de Asuntos Jurídicos del municipio, Sergio Coca, indicó que estos proyectos de ley son: del arbolado, de gestión de reducción de contaminación atmosférica (incluye aire y ruido) y la declaración de pausa ecológica en la explotación de áridos y agregados en ríos y torrenteras

Otro proyecto de ley, que espera la firma del Secretario General de la Alcaldía para pasar al Concejo, busca regular la explotación, procesamiento, transporte, comercialización de áridos y agregados.

Coca explicó que la Secretaría trabaja también en un proyecto de ley denominado “Limpiemos la Llajta”, que tiene por objetivo llevar a cabo jornadas de limpieza, además de instar a la población a mantener totalmente limpias sus aceras y las áreas verdes de su barrio. El documento está casi listo, sólo falta un informe técnico de la Dirección de Medio Ambiente.

Por otro lado, Coca explicó que se trabaja en la elaboración de un decreto municipal de residuos sólidos, que sería el reglamento de la ley nacional 775. De este modo, se aplicará la norma en la jurisdicción.

A esto se suma que se necesita normar la gestión de tratamiento de los residuos líquidos, pues no cuenta con ninguna ley a la fecha, informó el jefe de la unidad de Residuos Sólidos y Líquidos de la Alcaldía, Marco Claure.

 

Problemas de larga data

El secretario de Desarrollo Sustentable, Eduardo Galindo, dijo que recibieron la gestión con muchos problemas ambientales que se fueron gestando en los últimos 20 años. Sin embargo, agregó, se hace un trabajo en cada área y desde las escuelas para iniciar un proceso de reversión de esta situación.

Los ambientalistas señalan, sin embargo, que sólo elaborar normas y tener algunas acciones aisladas no generan una política de medio ambiente. Indicaron que es necesario planificar un conjunto de actividades, programas y proyectos interrelacionados que permitan un verdadero cambio en la población y así en el entorno.

“Se debe partir de un objetivo sobre lo que se busca en Cochabamba. A partir de éste, pensar en normativas, acciones de concientización, información, proyectos y programas. Sin embargo, se continúa cometiendo el error de las gestiones pasadas que es tratar de atacar cada problema como si no fuera parte de un todo”, señaló el ambientalista.

 

LEY NACIONAL 1333 DE MEDIO AMBIENTE

En Bolivia rige la Ley 1333 de medio ambiente promulgada en 1992. Esta normativa, considerada bastante completa, se ha constituido en un referente para que departamentos y municipios elaboren leyes y ordenanzas que ajusten algunos parámetros a sus jurisdicciones.

Sin embargo, 25 años después, muchos ambientalistas consideran necesario hacer algunas adecuaciones, pues las legislaciones internacionales cambiaron y no así la norma nacional. Tal es el caso de la contaminación del aire. La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece hasta 25 de Índice de la Calidad del Aire (ICA) como buena, pero en Cochabamba y Bolivia el límite es 50.

Lo mismo ocurre en la aplicación de sanciones en algunos aspectos como la tenencia, tráfico y venta de animales silvestres. Cada año se rescatan más de 300, pero nadie es sancionado, pese a que la norma lo establece.

 

DEFORESTACIÓN

Ley del arbolado busca recuperar la ciudad jardín

2_b_3_andiaaaaaaa.jpg

Ley del arbolado busca recuperar la ciudad jardín
Hernán Andia

“Cochabamba dejó de ser ciudad jardín por las constantes talas de árboles en los últimos años”. Esa es una de las principales aseveraciones que hacen miembros del colectivo “No a la Tala de Árboles”. A eso se suma los constantes incendios que sufre el Parque Tunari, principalmente en la época seca.

En la actualidad, en muchos casos se ven hasta cinco calles sin un solo árbol en el centro de la ciudad. La situación se vuelve más crítica en la zona sur, donde hay muy pocas especies.

Por este motivo, el secretario de Desarrollo Sustentable, Eduardo Galindo, explicó que se espera la promulgación, por parte del Concejo Municipal, de la ley del arbolado que generará una política para reforestar la ciudad.

Resaltó la necesidad de que toda la población trabaje, no sólo por la forestación, sino en todos los problemas ambientales de la ciudad.

“No se puede seguir haciendo lo mismo y esperar resultados diferentes. Para solucionar todos estos problemas se necesita la cooperación de todos los ciudadanos. Las autoridades no son las únicas que deben generar cambios, sino la población en su conjunto, con pequeña acciones como no botar basura en la calle”, aseveró.

 

BASURA

Uno de los principales problemas de la región

3_b_3_jamessssss.jpg

Uno de los principales problemas de la región
Daniel James

La gestión de residuos sólidos en todos los municipios es una tarea pendiente. Sin embargo, la Alcaldía de Sacaba es la que tiene mayor avance en la conversión de botadero a relleno sanitario, con un 80 por ciento.

El botadero más crítico es K’ara K’ara de Cercado. Este basurero a cielo abierto tiene pocos meses más de vida y es riesgoso para las personas que, pese a las advertencias, construyen sus casas más cerca.

El ambientalista Jhon Zambrana reconoció que el problema creció con los años cuando se comenzó a pactar con la población circundante, cuando lo que debía primar era la salud de la gente. Recordó que es uno de los problemas que a la fecha no tiene una verdadera solución.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Eduardo Galindo, ponderó el inicio del cierre técnico del botadero, la mejora en el manejo de lixiviados y la reducción de malos olores.

En la actualidad, el Consejo Metropolitano decidió la modalidad de concesión para que se administre la planta de tratamiento de residuos de la Región Metropolitana Kanata. Al día se genera por lo menos mil toneladas de basura en el eje.

 

CONTAMINACIÓN DEL AIRE

Trabajan en reubicar ladrilleras y revisión vehicular

4_b_3_andiaaaaaaaaaaa.jpg

Trabajan en reubicar ladrilleras y revisión vehicular
Hernán Andia

La ciudad de Cochabamba está entre las cuatro regiones más contaminadas de Latinoamérica. A ello se suma que la situación se agrava durante el invierno, pues las bajas temperaturas generan mayo esmog, compuesto por hollín, polvo y dióxido de carbono. El frío provoca que la capa descienda a pocos metros del suelo.

De acuerdo con los reportes de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (MoniCA), el 90 por ciento de la contaminación es generada por el parque automotor. En tanto, que el restante 10 por ciento corresponde a las ladrilleras y las industrias.

Ante esta situación, el secretario de Desarrollo Sustentable, Eduardo Galindo, indicó que se tienen varios planes para mejorar la situación, entre ellos la reubicación de ladrilleras y construcción del taller de revisión técnica vehicular para verificar los niveles de contaminación que genera cada vehículo. Además de la norma que exigirá a los dueños de vehículos adecuarse a los parámetros que indicará la ley.

Sin embargo, el ambientalista Jhon Zambrana aseguró que las iniciativas deberían implementarse lo antes posible. Pues hasta el momento sólo se hace un monitoreo de la calidad, pero la solución no llega.

 

CONTAMINACIÓN ACÚSTICA

Nueva normativa aún sin aprobación

5_b_3_lopezzzzzz.jpg

Nueva normativa aún sin aprobación
Carlos López

Los estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) demostraron que la exposición a ruidos molestos así como fuertes provoca estrés y daños a la salud mental. Por este motivo, se recomiendan parámetros máximos según el lugar, la ocasión y el tiempo de exposición.

Todo ello será contemplado en la nueva ley municipal del ruido que se encuentra en el Concejo Municipal. También prevé sanciones para quienes superen los niveles permitidos.

En la actualidad existe la ordenanza municipal del Día del Peatón y la Bicicleta, que fija en 68 decibeles el máximo de ruido durante el día y 63 en la noche.

Sin embargo, no prevé una sanción específica y tampoco nadie verifica su cumplimiento. Por este motivo, no se aplica.

Este tipo de contaminación acústica afecta principalmente al centro de la ciudad por el constante congestionamiento vehicular. Otras zonas afectadas son la avenida Oquendo, la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), la plaza Quintanilla, entre otras. “Es realmente molesto. Qué creerán los choferes que por dar bocinazos le saldrán alas al de adelante”, dijo una transeúnte.

La normativa para regular el ruido en la ciudad está pendiente desde 2016.

 

RÍOS Y LAGUNAS

Río Rocha y espejos de agua agonizan

6_b_3_rochaaaaaaaa.jpg

Río Rocha y espejos de agua agonizan
José Rocha

Basura, mal olor y agua contaminada, son algunas características de los diferentes afluentes y espejos de agua de Cochabamba como ser el río Rocha, la laguna Alalay, Coña Coña, Quenamari y Cotapachi.

La laguna Alalay es el vaso de agua con más normativas que la protegen, incluso a nivel nacional. Sin embargo, en marzo de 2016, sufrió uno de los episodios más críticos de su historia por la muerte de toneladas de peces y los altos niveles de contaminación que se encontraron.

Expertos criticaron en reiteradas oportunidades el plan de emergencia. Sin embargo, en la actualidad se aprobó un plan de contingencia para la gestión y la consultoría para el diseño final de un dragado.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Eduardo Galindo, indicó que se hizo un trabajo en profundidad, monitoreando, reforestando con 1.000 plantines, entre otras actividades.

Asimismo, en lo que refiere a Quenamari y Coña Coña, Galindo señaló que se ejecutaron consultorías para tener diagnósticos y recomendaciones para ejecutar en ambas lagunas.

De igual forma, en el municipio de Quillacollo también se expresó la necesidad de recuperar la laguna de Cotapachi o de los incas.

Tus comentarios

Más en Cochabamba

Estaban en un área protegida, quienes las construyeron fueron avisados por el Gobierno Autónomo de ese municipio antes de ejecutar las acciones para recuperar...
Las autoridades de Cocapata, uno de los municipios más jóvenes de Cochabamba creado en 2009, claman por ayuda debido a los estragos que han causado las dos...

La Gobernación de Cochabmaba y Quillacollo informaron, por separado, que el Decreto 5576, que sube el precio del diésel a Bs 18 el litro, pone en riesgo sus operaciones.
Tras las persistentes lluvias que azotaron a los valles cochabambinos, el equipo periodístico de Los Tiempos emprendió el viaje hacia las alturas para constatar lo que desde la ciudad ya se perfilaba...
Los efectos de la nieve y las lluvias caídas en los últimos días provocaron la declaración de emergencia por desastres naturales en Cocapata, Colomi y Tapacarí.
La Feria de Alasitas de Urkupiña se inaugura oficialmente hoy, lunes 24 de agosto, y desde ayer, centenarres de comerciantes están ya ofreciendo billetes de bolivianos, dólares y euros, casas,...


En Portada
El presidente habló por primera vez de su exasesor de campaña electoral, investigado en tres casos penales, y aseguró que “nunca hubo (con él) una relación de...
Estaban en un área protegida, quienes las construyeron fueron avisados por el Gobierno Autónomo de ese municipio antes de ejecutar las acciones para recuperar...

"Una vez activados los protocolos para testigos protegidos, declararé voluntariamente. Espero con ansias la reprogramación de mi audiencia con las garantías...
"Al no existir dos tercios, no existe voto de confianza, tampoco existe censura", señaló el presidente nato de la Asamblea Legislativa al concluir la sesión...
El nuevo ministro de Economía y Finanzas Públicas, Christian Morales, anunció este miércoles ajustes al Decreto Supremo 5676 del “dieselazo”, pero descarta...
El ministro de Gobierno declaró en el Parlamento que no se detectaron sustancias controladas en los controles aduaneros de Bolivia y Chile, y cuestionó...

Actualidad
"Al no existir dos tercios, no existe voto de confianza, tampoco existe censura", señaló el presidente nato de la...
El presidente habló por primera vez de su exasesor de campaña electoral, investigado en tres casos penales, y aseguró...
Los reportes oficiales dan cuenta de que más 400 extranjeros de una decena de países continuaban ilocalizables en la...
Las recaudaciones de la Aduana por internación de mercaderías los primeros 8 meses de este año son superiores en un Bs...

Deportes
Con el propósito de consolidarse como sede del ráquetbol, ayer dirigentes de esta disciplina oficializaron el...
Mauricio Soria fue destituido de Always Ready y Giancarlo Umaña, de Aurora. Con ellos son 34 los directores técnicos...
Con un póker de Erick Veizaga, Wilstermann le propinó una paliza (8-0) a Cala Cala en el cotejo que correspondió a la...
Los resultados condicionan de manera directa la continuidad de los entrenadores de fútbol. Respaldado en esa lógica,...

Tendencias
Entre cañones, cavernas, formaciones rocosas y huellas que conservan la memoria de millones de años, el Parque Nacional...
El mono araña o marimono (Ateles chamek), el primate más grande de Bolivia, fue recategorizado este año de Vulnerable (...
Bolivia se prepara para observar un nuevo fenómeno astronómico: un eclipse parcial de Luna, que podrá apreciarse en...
El aniversario de una marca país no solo es motivo de celebración, sino también un espacio para evaluar la salud del...

Doble Click
Tim Curry, un actor de carácter que creó una galería de villanos deliciosos y muy chiflados para el teatro y la...
Es imposible pensar en Dolly Parton sin que la mente nos lleve a ese voluminoso cardado rubísimo, esas uñas infinitas,...
La película La noche del demonio: Fuera del más allá debutó el 21 de agosto de 2026 con una recaudación mundial de 60,1...
El mundo de la música y el espectáculo está de luto. Dolly Parton, una de las figuras más influyentes, queridas y...