Hiroshima: histórico homenaje de Kerry a las víctimas de la bomba atómica

Mundo

Hiroshima: histórico homenaje de Kerry a las víctimas de la bomba atómica

Publicado el 11/04/2016 a las 9h15

HIROSHIMA |

El secretario de Estado John Kerry, el responsable gubernamental estadounidense de más alto rango en visitar Hiroshima, rindió hoy en la ciudad japonesa un homenaje histórico a las víctimas de la bomba atómica y dijo sentirse "profundamente emocionado".

Aunque no presentó disculpas formales de Estados Unidos por el primer bombardeo atómico de la historia, en 1945, Kerry abogó por "un mundo sin armas nucleares", como lo habían hecho poco antes los ministros de Relaciones Exteriores del G7, reunidos en Hiroshima para preparar una próxima cumbre en Japón.

"Reafirmamos nuestro compromiso para buscar un mundo más seguro para todos y crear las condiciones para un mundo sin armas nucleares", indicaron los ministros en la llamada Declaración de Hiroshima, citando entre los desafíos "las repetidas provocaciones de Corea del Norte" con sus ensayos nucleares, condenados por la comunidad internacional.

Durante la mañana, los siete ministros del G7, entre ellos Kerry, visitaron el Memorial de la Paz en Hiroshima, testigo del bombardeo atómico que devastó la ciudad y causó 140.000 víctimas el 6 de agosto de 1945.

"Todo el mundo debería ver y sentir el poder de este memorial" escribió Kerry en el libro de visitas. "Esto nos recuerda que tenemos no solamente la obligación de poner fin a la amenaza de las armas nucleares, sino que debemos también hacer todo lo posible para evitar la guerra", agregó el secretario de Estado, un excombatiente de Vietnam y escéptico sobre las políticas de intervencionismo militar.

Tras la visita, los ministros rindieron acudieron al parque del centro para depositar coronas de flores delante del Cenotafio, un arco con los nombres de las víctimas, donde se puede leer: "Descansad en paz, no dejaremos que la tragedia se vuelva a producir".

Los ministros fueron recibidos por centenares de niños japoneses que agitaban las banderas de los siete países del G7 miembros y que les entregaron un collar de grullas de papel, símbolo de paz.

El ministró japonés de Relaciones Exteriores, Fumio Kishida, calificó este 11 de abril de 2016 como "un día histórico" para su país.

¿Pronto Obama?

Kerry apareció sonriente, saludando a los niños, antes de acercarse de forma solemne ante el monumento junto a su homólogo japonés.

Aunque no existe confirmación oficial, esta visita a Hiroshima podría abrir el camino a la del presidente Barack Obama, que el 26 y 27 de mayo participará en Japón en la cumbre de jefes de Estado y de gobierno del G7.

"Todo el mundo tendría que visitar Hiroshima y todo el mundo quiere decir todo el mundo", declaró Kerry en referencia a Obama. "Espero que un día el presidente de Estados Unidos esté entre los que podrán venir aquí", añadió, aunque aseguró "no saber" si Obama visitará Hiroshima durante la cumbre.

"No hay rencor, no tenemos cólera" contra Estados Unidos, confió por su parte a la AFP Jun Miura, un empresario japonés de 43 años que se encontraba en el parque. "Quiero que el presidente vea con sus propios ojos lo que pasó".

Preguntado el domingo sobre si Kerry iba a presentar disculpas a Japón, un diplomático estadounidense dijo que no habría disculpas formales pero que el secretario de Estado "está lleno de tristeza, como todos los estadounidenses y japoneses".

Esta visita, sin precedentes para Estados Unidos pero también para las otras dos potencias nucleares del G7, Gran Bretaña y Francia, hizo pasar a un segundo plano los asuntos de más actualidad a nivel internacional, como el yihadismo, la crisis de los refugiados y los grandes conflictos territoriales.

Las siete mayores potencias occidentales pidieron así "intensificar y acelerar" la lucha contra el grupo Estado Islámico (EI) en Irak y Siria frente a "la amenaza mundial de terrorismo" en otro comunicado publicado tras la reunión.


Más en Mundo

La pandemia del coronavirus será probablemente “muy larga”, advirtió ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS)
El arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes, calificó como “acto terrorista” el incendio declarado anteanoche en una capilla de la Catedral Metropolitana de la...
El Cártel Santa Rosa de Lima, enfrentado al Cártel Jalisco Nueva Generación, es considerado unos de los causantes de la ola de violencia que padece Guanajuato.


En Portada
Manifestantes bloquean nuevamente la avenida Petrolera en el kilómetro 7 y 8. También se registraron manifestaciones en el sector.
El Ministerio de Salud reportó 1.360 nuevos casos de coronavirus y 89 decesos. La cifra de fallecimientos marca un récord en los reportes diarios. 

“El Gobierno nacional de la presidenta Jeanine Áñez comunica la gestión de la clausura 2020 para el subsistema de educación regular, sus niveles inicial,...
Cochabamba suma 208 nuevos casos de coronavirus este domingo y 15 personas perdieron la vida por la enfermedad.
El viceministerio de Educación Regular, Limbert Ayarde, explicó esta noche que el salario de los profesores del área de la educación pública tiene garantizado...
El incendio que comenzó hace cinco días en Colomi se extendió hasta Sacaba y ahora amenaza las áreas agrícolas de este municipio. Asimismo, se registra otro...

Actualidad
Reynaldo Calcina Luna, alcalde del municipio paceño de La Asunta, falleció por “complicaciones en su salud”, según una...
Entre el sábado y hoy en el Parque Tunari se registraron seis incendios.
El Ministerio de Salud reportó 1.360 nuevos casos de coronavirus y 89 decesos. La cifra de fallecimientos marca un...
Cochabamba suma 208 nuevos casos de coronavirus este domingo y 15 personas perdieron la vida por la enfermedad.

Deportes
El futbolista boliviano Jaume Cuellar comenzó hoy de titular en el equipo de Spal en el cotejo ante Fiorentina y...
El delantero colombiano Humberto Osorio retrasará su llegada a Cochabamba al menos una semana más, porque dio positivo...
César Farías sigue conmocionado. El fallecimiento por coronavirus de César Salinas, el presidente de la Federación...
La formidable campaña que cumplió el raquetbolista Conrado Moscoso en la temporada 2019 está lejos de compararse con lo...

Tendencias
El anuncio del Gobierno sobre la clausura adelantada de la gestión escolar 2020 con la inmediata promoción de los...
El Comité de Emergencia recomendó no apresurarse a abrir las economías sin controlar los contagios y recalcó la...
Cocine con los chefs más representativos de Cochabamba, la capital gastronómica del país.
02/08/2020 Cocina
Los primeros astronautas de EEUU en llegar a la Estación Espacial Internacional (ISS) en una nave estadounidense en una...

Doble Click
El popular programa televisivo "El Chavo del 8", que protagonizó  Roberto Gómez Bolaños "Chespirito" y que se seguía...
Después de casi dos meses de que el escritor Gonzalo Lema publicara en Los Tiempos una serie de siete entrevistas a...
Soñador, tenaz y detallista, hoy uno de los diseñadores más influyentes del panorama de la moda, Dominnico tiene claro...
Tacna, ciudad ubicada a orillas de río Caplina, tenía una larga relación con la actual Bolivia que se remonta al...