Advierten posibilidad de un “impeachment”
Ya sea por un informe anónimo atribuido a un exagente de Inteligencia británica que contiene supuesta información “comprometedora” contra el presidente electo de EEUU, Donald Trump, o por algún otro escándalo relacionado con el multimillonario estadounidense, “es muy probable que sufra un ‘impeachment’ dentro de los primeros 12 a 18 meses” de su presidencia, sostiene la profesora de política de la Universidad de Mánchester (Reino Unido) y experta en política estadounidense, Angelia Wilson.
"Trump se ha convertido en un agobio para el Partido Republicano“, dijo Wilson al diario The Independent. A su modo de ver, los republicanos necesitarán distanciarse de él para no socavar sus posiciones en la Cámara de Representantes.
En EEUU, el "impeachment" del presidente es el inicio de su destitución por “traición, soborno u otros delitos graves y faltas” y sólo tres líderes del país se enfrentaron a este procedimiento, Andrew Johnson en 1868 y Bill Clinton en 1998 fueron absueltos, mientras que Richard Nixon dimitió voluntariamente en febrero de 1974, según Russia Today.
El profesor de ciencias políticas del Instituto de Tecnología Rose-Hulman (EEUU), Terrence Casey, dijo al periódico británico que el “impeachment” está relacionado con “delitos penales y que en ese sentido no tiene que ver con el apoyo público”, aunque “también es un acto político”.
“Los procedimientos del ‘impeachment’ de Bill Clinton sólo pudieron suceder porque había un partido opositor al mando del Congreso”, explicó.
“En el caso de Trump, habría que convencer al Congreso republicano de iniciar el "impeachment" contra un presidente republicano, lo que podría fracasar si aún tuviera apoyo público –como le pasó a Clinton– y podría tener éxito si no tuviera ese apoyo, como en el caso de la dimisión de Nixon”, opina Casey.
Protestas
La investidura de Trump como presidente vendrá acompañada de protestas multitudinarias al día siguiente.
Se estima que entre 800.000 y 900.000 personas asistirán a la toma de posesión hoy, un acto que ya de por sí frena el tránsito, complica el tren subterráneo y entorpece la vida de la gente.
FUMARÁN MARIHUANA
Militantes de la legislación de la marihuana distribuirán 4.200 porros en Washington durante la prestación de juramento de Trump, en un gesto de desafío contra el nuevo poder republicano.
Desde febrero de 2015 es legal en Washington, capital federal estadounidense, tener hasta seis plantas de cannabis en el domicilio, poseer un máximo de 56 gramos, a condición de ser mayor de 21 años, y donar.
Sin embargo está prohibido fumar en los espacios públicos y, sobre todo, comprar o vender ya que el Congreso, que tiene la tutela sobre la capital, ha prohibido a la ciudad la reglamentación del comercio de esta droga.
El estatus de la marihuana es por tanto incierto, y podría incluso convertirse en ilegal si el futuro Congreso republicano vota una nueva ley que anule pura y simplemente la votada por referendo.
“Seguiré usando Twitter desde la Casa Blanca porque es la única manera de ‘contrarrestar’ a la prensa ‘deshonesta’"
Donald Trump, presidente electo de EEUU
“La Administración Trump va a estar probablemente invadida de investigaciones y persecuciones a reporteros"
Margaret Sullivan, columnista del Washington Post
EL TEMA DE GLORIA GAYNOR SE CONVIERTE EN UN SÍMBOLO
“Sobreviviré”, le cantan 21 actores a Trump
Emma Stone, Natalie Portman, Matthew McConaughey, Andrew Garfield, Felicity Jones, Dakota Fanning, Amy Adams, Chris Pine, Hailee Steinfeld, Taraji P. Henson y Mahershala Ali son algunos de los 21 actores que han prestado su voz para grabar “I will survive” (Sobreviviré), el himno contra el dolor, la pena y el abandono cantado por Gloria Gaynor y dedicado al nuevo presidente de EEUU.
"Al principio tenía miedo, estaba petrificada. Pensaba que no podría vivir sin ti a mi lado. Pero luego pasé muchas noches pensando en todo lo malo que me hiciste, y me hice más fuerte, y aprendí a vivir sola. Pero al final, sobreviviré", dice la canción.
Esta interpretación dramática ha sido recibida a modo de antídoto para Hollywood, que todavía está en duelo tras el resultado electoral ya que la mayor parte de los famosos estadounidenses apoyaron durante la campaña política a Hillary Clinton.

























