Triunfo de Bolsonaro cerca a Bolivia y advierten sobre efectos en la región

Mundo

Bolsonaro, presidente de Brasil

Publicado el 29/10/2018 a las 3h26

El ultraderechista Jair Bolsonaro ganó ayer la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil y gobernará hasta 2022. Con los resultados, los países que rodean a Bolivia están dirigidos por Gobiernos que no comparten la misma ideología que el presidente Evo Morales.

Según el analista económico Gonzalo Chávez, cada vez son menos los Gobiernos que se autodenominaban “del socialismo del siglo XXI”. Argentina, Chile, Perú y ahora Brasil responden a una ideología de derecha.

En tanto, intelectuales de América y Europa alertan sobre los cambios en la región con Bolsonaro al mando de Brasil. “Estaríamos entrando en un periodo de oscuridad, que traería consecuencias no solamente para Brasil”, señaló Walter Salles, cineasta brasileño, consultado por El País.

A ello se suman las organizaciones no gubernamentales de ámbito internacional que consideraron que el triunfo del ultraderechista Jair Bolsonaro representa un riesgo para las minorías de este país.

“Mi Gobierno será defensor de la Constitución, de la democracia y de la libertad. No es la promesa de un partido, es un juramento a Dios”, afirmó Bolsonaro tras confirmarse su victoria con el 55 por ciento de los votos, frente al 44 por ciento que obtuvo el progresista Fernando Haddad, candidato del Partido de los Trabajadores (PT).

Prometió “estimular las inversiones”, “eliminar lo mas rápido posible el déficit público” y reducir el tamaño del Estado, a fin de dar libertades plenas a la iniciativa privada, la cual cree que debe ser el verdadero motor de la economía.

Bolsonaro hizo su primer pronunciamiento desde su residencia en Río de Janeiro, donde permaneció las últimas semanas, tras haber sido dado de alta en un hospital en el que estuvo 23 días después de ser acuchillado durante un mitin el pasado 6 de septiembre.

La elección del ultraderechista Jair Bolsonaro hoy como presidente de Brasil prácticamente completó el giro hacia la derecha comenzado hace poco por América Latina, región en que la izquierda era hegemónica hace una década y en la que Venezuela, Nicaragua, Cuba y Bolivia han quedado aisladas.

Las últimas nueve elecciones presidenciales en América Latina fueron vencidas por candidatos liberales identificados con la derecha (Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Honduras, Paraguay y Perú), con la única excepción del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, que ganó en julio en México.

Hace exactamente 11 años, en noviembre de 2007 y en pleno auge de la izquierda en la región, la Cumbre Iberoamericana de Santiago donde se reunían presidentes de izquierda.

 

PAÍSES VECINOS FELICITAN AL GANADOR

Enrique Peña Nieto, Sebastián Piñera, Mauricio Macri y el actual presidente brasileño, Michel Temer, saludaron al nuevo presidente de Brasil.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, felicitó este domingo (28.10.2018) al ultraderechista Jair Bolsonaro por su victoria en las elecciones generales de Brasil.

A este grupo se suma el Presidente de Estados Unidos que, según el Presidente electo, lo felicitó a través de una llamada telefónica.

 

BRASILEÑOS EN COCHABAMBA ACUDEN A VOTAR EN LAS URNAS

En Cochabamba existen alrededor de 6 mil brasileños que migraron de su país por motivos de estudio o salud, pero sólo 294 estaban habilitados para votar en las urnas por las elecciones presidenciales.

“Desafortunadamente, muchos de estos chicos no hicieron la transferencia de su título electoral para Cochabamba, así que la mayoría no pudo votar por no haber hecho a tiempo. De los 5 mil estudiantes que tenemos, la mayoría no pudo votar”, afirmó la cónsul de Brasil en Cochabamba, Andréa Watson

Según Watson, durante la jornada hubo mayor afluencia de votantes en la mañana, a diferencia de la tarde de ayer, cuando las mesas estaban relativamente vacías. Las personas que no votaron deben justificar la falta en las próximas semanas.

 

INTERCAMBIO COMERCIAL SE CENTRA EN VENTAS DE GAS

La balanza comercial con Brasil, de 2013 a 2017, sin tomar en cuenta las ventas de gas natural, sería deficitaria en más de 1.400 millones de dólares por año y las exportaciones se mantendrían por debajo de los 100 millones de dólares, según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Bolivia tendrá que negociar el nuevo contrato de gas con Jair Bolsonaro, electo como nuevo presidente del país vecino. Los contratos por la venta de urea también se negocian con empresas de Brasil.

Al mes de agosto, el 96 por ciento de lo exportado a Brasil por Bolivia fue gas natural y 4 por ciento correspondió a urea, boratos de sodio y plata, principalmente, según el IBCE. El gas natural sigue siendo el principal producto de exportación del país hacia Brasil.

 

ANÁLISIS

Gonzalo Chavez. Economista

El escenario para Evo Morales se le va a complicar

Brasil está transitando de un momento cleptómano y estatista hacia otro tipo de populismo más de derecha con fuertes rasgos autoritarios y, en términos económicos, con un modelo neoliberal.

Las razones para esto pues son la enorme polarización económica y social que convirtió a la política en guerra. Por su puesto, los enormes niveles de corrupción que se dieron en el Estado brasileño, donde participaron todos los partidos políticos, la violencia urbana y la crisis económica.

Son varios países que llevan el péndulo a la derecha, está Argentina, Chile, Perú, Colombia y ahora Brasil. Los países que se hicieron llamar del socialismo del siglo XXI quedan muy pocos ya.

El escenario para Evo Morales se le va a complicar. Cada vez el Gobierno boliviano tiene menos aliados en la región, o antes tenía Gobiernos relativamente neutros como Temer. Habrá que ver si Brasil tiene una política abierta hacia los Gobiernos socialistas del siglo XXI. Considero que, en el corto plazo, Bolsonaro se va a dedicar a resolver sus problemas internos.

Creo que Brasil nos va a seguir comprando gas, pero la negociación va a ser difícil, los precios van a ser diferentes, las cantidades van a ser diferentes y el ambiente político va a ser muy hostil con el Gobierno de Bolsonaro hacia Bolivia.

Vamos a tener una situación difícil y compleja. Ojalá que el Gobierno coloque los intereses nacionales de mantener mercado para nuestro gas sobre los temas ideológicos, sino las cosas se pueden complicar.


Más en Mundo

Los partidos políticos españoles velan armas este fin de semana a la espera de la ronda de consultas políticas que abrirá el Rey el lunes para intentar...
El político conservador Bernardo Betancourt Orozco, candidato en las elecciones del próximo octubre a la Alcaldía del municipio colombiano de Tibú, en el...
Rusia ahora es el lugar más seguro para el exanalista de la CIA Edward Snowden, refugiado en este país desde hace seis años, aunque tiene derecho a solicitar...

La líder opositora peruana Keiko Fujimori, encarcelada desde hace 10 meses por el escándalo de corrupción de la brasileña Odebrecht, fue internada en una clínica tras sufrir problemas coronarios,...
La policía de Hong Kong reprimió hoy con granadas lacrimógenas y camiones lanza-agua a los manifestantes prodemocracia, que lanzaron piedras y cócteles molotov contra las fuerzas de seguridad.
El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, a quien más de 50 países reconocen como presidente interino, pidió ayer a los políticos colombianos que lo condenan tras la divulgación de unas...
Las protestas ganan terreno en una Argentina marcada por la puja política de cara a las elec-ciones presidenciales de octubre próximo y por una crisis económica que se ha agravado en el último mes,...

En Portada
La Gobernación de Santa Cruz decretó tres días de duelo departamental, iza de banderas a media asta con crespón negro por el fallecimiento de tres bomberos...
Wilstermann festejó una victoria en el estreno del estadio Integración de Bolivia, de Yapacaní, escenario en el que vencieron por 1-2 a Sport Boys, en el...

Dos de los tres bomberos del Grupo de Respuesta Inmediata (GRI), que fallecieron ayer en la tarde ahogados en un atajado en la comunidad de Santa Elena, a 40...
Este fin de semana en el Valle de Tucabaca fueron liberados una boa, un corechi y un peji tras recuperarse favorablemente después de sobrevivir a los incedios...
Una bombera voluntaria, en tono de súplica, pidió al ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, que el Gobierno declare desastre nacional por los incendios...
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que en el departamento de Santa Cruz y en la provincia Chiquitos, donde continúan los focos...

Actualidad
Los partidos políticos españoles velan armas este fin de semana a la espera de la ronda de consultas políticas que...
Una bombera voluntaria, en tono de súplica, pidió al ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, que el Gobierno...
Dos de los tres bomberos del Grupo de Respuesta Inmediata (GRI), que fallecieron ayer en la tarde ahogados en un...
Los docentes investigadores del Postgrado en Ciencias del Desarrollo de la Universidad Mayor de San Andrés (Cides-UMSA...

Deportes
Wilstermann festejó una victoria en el estreno del estadio Integración de Bolivia, de Yapacaní, escenario en el que...
Santa Cruz volvió a coronarse campeona de los Juegos Plurinacionales del nivel primario. Los cruceños levantaron por...
15/09/2019 Multideportivo
“Muy contentos y muy felices de poner a Bolivia dentro de los mejores países del mundo. Ahora, a prepararnos para lo...
15/09/2019 Multideportivo
Aurora sumó su sexto empate en lo que va del Campeonato Clausura, tras igualar ayer con Always Ready por 1-1, en el...

Tendencias
La boliviana Scarlen Guzmán Cerezo logró obtener una medalla de bronce en la XIII Olimpiada Iberoamericana de Biología...
Mañana se dará a conocer los cinco platos más representativos de Cochabamba, en un acto especial que se llevará a cabo...
Un nuevo biomaterial que imita el tejido del corazón humano ayudará a desactivar las células que, con el paso de los...
Los amantes del tatuaje podrán participar de la cuarta versión del Cochabamba Tattoo Fest, donde más de 80 artistas -...

Doble Click
Con una programación dispareja en cuanto a trayectorias y calidades, este 20 e septiembre arranca una nueva versión del...
Gregorio, un campesino del pueblo Rosillas, decide recuperar el agua que fue desviada de su hacienda por un...
Único en el país por sus características de construcción y de impulso desde la sociedad civil, Ollantay Parque Urbano...
Más de 25 obras se estrenarán a lo largo de las Jornadas de Música Contemporánea que arrancan hoy en el teatro José...