México captura a hijo del "Chapo" y arde Sinaloa

Mundo
Publicado el 17/10/2019 a las 22h51

CULIACÁN |

México anunció hoy la captura de un hijo de Joaquin "Chapo Guzmán" lo cual desató un feroz enfrentamiento en Sinaloa; feudo del capo de la droga preso de por vida en Estados Unidos.

Un hombre que se identificó como Ovidio Guzmán López fue detenido con otras tres personas luego de un ataque a una patrulla de la Guardia Nacional en la ciudad de Culiacán, dijo el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

Ovidio y su hermano Alfredo, habrían asumido el liderazgo de una parte del cártel de Sinaloa, desde la extradición de su padre a Estados Unidos en enero de 2017.  

El ataque provino del interior de una casa y la unidad de la Guardia Nacional "repelió la agresión y tomó control de la vivienda localizando en su interior a cuatro ocupantes. Se identificó a uno de ellos como Ovidio Guzmán López", también conocido como Iván, prosiguió Durazo.

Esa acción, relató Durazo, "generó que varios grupos de la delincuencia organizada rodearan la vivienda con una fuerza mayor a la patrulla", lo que desató un enfrentamiento.

"Así mismo otros grupos realizaron acciones violentas en contra de la ciudadanía en varios puntos de la ciudad generando una situación de pánico", concluyó.

Imágenes de tráileres incendiados y hombres fuertemente armados que circulaban en camiones de carga fueron captadas por un periodista de la AFP.

Ovidio, también conocido como Iván, junto con su hermano Alfredo, habrían asumido el liderazgo de una parte del cártel de Sinaloa, desde la extradición de su padre a Estados Unidos en enero de 2017.

Llamado a la calma

El gobierno de Sinaloa instó a la población a "no salir a las calles y estar muy pendientes de avisos oficiales sobre la evolución de estos acontecimientos".

En la refriega, que inició hacia las 16h00 (21h00 GMT), un número indeterminado de policías resultaron heridos, y un grupo de reos, tampoco contabilizados aún, se fugaron del penal de Culiacán de Aguaruto, de acuerdo con fuentes anónimas del gobierno de Sinaloa. Esta información no fue mencionada por Durazo en su comunicado.

Las balaceras se extendieron por horas en otros puntos de la ciudad. Las imágenes de las televisoras mostraban uno de los convoyes del Ejército y de la policía que avanzaba lentamente por una avenida mientras decenas de uniformados lo custodiaban caminando.

En otras de las escenas se observa a civiles tendidos en el piso accionando armas largas y bazucas transportadas en cajas de camionetas.

El poderoso cártel de Sinaloa está fragmentado entre los hijos del Chapo, sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos, e Ismael "El Mayo" Zambada, otrora socio del encarcelado capo.

Guzmán, que llegó a ser considerado el narcotraficante más poderoso del mundo, se fugó en enero de 2001 de la cárcel de Puente Grande en el primero de sus escapes.

Fue recapturado en febrero de 2014, pero 17 meses después protagonizó otra espectacular huida de un penal de máxima seguridad.

El Chapo fue detenido por tercera vez en enero de 2016 y un año después fue extraditado a Estados Unidos.

Ovidio y su hermano Alfredo fueron atacados el 15 de agosto del 2016, cuando "Los Chapitos" estaban en un el restaurante de Puerto Vallarta, Jalisco. Las autoridades atribuyeron el ataque al Cártel Jalisco Nueva Generación, un grupo rival.


Más en Mundo

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, no viajará hoy a la asunción del presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, como tenía previsto, para seguir...
El nuevo presidente de Argentina, Alberto Fernández, recalcó este martes que llega al poder para "convocar a la unidad de toda la Argentina" en pro del...
La sesión de la Asamblea Legislativa en la que este martes asumirán sus cargos Alberto y Cristina Fernández como presidente y vicepresidenta de Argentina,...

Los franceses han salido a las calles hoy para seguir presionando al gobierno, que el miércoles publicará su controvertida reforma de las pensiones, en medio de una fuerte huelga de transportes que...
La activista sueca Greta Thunberg regresó hoy a la Cumbre del Clima de Madrid (COP25) para "dar voz a los científicos", una parte esencial, según dijo, para comprender el cambio climático.
Un hombre abrió fuego este martes por la mañana en un hospital de Ostrava, al este de la República Checa, matando a seis personas antes de darse a la fuga y posteriormente suicidarse.
El presidente Sebastián Piñera se declaró "consternado" por la desaparición este lunes de un avión militar Hércules C130 con 38 pasajeros, y anunció que viaja a la ciudad de Punta Arenas (sur) para...

En Portada
La Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya confirmó la recepción de una denuncia contra el expresidente Evo Morales por "crímenes de lesa humanidad", según...
La cantante Marie Fredriksson, integrante del grupo Roxette, murió ayer en Suecia a los 61 años. Luchaba desde 2002 contra un tumor cerebral. 

El excónsul de Bolivia en Argentina, Ademar Valda fue conducido a oficianas de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc) en Cochabamba luego de que...
A un mes de la renuncia del expresidente Evo Morales y su posterior salida del país, tras la crisis pos electoral
En medio de empujones y reclamos por el trabajo que realiza, el representante de la Defensoría del Pueblo en Cochabamba, Nelson Cox, logró ingresar esta mañana...
El ingeniero Édgar Villegas, conocido por su trabajo en la identificación de irregularidades en las elecciones del 20 de octubre, aparece entre los...

Actualidad
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) habilitó la línea gratuita 800-107-222 y el número de Whatsapp 71550250...
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, no viajará hoy a la asunción del presidente electo de Argentina, Alberto...
El excónsul de Bolivia en Argentina, Ademar Valda fue conducido a oficianas de la Fuerza Especial de Lucha contra el...
La Agencia de Noticias Fides (ANF), una obra de la Compañía de Jesús en Bolivia, comunicó hoy "el fin de un ciclo" a...

Deportes
Los quintetos de CARL A-Z (Oruro), Libertad (Tarija), Club Tenis (La Paz) y Villa Imperial (Potosí) definirán a los...
“Nosotros buscamos dos objetivos. El primero es la clasificación a la Copa Libertadores, y es lo que debería ocurrir...
“Debemos entender que este proceso inicia para ellos aquí, es su pie de arranque”, aseguró Moré Galetovic
Aurora perdonó y perdió (2-1) ayer contra Oriente Petrolero, en los últimos minutos disputados en el estadio Ramón...

Tendencias
Al igual que los humanos, los perros también sufren de alergias. Según los especialistas se trata de una de las...
El parque zoológico de Berlín presentó hoy a sus dos nuevas estrellas, los dos primeros pandas gemelos nacidos en...
Ideas & Código Club organiza talleres vacacionales dirigidos a docentes y estudiantes utilizando la plataforma de Google
09/12/2019 Interesante
La obra, titulada "Comedian" y del artista italiano Maurizio Cattelan era exhibida en la muestra de arte contemporáneo...

Doble Click
La cantante Marie Fredriksson, integrante del grupo Roxette, murió ayer en Suecia a los 61 años. Luchaba desde 2002...
Jóvenes del barrio Petrolero de la zona sur comparten su visión sobre el sistema educativo a través de una obra que...
“Un mal tipo” es un monólogo escrito por Alejandro Marañón que trata sobre cómo es un hombre frente al amor