Viajar en tráiler, la pesadilla de los migrantes ilegales en ruta a EEUU

Mundo
Publicado el 04/07/2022 a las 2h21
ESCUCHA LA NOTICIA

José Mario y su familia pasaron 18 horas en la caja helada de un tráiler rumbo a EEUU. Aunque fue tormentoso, agradece no haber corrido la suerte de 53 migrantes que aparecieron muertos en un container asfixiados por el calor en San Antonio.

Hasta el último momento, este hondureño, que permanece en México con su esposa y tres hijos, intentó eludir la opción del remolque porque sabía que muchos migrantes han fallecido en esos vehículos, por lo general atestados y sin ventilación.

Pero los “coyotes” (traficantes de personas), a quienes parientes habían pagado 13 mil dólares por llevarlo a Texas junto con su familia, no le dieron alternativa.

“Hacen lo que quieren”

“Uno cuando hace el trato lo primero que les pide es que no lo vayan a montar al contenedor, pero ya en el camino hacen lo que quieren”, dice a la AFP José Mario Licona, de 48 años, en un albergue de Ciudad Juárez (Chihuahua, norte).

Allí llegó hace dos semanas con su esposa e hijos de ocho, seis y dos años, tras ser expulsados por autoridades estadounidenses.

Habían cruzado la frontera desde Reynosa (Tamaulipas, noreste), adonde llegaron en tráiler desde Ciudad de México, un medio que aterroriza a José Mario

Tenía en la memoria el accidente de un remolque que dejó 56 migrantes muertos en una carretera de Chiapas el 9 de diciembre de 2021; ahora se suma la tragedia de San Antonio (Texas), donde otros 53 murieron asfixiados el pasado lunes.

“Muchas veces dejan abandonados los contenedores” con la gente encerrada, señala.

Arrepentidos

José Mario cuenta que en el camión viajaban un centenar de personas y “no fue revisado nunca por ninguna autoridad” en los más de mil kilómetros de recorrido.

El de la desgracia de San Antonio, cuyo lugar de partida se investiga, pasó por dos puntos de revisión migratoria en Texas, según el Gobierno mexicano. Sus placas, licencia y logotipos fueron clonados. En un hecho similar en San Antonio, en 2017, murieron ocho migrantes; otros 19 perecieron en un contenedor en 2003.

Comerciante, José Mario emigró de su natal Colón el pasado 20 de mayo tras sufrir un asalto en el que recibió un disparo en el brazo, que aún le produce fuertes dolores. El viaje en tráiler fue tan “terrible” que hasta hoy se arrepiente.

“Estaba muy frío, ése sí traía aire helado. A mis niños les puse dos pantalones, tres camisas y una colcha para arroparlos. Durmieron, no sintieron el camino, traíamos suero para darles, pero al final no los quise despertar. Gracias a Dios, aquí estamos”, relata.

Nunca más

La baja temperatura también le intensificó el dolor del brazo, pero su mayor preocupación era alcanzar Texas, donde finalmente la familia se entregó a la patrulla fronteriza con la esperanza de obtener refugio. 

Hoy esperan una “excepción humanitaria” para ser admitidos. 

Su esposa confiesa que tampoco volvería a subir a un contenedor. “No, porque viene uno arriesgando su vida y la de sus hijos”.

De los 53 fallecidos en San Antonio, 27 de México, 14 eran de Honduras, siete de Guatemala y dos de El Salvador. Se desconoce la nacionalidad de tres.

Migrantes entrevistados por la AFP en otros refugios fronterizos cuentan que los viajes en remolque duran hasta dos días y que van amontonados como “animales”, pues en un vehículo pueden meter a 400 personas.

Por el calor extremo, algunos se desmayan o se quitan la ropa, abren desesperadamente huecos en las cabinas, además de que no reciben comida y evitan tomar agua para no tener que orinar.

Cuando los contenedores son refrigerados es como estar en un “congelador”, describió una joven luego de la tragedia de Chiapas.

Por eso Jenny, quien emigró de Honduras con sus hijas de 8 y 14 años, rechazó subir a un tráiler en Villahermosa (México) y continuó su travesía sin “coyotes”.

“Esa noche que iba a salir (...) como que un ángel me salvó”, asegura la mujer de 32 años, que huye de las pandillas en su país y teme que sus hijas puedan ser abusadas por traficantes.

Viajes sin retorno

Desde 2014, unos 6.430 migrantes fallecieron o desaparecieron en el trayecto hacia EEUU, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y 850 perecieron en accidentes o por viajar en condiciones infrahumanas.

Pese a ser denigrantes, los viajes en tráiler son costosos y a menudo financiados por familiares en EEUU. A Jenny le cobraban 7.500 dólares por persona.

Son manejados por “redes cada vez más complejas. No viajan con un solo coyote, estamos hablando de empresas criminales”, declaró a la AFP Dolores París, especialista en migración del Colegio de la Frontera Norte.

París se muestra sorprendida de “lo poco que se aborda el tema de la corrupción” de autoridades presuntamente ligadas a traficantes.

Tranquila por no haber recurrido a esos mercaderes, Jenny espera también en el albergue de Ciudad Juárez una “excepción humanitaria” con un mensaje al gobierno de EEUU: “Toda persona tiene derecho a una oportunidad”.

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


Más en País

Luego de haber llegado a un acuerdo con el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, las autoridades de la nación Canichana e instituciones benianas...
La diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Luisa Nayar, informó que está denunciando penalmente al ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, por los delitos de...
Hasta junio de este año, el Gobierno daba por hecho la realización del censo nacional de población y vivienda en noviembre de este año.

Un grupo de estudiantes que apoya al director de la DUBE de la UMSS intentó destapiar este jueves las oficinas y pidió levantar la huelga de hambre que realizan universitarios por demandas de la beca...
Ante el susto que provocó el cortocircuito en las casetas de la terminal y el incendio en el mercado La Pampa, Alumbrado Público de la Alcaldía puso en marcha el proyecto “cable cero” para eliminar...
La Alcaldía de Cochabamba y el Ministerio de Culturas investigarán, por separado, durante dos semanas los restos arqueológicos hallados en la Coronilla.
La Entrada Folklórica de Urkupiña, la misa de las advocaciones, la peregrinación y el calvario contarán con 7 mil policías que resguardarán las actividades centrales durante cuatro días, del 13 al 16...

En Portada
La Dirección Nacional de Epidemiología confirmó este jueves cuatro nuevos casos de viruela símica en el departamento de Santa Cruz, con lo cual sube a diez los...
Luego de haber llegado a un acuerdo con el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, las autoridades de la nación Canichana e instituciones benianas...

La diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Luisa Nayar, informó que está denunciando penalmente al ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, por los delitos de...
El Tribunal de Sentencia de Villa Tunari dictó condena de 30 años de cárcel en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro (La Paz) para Omar F.H. de 29 años...
Hasta junio de este año, el Gobierno daba por hecho la realización del censo nacional de población y vivienda en noviembre de este año.
A dos días de la Entrada Folklórica de Urkupiña los vecinos de puestos protestaron este jueves en instalaciones de Recaudaciones y en la Alcaldía de...

Actualidad
El Tribunal de Sentencia de Villa Tunari dictó condena de 30 años de cárcel en el penal de máxima seguridad de...
Luego de haber llegado a un acuerdo con el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, las autoridades de la nación...
La diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Luisa Nayar, informó que está denunciando penalmente al ministro de Obras...
La Cámara Departamental Minera denunció el avasallamiento por parte de cooperativas ilegalmente conformadas.

Deportes
Universitario de Vinto y Aurora se enfrentan hoy en el estadio Félix Capriles, en cumplimiento de la fecha 9 del Torneo...
La FIFA confirmó este jueves que la Copa del Mundo Catar 2022 sufrirá una modificación en su inicio: arrancará el...
Palmaflor volvió a sonreír en el Torneo Clausura, luego de conquistar anoche su segunda victoria con justicia y a costa...
Real Madrid inició su temporada oficial de la mejor manera, proclamándose campeón de la Supercopa de Europa por quinta...

Tendencias
Rescatistas de la Gobernación de Santa Cruz de la Sierra y el personal de la Dirección de Gestión de Riesgos, el equipo...
Siete bufeos que quedaron aislados en cuerpos de agua desconectados del río Grande fueron rescatados en Santa Cruz.
WhatsApp permitirá a sus usuarios abandonar grupos sin notificar a los otros integrantes y controlar quién puede ver...
La batalla judicial entre el multimillonario Elon Musk y Twitter escaló ayer luego de que el empresario acusara a la...

Doble Click
Más de 20 expositores participarán en la Expo Libro UPDS que se desarrollará hoy y mañana en instalaciones de esa casa...
Este jueves 11 de agosto, a las 19:00, en el patio de actos protocolares del Centro Cultural Fearless (calle...
Transcurrir dignamente el proceso de morir ante una enfermedad incurable que causa un sufrimiento insoportable. Este es...
El Artículo segundo de la Ley No. 2536, del 23 de octubre de 2003, sentenció: “Confórmase una Comisión...