Brasil ve posible un acuerdo comercial Mercosur-China
Brasil ve “posible” un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y China y está dispuesto a “conversar” con el país asiático sobre esta iniciativa que promueve Uruguay y que ha generado distintas posturas entre los países del bloque regional que integran también Argentina y Paraguay y del que Bolivia es miembro asociado.
“China es el primer aliado comercial con Brasil y Brasil tiene un gran superávit con China. Queremos discutir, con nuestros amigos chinos, un acuerdo Mercosur-China”, expresó ayer el presidente brasileño Lula da Silva durante su visita a Uruguay.
En ese sentido, el mandatario brasileño defendió la postura de Uruguay en la promoción de este posible acuerdo y dijo que es un reclamo “más que justo” del país vecino en su intención de defender su economía y su gente.
“Es justo producir más y vender más y, por lo tanto, es importante una apertura lo más posible para otros pueblos”, sostuvo.
Además, subrayó que su país está de acuerdo en las “ideas de innovación” y apertura del Mercosur por lo que también se refirió al Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea y ese bloque, ya que, en su opinión, “hay que renovar lo que haya que renovar”.
“Es urgente y necesario que Mercosur haga un acuerdo final con la Unión Europea. Vamos a intensificar nuestras discusiones con la Unión Europea para firmar este acuerdo y para que podamos discutir enseguida un posible acuerdo entre China y Mercosur y creo que es posible”, afirmó Lula.