Israel ya opera en toda la ciudad de Rafah ante un escenario de devastación

Mundo
Publicado el 21/06/2024 a las 10h54
ESCUCHA LA NOTICIA

El Ejército israelí intensificó este viernes sus ataques e incursiones en el corazón de la ciudad de Rafah, sur de Gaza, como en su costado occidental, lo que llevó a la destrucción de barrios residenciales y a combates cuerpo a cuerpo con milicianos de Hamás.

Según confirmaron a EFE fuentes palestinas, los ataques se concentran ahora en Al Auda, en el centro de la ciudad de Rafah, y en Tal al Sultan, un barrio en el noroeste. La zonas sur y este llevan bajo ataque desde que los tanques israelíes iniciaran su incursión en la urbe el pasado 6 de mayo.

"Toda la ciudad de Rafah es un área de operaciones militares israelíes", dijo hoy Ahmed al Sofi, alcalde de Rafah, en un comunicado difundido por Hamás en Telegram. "La ciudad vive una catástrofe humanitaria y la gente está muriendo dentro de sus tiendas debido a los bombardeos israelíes".

Sofi añadió que no queda ningún centro médico funcionando en la ciudad y que los residentes y desplazados -según UNRWA unas 65.000 personas, si bien antes de la incursión militar eran 1,4 millones de gazatíes los refugiados en Rafah- no pueden cubrir sus necesidades diarias de comida y agua.

El tercer punto de intensa actividad militar, según informaron fuentes locales a EFE, sigue siendo el denominado corredor de Filadelfia, la línea fronteriza con Egipto que Israel aspira a controlar, según fuentes castrenses, a fin de cortar la red de túneles que abastece a Hamás le ayuda tanto a rearmarse como a atacar.

En este área la destrucción de infraestructura está siendo absoluta, creando una especie de franja de amortiguamiento, al igual que en el barrio saudí de Rafah (oeste), donde tropas de ingeniería están volando por los aires edificios residenciales.

Niños sin ganas de vivir

En total, y de acuerdo a cifras del jueves difundidas por Sanidad, ya son más de 37.400 los gazatíes muertos y 85.600 los heridos en una guerra que muchas voces temen podría enquistarse, si bien fuentes castrenses aseguran que aspiran a derrotar a los batallones de Hamás en Rafah en las próximas semanas.

Desde esta mañana, al menos 22 personas han muerto en la Franja, de acuerdo con fuentes médicas, entre ellos cinco trabajadores municipales, incluido el jefe del servicio de urgencias, denunció al ayuntamiento de Rafah.

También se dieron ataques mortales en Zeitun, en la norteña ciudad de Gaza, que causaron al menos ocho muertos, y en las áreas centrales de Nuseirat y Deir el Balah, según la agencia palestina Wafa.

"Durante la actividad operativa en el centro de la Franja de Gaza, varios terroristas fueron identificados cerca de las tropas y eliminados en un ataque con aviones no tripulados" (drones), informó hoy un comunicado castrense sin dar más detalles.

En el norte, la falta de comida y de alimento sigue siendo una cuestión crítica. Según datos de la ONU del 1 al 18 de julio, de las 61 misiones coordinadas de asistencia humanitaria al norte de Gaza solo 28 -el 46 % - fueron facilitadas por las autoridades israelíes, detalla la Agencia de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

"La ausencia de alimentos saludables y agua potable acelera la propagación de enfermedades", alertó hoy en un comunicado Hosam Abu Sfiya, el director del Hospital Kamal Adwan, en el norte de la Franja. "No hemos recibido ningún suministro esencial en el norte de la Franja de Gaza, especialmente alimentos para niños".

La realidad en el enclave es que solo una ínfima minoría puede comer de forma regular, ante la ausencia de alimento o precios inasequibles. Muchos lo hacen una vez al día y faltan leche y papillas, denuncian organizaciones sobre el terreno. Además, la escasez de combustible obliga a quemar plástico o leña para cocinar.

Algunas enfermedades están resurgiendo, como la hepatitis y la gastroenteritis.

"Todo lo que podemos ofrecer son algunas soluciones médicas para niños desnutridos", continuó Hosam Abu Sfiya. "Exigimos la entrada de combustible, alimentos y suministros médicos".

Por su parte, la ONG Médicos Sin Fronteras advirtió hoy del trauma psicológico que la guerra está causando a los niños gazatíes, con algunos sin ganas de seguir viviendo rodeados de tanta muerte.

"Lo que estamos viendo en los niños pequeños, especialmente, son síntomas de depresión porque lo han perdido todo. Han perdido a sus padres, a sus hermanos, su casa, sus juguetes, todo lo que hacía que su vida diaria fuera normal", dijo la organización en un comunicado. 

Tus comentarios

Más en Mundo

Una nueva caravana integrada por unos 3.000 migrantes provenientes de países de Centroamérica, Suramérica y África partió este domingo de la localidad mexicana...
Este domingo, tras el histórico anuncio de Joe Biden, Donald Trump dijo que el jefe de Estado “no era apto para postularse” y “ciertamente no es apto para...

La líder antichavista María Corina Machado aseguró este sábado, durante un acto proselitista en el noreste de Venezuela, que "el miedo se acabó" en el país, a pesar de que -denunció- está "arreciando...
La 46ª sesión del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO comenzó este domingo en la India con una ceremonia de inauguración, a la que seguirán días de debates y deliberaciones sobre los 27...
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el domingo que se retira de su batalla por la reelección con Donald Trump, en una decisión histórica que sumerge la ya turbulenta carrera por la...
El puerto de la localidad de Al Hodeida, en la costa del mar Rojo del Yemen, continúa envuelto en espesas columnas de humo y llamas que los equipos de emergencia de los rebeldes hutíes están tratando...


En Portada
El presidente estadounidense, Joe Biden, decidió este domingo abandonar la carrera a la reelección, por el interés de su partido y del país, informó el...
El “megacampo” hidrocarburífero del norte de La Paz pudo ser descubierto hace 10 años

Independiente venció 2-1 a Aurora en el estadio Patria de Sucre.
La líder antichavista María Corina Machado aseguró este sábado, durante un acto proselitista en el noreste de Venezuela, que "el miedo se acabó" en el país, a...
En Cochabamba, al menos 20 institutos privados y fiscales legalmente establecidos ofrecen la carrera de gastronomía
Un grupo reducido de agentes estadounidenses y uruguayos siguió los pasos del narcotraficante prófugo Sebastián Marset

Actualidad
Desde hace más de tres décadas, la “Clínica de Instrumentos” de Víctor Alarcón Rivadeneira, en Cochabamba
Una nueva caravana integrada por unos 3.000 migrantes provenientes de países de Centroamérica, Suramérica y África...
El expresidente Evo Morales afirmó que el "verdadero golpe" que se produjo el pasado 26 de junio fue a la economía.
Este domingo, tras el histórico anuncio de Joe Biden, Donald Trump dijo que el jefe de Estado “no era apto para...

Deportes
La sequía de Nadal, sin levantar un trofeo desde la final de Roland Garros del 2022, disputada un 5 junio, se alargó...
El italiano Matteo Berrettini logró la victoria en el torneo de Gstaad (Suiza) al imponerse 6-3 y 6-1 en la final al...
Independiente venció 2-1 a Aurora en el estadio Patria de Sucre.
El Comité Olímpico israelí denuncia que al menos 15 de sus deportistas, que participarán en los Juegos Olímpicos de...

Tendencias
La secretaría general de Protección Civil griega ha declarado un riesgo muy alto de incendios forestales para este...
El gigante tecnológico Microsoft estimó este sábado que el error de la empresa de ciberseguridad Crowdstrike ha...
El número de satélites lanzados en 2023 superó al de cualquier año precedente y con ello el aumento de la basura...
 La Vía Apia en Italia, el parque de los Lençóis Maranhenses en Brasil y las Levadas de Madeira en Portugal se...

Doble Click
Resistencia es la capital de la norteña provincia de Chaco, uno de los territorios más pobres de Argentina; pero cada...
Murió Jaime Flores, un personaje icónico del Carnaval de Oruro por dar vida a la Negra María Antonieta en dicha...
La icónica telenovela colombiana Betty, la fea, considerada la más exitosa de la historia por el Libro de Guinness de...
La trama continúa enfocada en Carmen “Carmy” Berzatto (Jeremy Allen White), Sydney Adamu (Ayo Edebiri) y Richard “...