Cooperativas: Policía obstaculiza pesquisa

País

Realizan reconstrucción de los hechos en Sayari

Publicado el 11/11/2016 a las 4h30

La ausencia de algunos jefes policiales y de suboficiales en la reconstrucción de hechos que efectuó ayer la comisión de fiscales que investiga el caso de los cooperativistas fallecidos en Sayari y Pongo, fue calificada como “obstaculización” y “encubrimiento” por el abogado de la Federación de Cooperativas Mineras, Lurwyn Ledezma. La abogada del Comando de la Policía de Cochabamba, María Arduz, señaló que varios policías fueron cambiados de destino y fue “dificultoso” el traslado de los uniformados.

En una reunión con el presidente Evo Morales, ayer los mineros cooperativistas de Cochabamba le dieron su apoyo.

Al menos 500 policías de Cochabamba y Santa Cruz llegaron ayer hasta la localidad de Sayari  y Pongo, donde explicaron y graficaron el lugar donde se desplazaron el 24 de agosto cuando había un bloqueo de carretera convocado por la Fencomin.

El conflicto concluyó con la muerte de los mineros Germán Mamani Aspeti (30) y Severino Ichota Poma (47), quienes dejaron a sus esposas e hijos. Ambos fallecieron por heridas graves de proyectil de arma de fuego.

En el primer caso, del minero Germán Mamani, quien murió casi en la punta de un cerro cerca de Sayari, los policías explicaron que operaron cuatro contingentes que llegaron de Santa Cruz y Quillacollo, cada uno con jefe policial. Sin embargo, ayer sólo estaban presente los jefes y policías de tres grupos que estaban a cargo de despejar la carretera y resguardarla en el cruce de Arque en el kilómetro 82 porque no contaban con equipo antimotines.

En tanto, otro grupo de policías que estaban a un par de kilómetros adelante tenía la instrucción de reprimir a los mineros, pero no supieron explicar quién o quiénes incursionaron por el lado derecho del cerro que —según los mineros— fueron los que dispararon a Mamani.

“Lo que más llama la atención es que los jefes policiales tienen amnesia porque no establecen y no dicen qué grupo ha participado en el flanco derecho. Lamentablemente, no nos han ayudado a escenificar, ustedes han sido testigos no han venido, no han subido a este sector”, dijo el abogado Ledezma.

Agregó que esta situación hace ver que la Policía “está obstaculizando la averiguación de la verdad y no quiere que se agarre a los responsables. Lo que voy a pedir es que se procese a los jefes policiales por el delito de encubrimiento”.

Ledezma dijo también que  uno de los jefes policiales mencionó que un coronel de apellido Castro estaba a cargo de lado derecho durante la represión a los cooperativitas y que habría incursionado unos metros más arriba que el resto de los efectivios. Entonces, “vamos a pedir que se le identifique a este coronel Castro para que venga a declarar”.

La abogada del Comando, María Arduz, dijo que los policías no participaron ayer en la escenificación de la muerte del minero porque durante el conflicto no llegaron hasta ese lugar, por lo tanto, no corresponde su presencia. “Conforme a las declaraciones de los funcionarios policiales eso no es evidente (que hayan estado cerca del fallecido) y, es más, entre las declaraciones de los señores cooperativistas existen muchas contradicciones”, dijo.

“¡Te voy a matar carajo!”

Casi en la cima del cerro donde según los policías no llegaron, tres mineros y un comunario explicaron y ejemplificaron cómo al menos cinco uniformados perseguían y disparaban cápsulas de gas lacrimógeno a los mineros. En el lugar todavía se observa restos de las cápsulas e inclusos granadas de gas de mano.

El comunario Alejo Mamani informó a los fiscales cuál fue el recorrido que hicieron los policías y un lugar rocoso dónde se resguardaron para luego abrir fuego contra los mineros. “¡Te voy a matar carajo!”, habría gritado uno de los policías al fallecido Mamani y éste habría respondido agitando las manos: “¡Disparame cojudo!”.

“Cuando han disparado allá, le dije ‘cuidado Fermín (German) están sacando (el arma)’ y a mí también me han disparado y me he arrojado al suelo, pero él ya estaba fallecido. Tres veces han disparado”, relató otro minero que figura como testigo, German Quiroz.

“He visto (que el policía) sacó un revólver negro”, agregó Quiroz pero advierte que no puede identificar al uniformado porque tenía un pasamontañas negro que sólo permitía ver los ojos.

La Comisión de fiscales también se trasladó hasta Pongo, donde murió el segundo cooperativista. En esta localidad, los cooperativistas también señalaron que un grupo de policías disparó contra la humanidad de los mineros durante el conflicto.

 

“HAY ELEMENTOS IMPORTANTES”

La fiscal Iveth Arancibia informó que en la reconstrucción de los hechos se pudo constatar varios hechos como el punto exacto del deceso de los mineros gracias a que la declaración de los testigos coincide. “En realidad, como ustedes han podido observar, se están colectando todos los elementos de convicción en el lugar, entre ellos, dada las condiciones hasta climatológicas, no solamente la geografía del lugar rocoso, empinado, sino, también climatológico y el punto de deceso y de caída de todas las atestaciones que han dado”.

Dijo que, si la comisión de fiscales lo cree necesario, se podrá hacer una segunda inspección o reconstrucción de los hechos.

 

OPINIONES

Filiberto León. Minero de la Cooperativa Patacallani

“Ningún policía está detenido”

Nosotros estamos preocupados por esta situación porque ya debía esclarecerse lo que ha pasado, pero en esta parte de los mineros casi no hay justicia como en el caso del (Vice)ministro. Aquí (en Sayari) ha habido enfrentamientos porque exigíamos nuestros derechos y casi hasta el cerro los policías nos han subido y a nuestro compañero le han disparado.
Ningún comandante está detenido por este caso, eso es lo que más nos molesta y preocupa.

Nelson Cox. Delegado de la Defensoría del Pueblo

“Hemos solicitado información”

Nosotros hemos presentado un informe al Defensor del Pueblo y hemos solicitado información a la Fiscalía, oportunamente, ni bien se registraron los conflictos y se registró la muerte de los dos mineros cooperativistas. Lamentablemente, no hemos tenido una respuesta de forma oficial, razón por la cual estamos totalmente interesados en participar activamente en este acto de reconstrucción de los hechos. (…) queremos saber cuáles son los elementos que se han colectado.

Elvin Baptista. Comandante de la Policía en Cochabamba

Policía apoyará en la investigación

Acá y en la ciudad de La Paz se está haciendo lo mismo, entonces hemos tenido una reunión de coordinación con la comisión de fiscales donde la Policía ha prometido toda la cooperación. La dirección funcional del caso está a cargo de la Fiscalía, le estamos apoyando con la parte técnico- científica y con la parte investigativa. Van a estar el contingente policial que ha estado en esa jornada donde se ha cumplido la misión constitucional que significa reestablecer el orden público.


Más en País

El Movimiento Al Socialismo (MAS) no tardó mucho en volver a aplicar el habitual rodillo parlamentario
El fracaso de los comicios del 20 de octubre y el informe final del Análisis de Integridad Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA)
El expresidente Evo Morales salió ayer de México, donde estaba como asilado político, y viajó a La Habana, desde donde se trasladará a Argentina

Hoy a las 19:00 vence el plazo de postulaciones a las vocalías del Tribunal Supremo Electoral (TSE)
El informe final del Análisis de Integridad Electoral de los comicios del 20 de octubre pasado, elaborado por la OEA
Ante la presión del Movimiento Al Socialismo (MAS) para poner en vigencia la denominada Ley de Garantías, una vez que se sancione el proyecto en el Senado
La misión de la ONU desplegada en Bolivia ha documentado hechos de violencia “que podrían constituir graves violaciones a los derechos humanos”

En Portada
El expresidente Evo Morales salió ayer de México, donde estaba como asilado político, y viajó a La Habana, desde donde se trasladará a Argentina
El Movimiento Al Socialismo (MAS) no tardó mucho en volver a aplicar el habitual rodillo parlamentario

La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) fue hace dos días escenario de violencia durante la visita del líder cívico Marco Pumari
La Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba (ALDC) recibió la documentación de 338 postulantes para cuatro vocalías del Tribunal Electoral...
Hoy a las 19:00 vence el plazo de postulaciones a las vocalías del Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Exfuncionarios de la Gobernación de Cochabamba denuncian “masacre blanca”, persecución, racismo y discriminación por parte de la nueva gobernadora

Actualidad
El Movimiento Al Socialismo (MAS) no tardó mucho en volver a aplicar el habitual rodillo parlamentario
La decisión del Gobierno de autorizar la libre exportación de productos agroindustriales representa una señal de...
Con la joven activista Greta Thunberg bajo todos los focos, una multitud se manifestó ayer en Madrid para presionar a...
La Alcaldía de Colcapirhua aguarda un informe de la Contraloría General del Estado (CGE) del segundo desfalco en arcas...

Deportes
Bolivia es tricampeona en voleibol varones en los XXV Juegos Sudamericanos Escolares Asunción 2019, que finalizaron...
Semanas atrás se inició, en Santa Cruz, un movimiento de recolección de firmas para pedir elecciones en Futbolistas...
El mediocampista Miguel Ríos acumuló su quinta tarjeta amarilla y será baja en Aurora para el partido contra Oriente...
La pensadora tarijeña Nicole Mollo logró el título de la categoría sub-8 en el Festival Sudamericano de la Juventud de...

Tendencias
Una nueva especia de lagartija fue hallada en Bolivia. Se trata de la "liolaemus tajzara", la cual es endémica de la...
El ingeniero de sistemas Édgar Villegas trabaja en un proyecto de inteligencia artificial (IA) para encontrar mascotas...
Bajo la consigna de "Sangre Tigo" y con el objetivo de promover la carrera y el talento de sus 3.000 colaboradores...
Los usuarios de WhatsApp ahora podrán usar la “respuesta ante emergencias” para comunicarse en situaciones de desastre.

Doble Click
El Festival de Teatro Bertolt Brecht finaliza hoy con la puesta en escena de “Un buen morir, del amor y otras...
El escritor y poeta Juan Wálter Araos dará dos conferencias sobre la obra de Platón, relativa al amor, la belleza, el...
La escuela del Estudio de Danza Contemporánea Melo Tomsich, bajo la dirección de Liliana Navarro, presenta hoy y mañana...
Con una gran sonrisa en el rostro, la festejada celebró en compañía de su familia y amigos sus 15 años