Cooperativas: Policía obstaculiza pesquisa

País

Realizan reconstrucción de los hechos en Sayari

Publicado el 11/11/2016 a las 4h30

La ausencia de algunos jefes policiales y de suboficiales en la reconstrucción de hechos que efectuó ayer la comisión de fiscales que investiga el caso de los cooperativistas fallecidos en Sayari y Pongo, fue calificada como “obstaculización” y “encubrimiento” por el abogado de la Federación de Cooperativas Mineras, Lurwyn Ledezma. La abogada del Comando de la Policía de Cochabamba, María Arduz, señaló que varios policías fueron cambiados de destino y fue “dificultoso” el traslado de los uniformados.

En una reunión con el presidente Evo Morales, ayer los mineros cooperativistas de Cochabamba le dieron su apoyo.

Al menos 500 policías de Cochabamba y Santa Cruz llegaron ayer hasta la localidad de Sayari  y Pongo, donde explicaron y graficaron el lugar donde se desplazaron el 24 de agosto cuando había un bloqueo de carretera convocado por la Fencomin.

El conflicto concluyó con la muerte de los mineros Germán Mamani Aspeti (30) y Severino Ichota Poma (47), quienes dejaron a sus esposas e hijos. Ambos fallecieron por heridas graves de proyectil de arma de fuego.

En el primer caso, del minero Germán Mamani, quien murió casi en la punta de un cerro cerca de Sayari, los policías explicaron que operaron cuatro contingentes que llegaron de Santa Cruz y Quillacollo, cada uno con jefe policial. Sin embargo, ayer sólo estaban presente los jefes y policías de tres grupos que estaban a cargo de despejar la carretera y resguardarla en el cruce de Arque en el kilómetro 82 porque no contaban con equipo antimotines.

En tanto, otro grupo de policías que estaban a un par de kilómetros adelante tenía la instrucción de reprimir a los mineros, pero no supieron explicar quién o quiénes incursionaron por el lado derecho del cerro que —según los mineros— fueron los que dispararon a Mamani.

“Lo que más llama la atención es que los jefes policiales tienen amnesia porque no establecen y no dicen qué grupo ha participado en el flanco derecho. Lamentablemente, no nos han ayudado a escenificar, ustedes han sido testigos no han venido, no han subido a este sector”, dijo el abogado Ledezma.

Agregó que esta situación hace ver que la Policía “está obstaculizando la averiguación de la verdad y no quiere que se agarre a los responsables. Lo que voy a pedir es que se procese a los jefes policiales por el delito de encubrimiento”.

Ledezma dijo también que  uno de los jefes policiales mencionó que un coronel de apellido Castro estaba a cargo de lado derecho durante la represión a los cooperativitas y que habría incursionado unos metros más arriba que el resto de los efectivios. Entonces, “vamos a pedir que se le identifique a este coronel Castro para que venga a declarar”.

La abogada del Comando, María Arduz, dijo que los policías no participaron ayer en la escenificación de la muerte del minero porque durante el conflicto no llegaron hasta ese lugar, por lo tanto, no corresponde su presencia. “Conforme a las declaraciones de los funcionarios policiales eso no es evidente (que hayan estado cerca del fallecido) y, es más, entre las declaraciones de los señores cooperativistas existen muchas contradicciones”, dijo.

“¡Te voy a matar carajo!”

Casi en la cima del cerro donde según los policías no llegaron, tres mineros y un comunario explicaron y ejemplificaron cómo al menos cinco uniformados perseguían y disparaban cápsulas de gas lacrimógeno a los mineros. En el lugar todavía se observa restos de las cápsulas e inclusos granadas de gas de mano.

El comunario Alejo Mamani informó a los fiscales cuál fue el recorrido que hicieron los policías y un lugar rocoso dónde se resguardaron para luego abrir fuego contra los mineros. “¡Te voy a matar carajo!”, habría gritado uno de los policías al fallecido Mamani y éste habría respondido agitando las manos: “¡Disparame cojudo!”.

“Cuando han disparado allá, le dije ‘cuidado Fermín (German) están sacando (el arma)’ y a mí también me han disparado y me he arrojado al suelo, pero él ya estaba fallecido. Tres veces han disparado”, relató otro minero que figura como testigo, German Quiroz.

“He visto (que el policía) sacó un revólver negro”, agregó Quiroz pero advierte que no puede identificar al uniformado porque tenía un pasamontañas negro que sólo permitía ver los ojos.

La Comisión de fiscales también se trasladó hasta Pongo, donde murió el segundo cooperativista. En esta localidad, los cooperativistas también señalaron que un grupo de policías disparó contra la humanidad de los mineros durante el conflicto.

 

“HAY ELEMENTOS IMPORTANTES”

La fiscal Iveth Arancibia informó que en la reconstrucción de los hechos se pudo constatar varios hechos como el punto exacto del deceso de los mineros gracias a que la declaración de los testigos coincide. “En realidad, como ustedes han podido observar, se están colectando todos los elementos de convicción en el lugar, entre ellos, dada las condiciones hasta climatológicas, no solamente la geografía del lugar rocoso, empinado, sino, también climatológico y el punto de deceso y de caída de todas las atestaciones que han dado”.

Dijo que, si la comisión de fiscales lo cree necesario, se podrá hacer una segunda inspección o reconstrucción de los hechos.

 

OPINIONES

Filiberto León. Minero de la Cooperativa Patacallani

“Ningún policía está detenido”

Nosotros estamos preocupados por esta situación porque ya debía esclarecerse lo que ha pasado, pero en esta parte de los mineros casi no hay justicia como en el caso del (Vice)ministro. Aquí (en Sayari) ha habido enfrentamientos porque exigíamos nuestros derechos y casi hasta el cerro los policías nos han subido y a nuestro compañero le han disparado.
Ningún comandante está detenido por este caso, eso es lo que más nos molesta y preocupa.

Nelson Cox. Delegado de la Defensoría del Pueblo

“Hemos solicitado información”

Nosotros hemos presentado un informe al Defensor del Pueblo y hemos solicitado información a la Fiscalía, oportunamente, ni bien se registraron los conflictos y se registró la muerte de los dos mineros cooperativistas. Lamentablemente, no hemos tenido una respuesta de forma oficial, razón por la cual estamos totalmente interesados en participar activamente en este acto de reconstrucción de los hechos. (…) queremos saber cuáles son los elementos que se han colectado.

Elvin Baptista. Comandante de la Policía en Cochabamba

Policía apoyará en la investigación

Acá y en la ciudad de La Paz se está haciendo lo mismo, entonces hemos tenido una reunión de coordinación con la comisión de fiscales donde la Policía ha prometido toda la cooperación. La dirección funcional del caso está a cargo de la Fiscalía, le estamos apoyando con la parte técnico- científica y con la parte investigativa. Van a estar el contingente policial que ha estado en esa jornada donde se ha cumplido la misión constitucional que significa reestablecer el orden público.

Tus comentarios

Más en Economía

Propietarios de vehículos indocumentados, “chutos”, pidieron al Gobierno amnistía y anunciaron que, si en 72 horas las autoridades nacionales no brindan una...
El Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca) y la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), entregaron hoy  la...
Bolivia inició este lunes la construcción de su primer reactor nuclear con fines pacíficos, considerado el más alto del mundo, que es parte de un centro...

Médicos de Quillacollo detectaron el primer caso sospechosos de mucormicosis u hongo negro en el departamento de Cochabamba en un paciente que se recupera de Covid-19 y se halla estable, según...
La Alcaldía de Cercado lanzó este lunes la plataforma municipal “Vamos Cochabamb” para la capacitación virtual en diferentes áreas como marketing digital.
Cochabamba reportó 128 contagios nuevos de Covid-19, 272 recuperados y cuatro decesos en un día. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) indicó que 71 laboratorios procesaron 1.416 muestras. 
Un centenar de vecinos de los distintos 5 y 8 del Cercado instalaron al menos cinco puntos de bloqueo en la avenida Petrolera, desde el kilómetro dos hasta el nueve, exigiendo que la Alcaldía apruebe...

En Portada
El Ministerio de Salud reportó 759 contagios nuevos de Covid-19, 1.349 recuperados y 21 muertes por la enfermedad. Además, en el país existe 49.479 casos...
La directora general ejecutiva de la Lotería Nacional de Beneficencia y Salubridad, María Nélida Acuña, informó este lunes que esa entidad realizará un sorteo...

Propietarios de vehículos indocumentados, “chutos”, pidieron al Gobierno amnistía y anunciaron que, si en 72 horas las autoridades nacionales no brindan una...
Un juez de la ciudad de La Paz ordenó la detención domiciliaria para el exviceministro del Tesoro y Crédito Público, Carlos Schlink.
Más de una veintena de niños con cáncer continúan sin recibir quimioterapia en el oncológico pediátrico Manuel Ascencio Villarroel por el proceso que se inició...
La audiencia de consideración de medidas cautelares de Mario “Tonchy” Bascopé, miembro de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), fue fijada para mañana a las 10...

Actualidad
Una alianza de partidos de la oposición ganó ayer la elección para dirigir el Congreso peruano en la víspera de que el...
Unos 10.000 policías, diez drones y cinco helicópteros serán desplegados en Lima para garantizar la seguridad el...
El incendio forestal bautizado “Dixie Fire” desatado en California, en la costa oeste de Estados Unidos, que ya devoró...
La líder campesina Kenia Gutiérrez anunció ayer su decisión de sumarse a “la lista de exiliados políticos” de Nicaragua...

Deportes
Wilstermann logró sumar su cuarta victoria en lo que va del Torneo Único, tras vencer por 2-1 a Blooming, en partido...
Los equipos olímpicos de Japón y EEUU asumieron ayer el liderato compartido del medallero general, al cabo de la...
Aurora no logró resistir el empate y perdió en tramos final del partido ante Oriente Petrolero (1-0), en duelo que...
El defensor Deymar Céspedes, jugador sub-20 de Mcepal Vinto Palmaflor se encuentra en duda para visitar a Blooming este...

Tendencias
Ganímedes, el satélite más grande de Júpiter, tiene vapor de agua en su atmósfera, resultado del escape térmico del...
Una pequeña lasca de cuarzo recuperada en el nivel 7 de Sima del Elefante durante la campaña anual de excavación que se...
En una isla perdida de la bahía de Breidafjordur, en la costa oeste de Islandia, se está llevando a cabo una cosecha...
La Comisión Europea (CE) y las autoridades nacionales de protección al consumidor enviaron este lunes una carta a...

Doble Click
El artista plástico Roberto Valcárcel, considerado uno de los más “grandes” artistas bolivianos contemporáneos con una...
La siguiente es la lista de los filmes que compiten por el León de Oro y en la sección Horizontes de la 78ª edición del...
El Comité del Patrimonio Mundial inscribió el lunes siete nuevos sitios en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco...
La poesía y la reflexión sobre los problemas de la niñez en Bolivia motivó a un grupo de niños conocidos como "los...