El No gana en 5 de las 15 regiones

País
Publicado el 21/11/2016 a las 0h00

La Paz |

Cinco poblados le dijeron “No” a la consulta autonómica que se desarrolló en 15 territorios del país sobre las cartas orgánicas, estatutos de autonomía indígena y regional. La información fue proporcionada por la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, sobre 99,5 por ciento del conteo rápido de las actas transmitidas.

Explicó que la jornada de votación se desarrolló con normalidad, que se habilitaron 2.314 mesas en todo el país y que el proceso se inició a las 7:30 con la inauguración de las diferentes autoridades electorales departamentales.

Se puso en consulta 10 cartas orgánicas municipales, cuatro estatutos autonómicos indígenas y uno regional (provincia Gran Chaco de Tarija) con la habilitación de 499.465 electores inscritos de los que 378.269 emitieron sus votos en todo el país.

De este número, a nivel nacional, el 50,4 por ciento dijeron ‘No’ a la consulta autonómica y el 49,6 por ciento ‘Si’.

“Queremos resaltar mucha afluencia de gente sobre todo en las primeras horas de la mañana, presencia y participación al final de la tarde (de ayer) en el momento del cierre de las mesas, por su alta vocación democrática, respecto a la democracia directa y participativa”, señaló Uriona en conferencia de prensa al dar a conocer los resultados preliminares a través de la ‘transmisión rápida y segura de actas’.

El municipio de Sucre rechazó la carta orgánica con el 65,1 por ciento y 34,9 por ciento sobre el 100 por ciento de las actas transmitidas.

Vinto, en Cochabamba, también le dijo ‘No’  a su carta orgánica con un 55,2 por ciento sobre el 44,8 por ciento sobre el 100 por ciento de las actas verificadas.

Otro municipio que mostró su desacuerdo con la aprobación de su carta orgánica fue Viacha de La Paz, con el 58,8 por ciento sobre 41,2 por ciento del porcentaje total de las actas verificadas.

Asimismo, el municipio de Cuatro Cañadas (Santa Cruz) le dijo ‘No’ a su carta orgánica con el 57,8 por ciento con relación al 42,2 por ciento del 97,9 por ciento de las actas transmitidas.

En tanto, una de las naciones indígenas que rechazó su ‘estatuto autonómico’ fue Mojocoya (Chuquisaca) con el 59,4 por ciento sobre el 40,6 por ciento del 100 por ciento de las actas verificadas.

De acuerdo con la información proporcionada, la provincia Gran Chaco de Tarija  que alberga a los municipios de Caraparí, Villamontes y Yacuiba votaron en favor del ‘estatuto de autonomía regional.

Los datos que arrojaron entre los tres municipios: votaron el 72,4 por ciento por el ‘Si’ y sólo el 27,6 por ciento por el ‘No’, con la verificación del 99,8 por ciento de actas verificadas del 100 por ciento de transmisión.

El municipio Uru Chipaya del departamento de Oruro aceptó su estatuto de autonomía indígena con un 77,4 por ciento en relación al 22,6 por ciento que reprobaba el documento. Datos de conteo rápido sobre el 100 por ciento de las actas.

En Cochabamba, el municipio indígena de Raqaypampa también aceptó su autonomía indígena con un 91,8 por ciento en contra del 8,2 por ciento, pero considerando sólo el 31,6 por ciento de las actas verificadas del 84,2 por ciento transmitido.

Totora y Arque también aceptaron sus cartas orgánicas con el 68,9 por ciento y 71,7 por ciento, respectivamente. En Santa Cruz, la población de Gutiérrez aprobó su decisión de convertirse en Autonomía Indígena Originario Campesina con un 63,1 por ciento sobre el 36,9 por ciento sobre el total de las actas.

El Torno, Buenavista, El Puente y Yapacaní son los cuatro municipios cruceños que aprobaron sus cartas orgánicas con el 75 por ciento, 59,1 por ciento, 67,56 por ciento y 55,5 por ciento respectivamente.

 

Buen clima de participación

El ministro de Autonomías, Hugo Siles Núñez del Prado, destacó ayer el buen clima de participación y madurez democrática de la ciudadanía que acudió a emitir su voto en los distintos recintos electorales de las 15 Entidades Territoriales Autónomas (ETA’s) del país que se sometieron a referendo y consulta sobre Cartas Orgánicas y Estatutos Autonómicos, tras concluir la jornada de votación.

“Destacamos el buen clima de participación y madurez ciudadana que asumió y decidió sobre estos acontecimientos tan importantes que hacen a la transformación del Estado. Ha sido una fiesta democrática en las 15 jurisdicciones autónomas del país. Hemos acompañado el proceso democrático que implica el perfeccionar el proceso autonómico, y por ello los ciudadanos han tenido la oportunidad de decidir sobre sus Cartas Orgánicas y Estatutos Autonómicos”, señaló.

El ministro se desplazó al municipio de El Torno (Santa Cruz) para recorrer distintos recintos electorales donde ya había concluido la jornada de votación.

La autoridad mencionó que en horas de la mañana estuvo presente en el Chaco y en la ciudad de Sucre, y que además, los dos viceministros de Autonomías Departamentales y Autonomías Indígenas, Emilio Rodas y Gonzalo Vargas, respectivamente, estuvieron presentes en Cochabamba y Chuquisaca, para cumplir similar tarea.

 

“Queremos destacar la participación de ciudadanas y ciudadanos por su alta vocación democrática, hemos tenido una experiencia respecto a la democracia directa y participativa en las 15 entidades”.

Katya Uriona

Presidenta del TSE

 

“Destacamos el buen clima de participación y madurez ciudadana que asumió y decidió sobre estos acontecimientos tan importantes que hacen a la transformación del Estado“.

Hugo Siles

Ministro de Autonomías

 

“Tres  arrestos de personas y 17 vehículos retenidos por infringir auto de buen gobierno en Viacha. En Tarija, seis arrestados y nueve vehículos retenidos. En Cochabamba, 16 arrestados y 40 vehículos retenidos.”

 

 

 


Más en Interesante

En nuestro país, la forma de trabajar nunca había sufrido un cambio tan radical como en estos últimos meses
El confinamiento obliga a una convivencia más intensa entre padres e hijos
La Torre de Pisa, el campanario más famoso del mundo debido a su inclinación y uno de los monumentos más visitados y asociados al turismo en Italia, abrió hoy...

El presidente ruso, Vladímir Putin, convocó ayer para el 1 de julio el plebiscito constitucional que le permitiría presentarse a la reelección en 2024
Argentina anunció ayer que prorroga hasta el próximo día 12 el plazo para que acreedores privados se adhieran a la oferta que lanzó en abril
Venezuela despertó ayer de su sueño petrolero con largas filas de ciudadanos, todavía confusos, que querían pagar por la gasolina
Cerca de 1.200 personas fueron arrestadas este domingo en todo el condado de Los Ángeles por actos vandálicos durante las manifestaciones contra la excesiva violencia policial, informaron hoy las ...

En Portada
Entre la incertidumbre, especulación, reuniones virtuales, entre el tira y afloja entre el Movimiento Al Socialismo (MAS)
El director técnico de Wilstermann, Cristian Díaz, llegó ayer a un acuerdo económico y renovará su contrato hasta diciembre de 2021

Los comerciantes del mercado La Cancha, el más grande de la ciudad, cumplieron a medias las medidas de bioseguridad diseñadas para contener la pandemia
El reporte de cuatro casos de coronavirus entre los pasajeros de un vuelo solidario de Boliviana de Aviación (BoA)
Ni el reporte de 10 mil enfermos por coronavirus llevó a que la gente tenga un comportamiento seguro ante la flexibilización
Los cuestionados procesos de contratación por emergencia de combustibles, por presuntos sobreprecios, tuvieron que ser autorizados por el ministro de...

Actualidad
El reporte de cuatro casos de coronavirus entre los pasajeros de un vuelo solidario de Boliviana de Aviación (BoA)
América Latina y el Caribe superaron ayer el millón de casos de Covid-19, la mitad de ellos en Brasil, y con Chile y...
Ni el reporte de 10 mil enfermos por coronavirus llevó a que la gente tenga un comportamiento seguro ante la...
Los comerciantes del mercado La Cancha, el más grande de la ciudad, cumplieron a medias las medidas de bioseguridad...

Deportes
El director técnico de Wilstermann, Cristian Díaz, llegó ayer a un acuerdo económico y renovará su contrato hasta...
El presidente de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC), Víctor Vargas, informó ayer que la entidad registra una...
Las autoridades sanitarias de nuestro país proyectan que la gente comience a retornar a los estadios entre octubre y...
Emelec anunció ayer que mantendrá a su plantilla en el plan de entrenamientos que retomaron el jueves pasado, pese a la...

Tendencias
En nuestro país, la forma de trabajar nunca había sufrido un cambio tan radical como en estos últimos meses
En WhatsApp circula un mensaje en el que la empresa Amazon ofrece empleos para trabajar desde casa, debido a la alta...
El confinamiento obliga a una convivencia más intensa entre padres e hijos
Más de 40 millones de adolescentes entre trece y quince años consumen tabaco, reveló la Organización Mundial de la...

Doble Click
Netflix trae esperados estrenos y nuevas temporadas de adictivas series para junio
Christo Vladimirov Javacheff, el artista plástico que envolvió el Reichstag en Berlín y el Pont-Neuf de París y llenó...
El Coliseo de Roma y algunas de las principales joyas culturales de Italia reabrieron hoy sus puertas después de casi...
Los principales estudios de Hollywood -como Netflix, Disney y Warner Bros.-, la Academia que anualmente entrega los...