Video “El cartel de la Mentira” divide criterios
En medio de una moderada expectativa que se tradujo en un lleno del 90 por ciento de la sala 2 del Cine Center, se proyectó ayer en Cochabamba el video “El cártel de la mentira”, que cuestiona la tarea informativa de algunos medios de comunicación.
Producido por el Ministerio de la Presidencia y dirigido y elaborado por Andrés Salari, el video está siendo exhibido en diferentes salas cinematográficas del país.
Varios medios de comunicación, incluidos la televisión estatal y Radio Patria Nueva, estuvieron antes, durante y después de la proyección del audiovisual.
No se observaron autoridades ni dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) debido —según explicaron funcionarios oficialistas— a que asisten al Congreso Nacional del partido gobernante en la ciudad de Montero, al norte de Santa Cruz de la Sierra.
Patricia Covarrubias, que colabora con el Ministerio de la Presidencia en la difusión de “El cártel de la mentira”, explicó que seguramente en la exhibición programada para hoy a las 7 de la noche, se harían presente, dirigentes y autoridades regionales y nacionales.
Repercusiones
Este medio intentó conocer el criterio de los espectadores que hicieron fila antes de la exhibición. Algunos de los consultados dijeron que venían a apoyar al Gobierno en su lucha contra las mentiras y otros respondieron que deseaban conocer los argumentos de los defensores del Gobierno respecto al caso del escándalo que tuvo como protagonista a Gabriela Zapata, una expareja del Presidente del Estado.
La curiosidad fue el elemento común que movió a unos y otros a ver el video que tiene una duración aproximada de 1 hora y 40 minutos, con imágenes, audios, música y narración que prueban experiencia en la elaboración de este tipo de productos. Al término de la proyección, se distribuyeron copias del video, sin costo alguno, al igual que el ingreso gratuito.
Este medio intentó averiguar si la proyección tuvo algún costo, pero la empleada del Center dijo saber solamente que la orden de emisión llegó de Santa Cruz, pero Covarrubias explicó que la empresa abrió la sala libre de costo.
OPINIONES DIVIDIDAS
Opiniones divididas entre los espectadores del video “El cártel de la mentira” que fue producido por el Gobierno, intenta demostrar que el caso Zapata fue obra de algunos medios y periodistas que intentan desestabilizar la gestión del presidente Morales.
El argumento del video es que la confluencia de fuerzas políticas de derecha, externas e internas, en las que están varios medios identificados como “El cártel de la mentira” lograron la victoria del No en el Referendo de febrero pasado, que constitucionalmente cierra el paso a una repostulación de Evo Morales a un nuevo mandato presidencial. Algunos de los espectadores, que se identificaron como militantes del MAS, dijeron que el documental probaba fehacientemente que la prensa se prestó a la manipulación de la derecha. En cuanto a apoyar la repostulación del Presidente, respondieron que eso se vería más adelante. Otro grupo de espectadores expresó algunas dudas respecto a varios aspectos, todavía no esclarecidos, acerca de —por ejemplo— los mecanismos que usó Gabriela Zapata para armar su red de contactos, al margen de si hubo o no hijo, fruto de la relación sentimental.