Morales dicta indulto y amnistía para detenidos preventivos
LA PAZ |
El Gobierno dictó hoy un Decreto Presidencial de "indulto" y "amnistía" total y parcial para los detenidos preventivos. Estima que se beneficiarán 1.800 personas. "Vamos a emitir un Decreto Presidencial dando insulto y amnistía para las personas privadas de libertad", declaró el presidente Evo Morales en una conferencia de prensa en la ciudad de Cochabamba.
La autoridad dijo que se tomó la decisión al amparo de la Constitución Política del Estado y las leyes que establecen que todas las personas privadas de libertad tienen derecho a la reinserción social.
Las personas que se beneficiarán son los no reincidentes, menores de 28 años, mujeres que son cabeza del hogar, madres que viven con hijos en el recinto penitenciario, personas que tienen enfermedades terminales.
Asimismo, podrán acogerse a esta norma las mujeres embarazadas, las personas que tienen sentenciada con penas menores de 10 años, con discapacidad grave o muy grave y adultos mayores.
"Con este decreto presidencial se liberarían cerca de 1.800 personas, dijo la autoridad, al lamentar la retardación en la administración de justicia".
El criterio para la liberación es en aquellos procesos por delitos cuya pena es menor o igual a cinco años y en aquellos casos por más de un delito y su permanencia haya excedido el tiempo mínimo a la pena más grave del delito presuntamente atribuido.
El Gobierno tomó en cuenta la iniciativa de la Defensoría del Pueblo y los ministerios de Justicia y Gobierno trabajaron en la propuesta.
La autoridad lamentó que a causa de la retardación de justicia el Gobierno tiene que recurrir a estos mecanismos para liberar a los detenidos preventivos que están a la espera de que se les administre justicia.
El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, mediante un informe presentado en el mes de septiembre de la "Situación de los Centros Penitenciarios de Bolivia" afirmó que a pesar de los indultos decretados desde 2012 el número de privados de libertad se ha incrementado a un total de 14.816, ocasionando que el hacinamiento en las cárceles se convierta en un problema crítico.
La población en situación de cárcel en Bolivia ha llegado a sus cifras históricas más críticas en la gestión 2016", sostuvo el Defensor.