Zapatero: “Gobernanza más allá de los estados”
El expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, quien llegó ayer por la madrugada al aeropuerto internacional Jorge Wilstermann, hizo conocer su interés de participar en la III Conferencia Mundial de los Pueblos para debatir y plantear soluciones al tema de los miles de desplazados a causa de la migración, en muchos casos, forzada por distintos fenómenos.
Fue claro en señalar que lo que se requiere es construir gobernanza que vaya más allá de los estados, que se piense en un construir una arquitectura política global frente a esta situación.
El exmandatario consideró que esta conferencia es un espacio propicio para tratar temas trascendentes como los procesos migratorios, el reconocimiento de las minorías y la ciudadanía universal.
“Me interesa mucho conocer cuáles son las posiciones que mantienen los distintos Gobiernos que van a estar en esta Conferencia”.
Zapatero arribó a las 05:20 proveniente de España, haciendo una escala en Santa Cruz. Es la segunda vez que visita Cochabamba, luego haber llegado por primera vez en 2015. En horas de la tarde, el presidente Evo Morales sostuvo una reunión con el exmandatario, en la que abordaron varios temas.
Indicó que su objetivo principal en este evento es propiciar el debate sobre las migraciones ordenadas en las cuales se respeten los derechos humanos y para eso es necesario una política global.
“El eje temático se trata de la necesidad de construir una arquitectura política global. Necesitamos imperiosamente para abordar los retos del cambio climático, de las migraciones, del poder financiero, de las necesidades que van a representar los cambios tecnológicos. Necesitamos construir gobernanza que vaya más allá de los estados”, manifestó Zapatero.
























