Cómo abordar la triple crisis de los países vulnerables

Columna
PROJECT SYNDICATE
Publicado el 20/01/2021

WASHINGTON, DC - El año 2020 lo cambió todo. El mundo se enfrenta ahora a crisis interconectadas: climáticas, económicas y de salud que no tienen paralelo histórico. Estas amenazas convergentes afectan a todos, pero son especialmente devastadoras para los vulnerables países en desarrollo.

La tragedia es que estos países reciben relativamente poco apoyo público directo para desarrollar la resiliencia al cambio climático, y la asistencia para el desarrollo se está recortando en lugar de expandirse. Como señaló el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, en la reciente Cumbre de la Ambición Climática de la ONU, los países desarrollados no están en camino de cumplir su compromiso de proporcionar 100.000 millones de dólares al año para apoyar los esfuerzos climáticos de los países en desarrollo.

La comunidad internacional debe ahora mostrar solidaridad y ayudar a los países vulnerables a resistir las múltiples amenazas que enfrentan. Hacerlo es de interés para todos, porque los efectos del cambio climático, la pandemia de Covid-19 y las crisis económicas no conocen fronteras.

Solo en 2020, más de 50 millones de personas se vieron afectadas por desastres provocados por el clima y también enfrentaron la pandemia y la crisis económica. Desde tifones y ciclones que azotaron ciudades del sudeste asiático hasta severas sequías que devastaron a los agricultores africanos, las consecuencias fueron graves. Para fines de 2021, la pandemia podría llevar a la pobreza extrema a 150 millones de personas más en todo el mundo.

La investigación de la Comisión Global de Adaptación muestra que cada dólar invertido en resiliencia genera hasta 10 en beneficios económicos netos. Dicho gasto puede dar a los países vulnerables un impulso económico urgente durante la crisis de Covid-19 y mejorar los medios de vida de las personas.

Muchos de estos estados, desde Bangladesh hasta Fiji, pasando por Bolivia, ya están construyendo resiliencia a las amenazas climáticas, pero necesitan más apoyo internacional para enfrentar la escala completa del desafío. Por lo tanto, los líderes mundiales deben dar un paso al frente invirtiendo más, invirtiendo temprano e invirtiendo localmente.

Aunque los encargados de formular políticas han movilizado hasta ahora 13 billones de dólares para la recuperación económica, los países en desarrollo de bajos ingresos solo han gastado una parte muy pequeña de esta cantidad. Estas economías han podido asignar solo el 2% de su PIB a las medidas de respuesta y recuperación dela pandemia de Covid-19, mientras que las economías más ricas han gastado, en promedio, un 8,8% de su PIB.

Mientras tanto, el costo de ayudar a los países en desarrollo a adaptarse al cambio climático alcanzará un estimado de 140 a 300 mil millones de dólares por año para 2030, una fracción de lo que se ha gastado en los esfuerzos globales de recuperación de la pandemia de Covid-19.

Este no es el momento para que los países ricos sean tacaños. La historia ha demostrado que cuando golpean las crisis, los gobiernos pueden proporcionar más recursos sin alimentar la inflación. Después de la crisis financiera de 2008, por ejemplo, los países que intencionalmente incurrieron en grandes déficits presupuestarios, como Estados Unidos y China, obtuvieron mejores resultados que aquellos que recortaron el gasto. Numerosos estudios confirman este efecto económico positivo.

Además, cuanto antes actúe la comunidad internacional, mejor estaremos. Como está dejando muy claro la pandemia de Covid-19, es mejor y menos costoso invertir en preparación hoy que esperar a que estalle la próxima crisis. Las inversiones en resiliencia pueden mitigar las pérdidas futuras por tormentas, inundaciones y sequías, al mismo tiempo que crean oportunidades económicas e impulsan el bienestar social.

Por ejemplo, hacer que la infraestructura sea más resiliente al clima puede aumentar los costos iniciales de un proyecto en aproximadamente un 3%, pero los retornos serán cuatro veces más. Asimismo, invertir en sistemas de alerta temprana puede salvar innumerables vidas y activos. Gastar 800 millones de dólares en tales sistemas en los países en desarrollo podría evitar pérdidas que se cifran entre tres y 16 mil millones de dólares por año.

Bangladesh ha visto los beneficios de una acción temprana de primera mano. El país invirtió mucho en mejores sistemas de alerta temprana y respuesta a desastres en las décadas posteriores al ciclón Bhola, que mató a 300.000 personas en 1970. Aunque cada muerte resultante de un desastre natural es una tragedia, cuando el ciclón Amphan, una tormenta de magnitud similar, golpeó Bangladesh en mayo de 2020, el número de muertos era de decenas.

Finalmente, al implementar estas inversiones, los gobiernos deben asegurarse de que el financiamiento llegue al nivel local. Las comunidades locales están en la primera línea tanto de la lucha contra la Covid-19 como de la crisis climática, pero rara vez tienen voz en las intervenciones que más las afectan. El financiamiento directo a actores locales y nacionales representó solo el 2,1% del total de la asistencia humanitaria internacional en 2019.

Al igual que otras medidas de resiliencia, invertir en las comunidades locales ofrece múltiples beneficios más allá de solo abordar los riesgos climáticos. En Kenia, un programa gubernamental destinado a empoderar a los gobiernos y las comunidades locales para fortalecer la resiliencia climática ha brindado a los hogares un mayor acceso al agua, más ingresos y una mayor seguridad alimentaria.

Existen muchas soluciones para conseguir financiación a nivel local. En 2019, la ONG BRAC estableció el Climate Bridge Fund en Bangladesh para ayudar a las organizaciones sin fines de lucro locales en las comunidades afectadas por el cambio climático a obtener un mayor acceso a la financiación. El programa ayuda a realizar proyectos de resiliencia climática dirigidos localmente, como la mejora de la infraestructura en los barrios marginales de la ciudad para resistir tormentas e inundaciones, que de otro modo podrían pasarse por alto en favor de iniciativas de mayor perfil.

El mundo puede salir fortalecido de las crisis climáticas, económicas y de salud interconectadas, pero el éxito requerirá una acción audaz, urgente y con visión de futuro. La próxima Cumbre de Adaptación al Clima y la conferencia climática COP26 de noviembre en Glasgow servirán como puntos de control importantes para la comunidad internacional. Pero no podemos esperar hasta entonces para avanzar en las medidas de adaptación. Los líderes mundiales deben actuar hoy para garantizar una recuperación duradera y equitativa que apoye a las poblaciones más vulnerables.

 

Los autores son: vicepresidente ejecutivo del Instituto de Recursos Mundiales y miembro de la Comisión Global de Adaptación, respectivamente. © Project Syndicate y Los Tiempos 1995 - 2021.

Columnas de MANISH BAPNA, MUHAMMAD MUSA

20/01/2021
WASHINGTON, DC - El año 2020 lo cambió todo. El mundo se enfrenta ahora a crisis interconectadas: climáticas, económicas y de salud que no tienen paralelo...

Más en Puntos de Vista

EN VOZ ALTA
GISELA DERPIC
06/02/2023
DESDE LOS COLUMNISTAS
GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ
06/02/2023
GONZALO PEÑARANDA TAIDA
06/02/2023
ENERGÉTICA
ALVARO RÍOS ROCA
05/02/2023
QUIEN CALLA OTORGA
ALFONSO GUMUCIO DAGRON
05/02/2023
RECUERDOS DEL PRESENTE
HUMBERTO VACAFLOR GANAM
05/02/2023
En Portada
Maximiliano Dávila, exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), inició una huelga de hambre indefinida en el penal de San Pedro...
Conozca en dos minutos las noticias más importantes de esta jornada.

Productores avícolas de Santa Cruz y Cochabamba rechazaron el nuevo precio del maíz establecido por la empresa estatal Emapa en medio de la emergencia por la...
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó este lunes que ya se han registrado 5.400 familias damnificadas, más de 30 mil hectáreas...
La nueva operadora de Mi Tren, del Ministerio de Obras Públicas, comenzará a cobrar el pasaje a los usuarios de la línea verde que va de la ciudad a...
De acuerdo con el parlamentario del ala ‘evista’, Jhonny Pardo, muchos dirigentes, exdirigentes e incluso diputados renovadores buscan destruir al instrumento...

Actualidad
Productores avícolas de Santa Cruz y Cochabamba rechazaron el nuevo precio del maíz establecido por la empresa estatal...
Maximiliano Dávila, exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), inició una huelga de...
El juez primero en lo penal de La Paz determinó este lunes la detención preventiva de tres funcionarios de la Aduana y...
La nueva operadora de Mi Tren, del Ministerio de Obras Públicas, comenzará a cobrar el pasaje a los usuarios de la...

Deportes
En el predio de la AFA, ahí en Ezeiza donde tantas veces se entrenaron los campeones del mundo, mañana se lanzará...
El Comité Electoral de la Federación Boliviana de Fútbol dio a conocer hoy en su página oficial la verificación de...
El exjugador del Málaga Christian Atsu, que milita en el Hatayspor, figura entre los desaparecidos por el grave...
En un directo publicado en su cuenta de Instagram, el exguardameta internacional turco del Fenerbahce, Volkan Demirel,...

Tendencias
La compañía Google lanzó este lunes un nuevo chat creado por inteligencia artificial (IA) llamado Bard, en aparente...
Está compuesto de hierro y níquel, y debido a sus colores lo apodaron 'Cacao'.
Un total de 448 rinocerontes murieron por cazadores furtivos en 2022 en Sudáfrica, país con la mayor población de estos...
Los científicos quieren identificar los impactos en la salud vascular y si existe alguna correlación entre la...

Doble Click
Folklore. La fraternidad orureña se erige como una de las más emblemáticas en la entrada del Carnaval de Oruro. La...
Galardón. La 65ª entrega de los Grammy se celebró anoche en el Crypto.com Arena (Los Ángeles). Beyoncé obtuvo anoche...
06/02/2023 Espectáculos
El cantante mexicano Pablo Montero fue denunciado por el presunto abuso sexual a una mujer en el sureño estado mexicano...
Después de todas las repercusiones generadas por la tiradera de Shakira hacía Gerard Piqué y Clara Chía en ‘Music...