Cómo abordar la triple crisis de los países vulnerables

Columna
PROJECT SYNDICATE
Publicado el 20/01/2021

WASHINGTON, DC - El año 2020 lo cambió todo. El mundo se enfrenta ahora a crisis interconectadas: climáticas, económicas y de salud que no tienen paralelo histórico. Estas amenazas convergentes afectan a todos, pero son especialmente devastadoras para los vulnerables países en desarrollo.

La tragedia es que estos países reciben relativamente poco apoyo público directo para desarrollar la resiliencia al cambio climático, y la asistencia para el desarrollo se está recortando en lugar de expandirse. Como señaló el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, en la reciente Cumbre de la Ambición Climática de la ONU, los países desarrollados no están en camino de cumplir su compromiso de proporcionar 100.000 millones de dólares al año para apoyar los esfuerzos climáticos de los países en desarrollo.

La comunidad internacional debe ahora mostrar solidaridad y ayudar a los países vulnerables a resistir las múltiples amenazas que enfrentan. Hacerlo es de interés para todos, porque los efectos del cambio climático, la pandemia de Covid-19 y las crisis económicas no conocen fronteras.

Solo en 2020, más de 50 millones de personas se vieron afectadas por desastres provocados por el clima y también enfrentaron la pandemia y la crisis económica. Desde tifones y ciclones que azotaron ciudades del sudeste asiático hasta severas sequías que devastaron a los agricultores africanos, las consecuencias fueron graves. Para fines de 2021, la pandemia podría llevar a la pobreza extrema a 150 millones de personas más en todo el mundo.

La investigación de la Comisión Global de Adaptación muestra que cada dólar invertido en resiliencia genera hasta 10 en beneficios económicos netos. Dicho gasto puede dar a los países vulnerables un impulso económico urgente durante la crisis de Covid-19 y mejorar los medios de vida de las personas.

Muchos de estos estados, desde Bangladesh hasta Fiji, pasando por Bolivia, ya están construyendo resiliencia a las amenazas climáticas, pero necesitan más apoyo internacional para enfrentar la escala completa del desafío. Por lo tanto, los líderes mundiales deben dar un paso al frente invirtiendo más, invirtiendo temprano e invirtiendo localmente.

Aunque los encargados de formular políticas han movilizado hasta ahora 13 billones de dólares para la recuperación económica, los países en desarrollo de bajos ingresos solo han gastado una parte muy pequeña de esta cantidad. Estas economías han podido asignar solo el 2% de su PIB a las medidas de respuesta y recuperación dela pandemia de Covid-19, mientras que las economías más ricas han gastado, en promedio, un 8,8% de su PIB.

Mientras tanto, el costo de ayudar a los países en desarrollo a adaptarse al cambio climático alcanzará un estimado de 140 a 300 mil millones de dólares por año para 2030, una fracción de lo que se ha gastado en los esfuerzos globales de recuperación de la pandemia de Covid-19.

Este no es el momento para que los países ricos sean tacaños. La historia ha demostrado que cuando golpean las crisis, los gobiernos pueden proporcionar más recursos sin alimentar la inflación. Después de la crisis financiera de 2008, por ejemplo, los países que intencionalmente incurrieron en grandes déficits presupuestarios, como Estados Unidos y China, obtuvieron mejores resultados que aquellos que recortaron el gasto. Numerosos estudios confirman este efecto económico positivo.

Además, cuanto antes actúe la comunidad internacional, mejor estaremos. Como está dejando muy claro la pandemia de Covid-19, es mejor y menos costoso invertir en preparación hoy que esperar a que estalle la próxima crisis. Las inversiones en resiliencia pueden mitigar las pérdidas futuras por tormentas, inundaciones y sequías, al mismo tiempo que crean oportunidades económicas e impulsan el bienestar social.

Por ejemplo, hacer que la infraestructura sea más resiliente al clima puede aumentar los costos iniciales de un proyecto en aproximadamente un 3%, pero los retornos serán cuatro veces más. Asimismo, invertir en sistemas de alerta temprana puede salvar innumerables vidas y activos. Gastar 800 millones de dólares en tales sistemas en los países en desarrollo podría evitar pérdidas que se cifran entre tres y 16 mil millones de dólares por año.

Bangladesh ha visto los beneficios de una acción temprana de primera mano. El país invirtió mucho en mejores sistemas de alerta temprana y respuesta a desastres en las décadas posteriores al ciclón Bhola, que mató a 300.000 personas en 1970. Aunque cada muerte resultante de un desastre natural es una tragedia, cuando el ciclón Amphan, una tormenta de magnitud similar, golpeó Bangladesh en mayo de 2020, el número de muertos era de decenas.

Finalmente, al implementar estas inversiones, los gobiernos deben asegurarse de que el financiamiento llegue al nivel local. Las comunidades locales están en la primera línea tanto de la lucha contra la Covid-19 como de la crisis climática, pero rara vez tienen voz en las intervenciones que más las afectan. El financiamiento directo a actores locales y nacionales representó solo el 2,1% del total de la asistencia humanitaria internacional en 2019.

Al igual que otras medidas de resiliencia, invertir en las comunidades locales ofrece múltiples beneficios más allá de solo abordar los riesgos climáticos. En Kenia, un programa gubernamental destinado a empoderar a los gobiernos y las comunidades locales para fortalecer la resiliencia climática ha brindado a los hogares un mayor acceso al agua, más ingresos y una mayor seguridad alimentaria.

Existen muchas soluciones para conseguir financiación a nivel local. En 2019, la ONG BRAC estableció el Climate Bridge Fund en Bangladesh para ayudar a las organizaciones sin fines de lucro locales en las comunidades afectadas por el cambio climático a obtener un mayor acceso a la financiación. El programa ayuda a realizar proyectos de resiliencia climática dirigidos localmente, como la mejora de la infraestructura en los barrios marginales de la ciudad para resistir tormentas e inundaciones, que de otro modo podrían pasarse por alto en favor de iniciativas de mayor perfil.

El mundo puede salir fortalecido de las crisis climáticas, económicas y de salud interconectadas, pero el éxito requerirá una acción audaz, urgente y con visión de futuro. La próxima Cumbre de Adaptación al Clima y la conferencia climática COP26 de noviembre en Glasgow servirán como puntos de control importantes para la comunidad internacional. Pero no podemos esperar hasta entonces para avanzar en las medidas de adaptación. Los líderes mundiales deben actuar hoy para garantizar una recuperación duradera y equitativa que apoye a las poblaciones más vulnerables.

 

Los autores son: vicepresidente ejecutivo del Instituto de Recursos Mundiales y miembro de la Comisión Global de Adaptación, respectivamente. © Project Syndicate y Los Tiempos 1995 - 2021.

Columnas de MANISH BAPNA, MUHAMMAD MUSA

20/01/2021
WASHINGTON, DC - El año 2020 lo cambió todo. El mundo se enfrenta ahora a crisis interconectadas: climáticas, económicas y de salud que no tienen paralelo...

Más en Puntos de Vista

ÁGORA REPUBLICANA
CARLOS HUGO MOLINA
16/04/2024
DESDE LOS COLUMNISTAS
ANDRÉS GÓMEZ V.
16/04/2024
VUELTA
HERNÁN TERRAZAS E.
16/04/2024
LA LUZ Y EL TÚNEL
RÓGER CORTEZ HURTADO
16/04/2024
DESDE LAS REDES
LA H PARLANTE
16/04/2024
GONZALO PEÑARANDA TAIDA
15/04/2024
En Portada
La Cancillería de Bolivia rechazó este martes "enfáticamente" las acusaciones de la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich sobre la supuesta...
Un amparo constitucional presentado por una postulante a magistrada en Santa Cruz, ordenó paralizar el proceso de selección de altas autoridades judiciales.

Durante su intervención en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció que el...
El embajador de Argentina en Bolivia, Marcelo Massoni, informó que el Gobierno de Javier Milei pagó la deuda que su país tenía con el Estado Plurinacional por...
La CXIV Asamblea de Obispos de Bolivia instó este martes a una reforma judicial, a luchar contra la violencia en todas sus formas cambiando la cultura del...
Varias instituciones y alcaldías participan este martes de la primera Sala Situacional para definir un plan para contener la propagación del dengue en el...

Actualidad
Varias instituciones y alcaldías participan este martes de la primera Sala Situacional para definir un plan para...
La Cancillería de Bolivia rechazó este martes "enfáticamente" las acusaciones de la ministra de Seguridad argentina,...
La Alcaldía de Tarata y la subcentral Huerta Mayu invitan a la XV Feria de la Comida Típica Ancestral y Toro Tinku, el...
Durante su intervención en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el presidente de...

Deportes
El árbitro chuquisaqueño Dilio Rodríguez, que dirigió el duelo entre San Antonio de Bulo Bulo y Bolívar, por los...
La Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) cumplirá en dos días 100 años de vida institucional, periodo en el que vivió...
Thiago Leitao, exfutbolista y entrenador de San Antonio Bulo Bulo, respondió a Marcelo Claure, presidente del Club...
El Barcelona, en inferioridad numérica desde el minuto 29, cayó eliminado este martes en los cuartos de final de la...

Tendencias
Tras un mes desde que saliera a la luz el 'Caso Rolex', el medio de comunicación Punto Final logró acceder a las...
A medida que envejecemos, nuestro cuerpo experimenta una serie de cambios a nivel celular y genético que pueden influir...
La ministra de Salud, María Renée Castro, informó que desde esta gestión la campaña de vacunación contra el Virus del...
El objetivo principal de BEAT Connect es facilitar la interacción entre estudiantes y expertos en diversos campos...

Doble Click
La colombiana Shakira anunció este martes las fechas del primer trecho de su 'Las mujeres ya no lloran world tour', la...
Ya sea por musicales como 'Singin' in the Rain' o por filmes históricos como 'Ben-Hur', el centenario estudio Metro-...
Salman Rushdie disecciona el atentado casi mortal que sufrió en 2022 en el libro 'Knife: Meditations After an Attempted...
Los expositores también tendrán a la venta una variedad de macetas, desde las más comunes hasta las que se hacen en 3D.