Camacho, Mamani y las celebraciones

Columna
Publicado el 21/09/2023

¿Qué tienen en común los gobernadores Luis Fernando Camacho y Johnny Mamani, además de estar presos en el departamento de La Paz, a cientos de kilómetros de sus regiones? Por primera vez desde que asumieron como máximas autoridades de los departamentos de Santa Cruz y Potosí no estarán presentes en las efemérides este 24 de septiembre y próximo el 10 de noviembre.

Camacho lleva detenido casi nueve meses en el penal de Chonchocoro del municipio paceño de Viacha, a 840,3 kilómetros de distancia de Santa Cruz de la Sierra. Desde su aprehensión, el 28 de diciembre de 2022, políticos, analistas y periodistas coincidimos en que no recobrará su libertad mientras Luis Arce siga al mando del Gobierno porque materializa la retórica oficialista de un inventado golpe de Estado en 2019.

Mamani fue ingresado por seis meses a la cárcel de San Pedro de La Paz, a 536,8 kilómetros de la ciudad de Potosí, el 18 de agosto de este año, como principal implicado en el escándalo de las ambulancias fantasma, pese a que la Fiscalía de Potosí, a cargo de Roxana Choque, lo excluyó del caso de corrupción porque, según esa instancia, no se encontraron indicios en contra del “gobernador camaleón”.

Camacho, exlíder cívico, es la constatación de que el Gobierno pretende convertir a los opositores en “cadáveres vivientes”, como ha calificado Germán Gutiérrez en un artículo escrito para Datápolis.bo (17 de septiembre de 2023), a través de la infamia y la muerte civil, pese a que están expresamente prohibidas por varias constituciones bolivianas, incluida la vigente desde 2009. El gobernador opositor es otro trofeo de la persecución política mediante el sistema judicial.

Mamani, alcalde del municipio de Tahua y presidente de una mancomunidad de municipios potosinos antes de asumir como gobernador, es la muestra de la estrategia política del Ejecutivo que apunta a lavarse la cara ante el mayor cuestionamiento ciudadano: corrupción por todo lado. El 59% de los encuestados en un estudio efectuado por Diagnosis afirma que el principal aspecto negativo de la administración de Arce es la corrupción. La segunda mancha más oscura es la protección al narcotráfico, según la encuestadora.

Luego de la denuncia de la compra irregular de 41 ambulancias y otros vehículos para la gobernación potosina, Mamani, seguidor de Evo Morales, buscó salvarse cambiando de bando político dentro del masismo. En un discurso señaló que los sectores indígenas de su departamento piden Lucho presidente 2025-2030. Consiguió que la Fiscalía de Potosí dispusiera su sobreseimiento, pero días después fue aprehendido en la sede de gobierno.

¿Y cómo se encuentran las regiones y los gobiernos autónomos departamentales de Santa Cruz y Potosí a días del 24 de septiembre y a poco más de un mes del 10 de noviembre? La vida continúa y, con los gobernadores alejados de sus funciones, la política en ambos departamentos ha comenzado a agitarse con diferente intensidad y en distintas direcciones.

En Santa Cruz, la organización política de Camacho decidió desconocer el Estatuto Autonómico que faculta al vicegobernador asumir las riendas de la gobernación ante la ausencia del titular, acusó a Mario Aguilera de traición sin presentar pruebas de semejante acusación y terminó marginándolo de toda decisión importante y de los actos centrales del 213 aniversario de su gesta liberadora.

En una interpretación antojadiza, contraria a la autonomía que tanto se pregona en tierras cruceñas, afirman que las máximas autoridades del departamento son el gobernador Camacho, preso a más de 4.000 metros de altura sobre el nivel de mar, y el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Svonko Matkovic, quien reemplazará a Camacho en los actos protocolares, mientras Aguilera queda ninguneado de la representación departamental.

Es de prever que el Ejecutivo departamental, conducido en los hechos por Efraín Suárez, una suerte de interventor designado por el encarcelado gobernador cruceño, hará todo para que la presencia del ausente se sienta en cada uno de los actos de celebración de la efeméride, incluida la lectura de una anunciada carta al pueblo cruceño escrita desde su encierro. ¿Será Matkovic el encargado de transmitir el mensaje?

Además del enredo político en el que se ha metido el camachismo al ignorar el Estatuto Autonómico, el nerviosismo invadió a esa corriente política tras la reaparición del exgobernador Rubén Costas y la verificación de que Creemos y Camacho no tienen el monopolio político en Santa Cruz. Para empezar, Demócratas es uno los cuatro partidos de alcance nacional habilitados para las elecciones de 2025, por el momento.

Lo mismo sucedió a nivel municipal con Johnny Fernández y la cúpula de UCS, luego del anuncio de Branko Marinkovic de ingresar de lleno a la arena política para intentar el revocatorio del alcalde de las camisas estrambóticas y la posibilidad de conducir la capital cruceña ante la ineficiente gestión municipal. Marinkovic no ha descartado lidiar en el proceso electoral nacional.

Las aguas de la política regional se están moviendo. Hay actores políticos cruceños, al margen de los camachistas, que aseguran que su principal esfuerzo será la conformación de bloques de unidad de cara a las elecciones de 2025, pero tienen la mirada puesta en el poder regional que representan la alcaldía más grande e importante del país, y la gobernación más opositora a cualquiera de las versiones del masismo.

En Potosí, la caída de Mamani por corrupción compulsiva y el encarcelamiento del alcalde Johnny Llally, implicado en cuatro casos de abuso sexual que lo pintan como un depravado, han abierto de par en par las puertas para la consolidación del arcismo con los interinatos del cooperativista minero Marco Antonio Copa a nivel departamental y de Lesly Flores a nivel municipal.

En ese departamento el desafío político a corto plazo es achicar al máximo la influencia del evismo y asegurarse el apoyo de las tres grandes regiones potosinas (Norte, Centro y Sur), mediante iniciativas de gestión que pueda realizar la gobernación, apuntalada por el nivel central del Estado. La idea es fagocitar la mayor cantidad de sectores sociales y territoriales que aún se mantienen leales a Morales.

Adicionalmente, en Potosí se encuentra el proyecto estratégico más importante para el Gobierno de Arce en términos de la mentada industrialización: el litio con reservas todavía no certificadas en los volúmenes anunciados por el Ejecutivo. La producción de carbonato de litio enfrenta dificultades. La planta de agua que debió estrenarse el 6 de agosto no está lista y puede convertirse en motivo de conflicto si los retrasos y los problemas se prolongan.

Camacho y Mamani se enterarán en detalle de lo que sucedió en sus regiones después de los actos protocolares, lejos de las fanfarrias, de los desfiles cívicos, de la entonación de himnos y de las izas de las enseñas nacionales, de Santa Cruz y de Potosí. Intentarán estar presentes con mensajes enviados desde las cárceles de Chonchocoro y San Pedro, pero saben que no es lo mismo que estar en las celebraciones. Los departamentos festejarán, se acordarán de ellos por instantes, pero la vida continuará y la política regional discurrirá al margen de sus deseos.

 

El autor es periodista

Columnas de EDWIN CACHO HERRERA SALINAS

06/06/2024
El kilo de tomates trepó en los primeros días de junio de 6 a 17 bolivianos en los mercados de la ciudad de Santa Cruz, reportan las principales redes de...
30/05/2024
El arcismo dejó de ser un grupo político compacto que se planteó la construcción de una alternativa desde la gestión gubernamental en curso, de cara al nuevo...
23/05/2024
La detención e imputación de Raúl Cuenca, el viernes 18 de mayo, sólo por haber realizado un sketch en televisión, personificando a un policía y su típica...

Más en Puntos de Vista

BUSCANDO LA VERDAD
GARY A. RODRÍGUEZ
18/07/2024
18/07/2024
PREVIERNES
MARCELO GUARDIA CRESPO
18/07/2024
SURAZO
JUAN JOSÉ TORO MONTOYA
18/07/2024
NOTAS DE CAMPO
GABRIELA CANEDO VÁSQUEZ
18/07/2024
BITÁCORA DEL BÚHO
RUDDY ORELLANA V.
17/07/2024
En Portada
En la última semana epidemiológica, en el país los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) subieron a 8.768, lo que significa un incremento de 5,9%...
En Bolivia 33 municipios son golpeados por una sequía que al momento dejó 51.975 familias damnificadas y afectadas, informó el viceministro de Defensa Civil,...

Este miércoles el gobierno nacional aprobó, en gabinete ministerial, el decreto que establece la creación del Instituto Gastroenterológico del Bicentenario, el...
El Gobierno nacional informó que están en estudio de preinversión la construcción de al menos seis nuevas plantas industriales para el departamento de La Paz,...
El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo este miércoles sentirse "bien" después de haber dado positivo en covid-19 durante un viaje a Las Vegas, en el que...
El Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (Semapa) instaló, este miércoles, un nuevo hidrante en la ciudad, ubicado frente al cuartel...

Actualidad
A 10 meses de la inauguración de la ampliación de la planta de Albarrancho, en la zona sur del municipio de Cochabamba...
Al 2022, casi el 40% de la deuda pública externa, o cerca a 5.290 millones de dólares, fue destinada a actividades...
Ante las protestas de vecinos del Distrito A y de los regantes del municipio de Toco, la Alcaldía informó ayer que...
Mientras Paraguay inició el proceso para solicitar la extradición de Gianina García Troche, esposa del narcotraficante...

Deportes
El futuro del director técnico de la selección nacional, Antonio Carlos Zago, aún es una incógnita, debido a que la...
El extremo paraguayo Alex Cáceres, que fue presentado ayer como el flamante refuerzo de Wilstermann, sin tiempo que...
El guardameta de 20 años Justin Cornejo, tercero en la plantilla del club ecuatoriano Barcelona, falleció en...
El Equipo Bolivia para el Mundial Open de Ráquetbol Estados Unidos 2024 (23 al 30 de agosto) buscará defender el título...

Tendencias
“Quiero ser astronauta y voy a dibujar la luna”, “yo estoy dibujando flores”; “éste es un patito lindo”; fueron algunas...
Estas actividades son parte de los proyectos ejecutados por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, a través del ente...
Según el Fiscal del caso, Alejandro Musso, un partido de la Copa Sudamericana entre Boca vs. Potosí fue el fin de ‘...

Doble Click
Este jueves, los amantes del cine podrán disfrutar de cinco nuevas entregas cinematográficas para todos los gustos. Con...
Los astronautas Sergey Kud-Sverchkov y  la científica del proyecto de la humanidad para llegar a Marte, Anastasia...
Ayer, Grey’s Anatomy estrenó su vigésima temporada en Sony Channel. Este hito consolida a la serie creada por Shonda...
La icónica banda chilena Kudai está de vuelta y lista para celebrar dos décadas de música con el anunciado “Revive Tour...