Lluvias azotan a siete departamentos y afectan a 12 mil familias
El viceministro de Defensa Civil, Carlos Brú, informó que las últimas lluvias registradas en el país aquejaron principalmente a siete departamentos y se tiene hasta el momento a 12 mil familias afectadas.
La autoridad detalló que las precipitaciones causaron, inundaciones, desbordes de ríos, derrumbe de quebradas, granizo y tormentas eléctricas. De los siete departamentos, las regiones que se encuentran en una situación más crítica tienen que ver con poblaciones de Beni, Yacuiba y Tupiza.
En el chaco tarijeño, Yacuiba es el municipio más afectado con una precipitación récord de 194 milímetros en los últimos días, así como desborde de ríos que amenzan a comunidades en la zona fronteriza con Argentina.
Brú se refirió a la situación de la presa Chimeo, en Villamontes, ya que en las últimas horas circuló información en las redes sociales sobre su colapso. El Viceministro desmintió estas versiones y aseguró que solo presenta una filtración producto de la sobrecarga por las intensas lluvias, pero personal autorizado monitorea la situación.
“El último reporte que le podemos dar a la población que evidentemente existe una fisura, pero que no ha colapsado la presa. Están trabajando ingenieros especialistas para que la presa pueda desahogarse por completo y bajar todos los niveles de riesgo”, informó la autoridad.
En cuanto a Beni, se tiene el reporte del crecimiento de los ríos Mamoré e Ibare que causó que municipios de ese departamento se declaren en emergencia.
Asimismo, medios de comunicación y ciudadanos reportan que las precipitaciones provocaron el desborde del río Tupiza en el municipio del mismo nombre, en Potosí y varias familias fueron afectadas.
El responsable de Comunicación del Gobierno Autónomo Municipal de Tupiza, Miguel Aramburo, dijo a la agencia ANF que las torrenciales lluvias se registraron principalmente en la cabecera del río, lo cual ocasionó el desborde y posterior inundación de varias viviendas.
Lluvias afectan a Tupiza

Las familias, cuyas viviendas fueron anegadas, son evacuadas de emergencia al coliseo Moisés Terrazas y según el funcionario de la Alcaldía, hasta el momento continúan llegando más personas afectadas en búsqueda de cobijo en el centro deportivo.
Las precipitaciones también afectaron a municipios Cochabamba, Pando, Santa Cruz y el chaco chuquisaqueño.