Ministro de Justicia: Correo de Odebrecht prueba que Morales no tenía intención de negociar
El ministro de Justicia, Héctor Arce, dijo hoy que el correo electrónico del empresario, Marcelo Bahia Odebrecht, que cita al presidente, Evo Morales, prueba que el mandatario boliviano no tenía intención de hacer negocios con esa compañía brasileña.
El email fechado el 15 de enero de 2009 relata las gestiones realizadas con el entonces presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, para que éste interceda ante Morales en negocios petroquímicos que el grupo empresarial pretendía ejecutar en Bolivia.
"Esa referencia hace que en Evo no había la intención de entrar en ninguna negociación con Odebrecht y esa confesión prueba esa situación", indicó en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.
Publicaciones de prensa, citados por el coprocesado del caso terrorismo Hugo Achá, refugiado en Estados Unidos, indican el contenido del correo electrónico en el que Odebrecht explica a sus socios Bernardo Afonso de Almeida, Roberto Ramos, Joao Grubisich e Luis Antonio Mameri, con copia a cuatro personas del grupo empresarial, que tuvo oportunidad de hablar con Lula en Santa Cruz (Bolivia), donde participó de un acto para lanzar el proyecto del Corredor Bioceánico junto a Morales y posiblemente Hugo Chávez, entonces mandatario de Venezuela.
“Acabo de tener la oportunidad de conversar con Lula y Chávez mientras estaban en el postre. Lula insistió con Evo la cuestión del Polo Petroq. Evo llamó al Ministro de Hidrocarburos y fue combinado una presentación por parte de Braskem”, dice parte del mensaje del 15 de enero de 2009.
Arce cuestionó que Hugo Acha, “un prófugo de la justicia”, coprocesado en el caso terrorismo y actualmente refugiado en Estados Unidos, haya hecho circular ese correo electrónico que cita a Morales.
La autoridad manifestó que existe una comisión mixta en la Asamblea Legislativa que se formó para investigar el caso Odebrecht, la que puede ampliar su indagación a otros casos como el de la empresa OAS y otros más.
"Nosotros como Gobierno como Estado no tenemos nada que esconder y estamos abiertos a cualquier investigación", mencionó.
En el email, Odebrecht relata una petición hecha por Lula en nombre del presidente de Bolivia. “Lula después me pidió mirar un proyecto de azúcar y alcohol de interés de Evo en el norte de Santa Cruz”, indica una publicación del matutino Estado de Sao Paolo del 16 de febrero de 2016.
El presidente Morales solicitó el pasado lunes al Congreso investigar los contratos en Bolivia de la constructora brasileña Odebrecht, tras mencionarse al país en las investigaciones del caso Lava Jato.
Sin embargo, sólo se investigarán las gestiones 2004-2006 del ex Servicio Nacional de Caminos (SNC), en la construcción de la carretera Roboré–El Carmen con las empresas Odebrecht y Camargo Correa.
Estas gestiones tienen que ver con las presidencias de Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez Veltzé, no así a la gestión de Evo Morales.