Adepcoca marcha en La Paz y exige la liberación de Franklin Gutiérrez
Cocaleros de Yungas protagonizaron hoy protestas en la ciudad de La Paz, en demanda de la liberación del presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca, Franklin Gutiérrez, quien está acusado de ser el autor intelectual de la emboscada que provocó la muerte del teniente Daynor Sandoval, el pasado viernes en La Asunta.
La marcha partió desde las oficinas de Adepcoca, en la zona Villa Fátima, bajó por la avenida Tejada Sorzano, pasó por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen y se instaló una vigilia en puertas del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.
Después de 15 minutos de permanecer en la sede de Adepcoca, ayer el dirigente se entregó a la Policía, que se encontraba afuera parapetada. Según su abogado, Ernesto Jáuregui, Gutiérrez está acusado de asesinato, portación de armas, instigación a delinquir, entre otros delitos.
El sector movilizado advirtió que, si Gutiérrez no es liberado en un plazo de 24 horas, las medidas de presión serán radicalizadas.
Tanto el Ministerio de Gobierno como la Fiscalía arguyen que hay elementos suficientes para que Franklin Gutiérrez sea detenido, pero no quisieron mencionar cuáles serían esas pruebas.
Por su parte, Jáuregui, dijo que no hay suficientes pruebas que demuestren que su defendido sea responsable de los hechos de los que se lo acusa.
"En el cuaderno de investigaciones hay varios elementos pero ninguno lo vincula a Franklin Gutiérrez en haber dado una orden o ser el autor intelectual de los hechos", manifestó.
La dirigenta de la Federación de Mujeres Cocaleras de La Asunta de Los Yungas de La Paz, Rafa Sánchez, así como otros testigos, aseguró que Gutiérrez no se encontraba en lugar del enfrentamiento, pero "ahora el Gobierno lo quiere culpar".
En las próximas horas, un juzgado de La Paz convocará a audiencia cautelar para definir la situación jurídica de Gutiérrez.
Al momento, grupos de cocaleros de Los Yungas y familiares del acusado permanecen en inmediaciones del TDJ de La Paz exigiendo la liberación de Gutiérrez. La Policía reforzó la seguridad en los juzgados para evitar hechos de violencia.





















