Romero dice que “algunas personas se creen impunes”
El resurgimiento de los linchamientos en Bolivia causa preocupación. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo ayer que esta reaparición de casos se debe a una debilidad institucional en la Policía y la justicia, pero además a la falta de sanciones drásticas.
“Hace tiempo atrás existieron varios casos de linchamientos. Vemos que esto está volviendo a reaparecer, es realmente preocupante”, manifestó Romero, quien ayer estuvo en el municipio de Vinto.
Según Romero, la justicia no actuó con severidad en los casos de linchamiento de años atrás y por eso “la gente se cree impune” y decide hacer justicia por su propia mano. “Con movilizaciones y protestas son formas con las que algunos sectores ahuyentan a las autoridades judiciales”, explicó.
Seis linchamientos
De enero a la fecha, en el país se registraron seis casos de linchamientos, los últimos en el trópico de Cochabamba, Santa Cruz y Potosí.
En mayo pasado, Edson Soria (19) fue golpeado por pobladores de Ivirgarzama, Puerto Villarroel, lo que provocó serios daños en sus órganos. Él y otros a dos jóvenes de 18 y 23 años fueron retenidos y acusados de robar motocicletas en el trópico.
Otros presuntos ladrones de una moto fueron golpeados y casi ejecutados por una turba de pobladores en el municipio de Ivirgarzama. El grupo de personas desconoció a la autoridad policial y castigó físicamente a los tres antisociales.
En el municipio de Santiváñez, también en mayo, dos mujeres y un travesti fueron acusados de “pildorear” a 40 personas en una fiesta. Pobladores de la comunidad reaccionaron con agresividad.
En septiembre, en la localidad de Epizana, municipio de Totora, una persona (58) logró ser rescatada con vida tras varias horas de negociación con la Policía, acusado de robar cabezas de ganado.
El lunes 19 de noviembre, en San Julián, el brasileño Vinicius Chagas Maciel fue linchado por una turba, luego de que un agricultor soyero lo sindicara de intentar atracarlo. El 21 de noviembre en Uncía, Potosí, dos jóvenes sindicados de robo de un vehículo fueron ajusticiados.
“La gente que hace justicia por propia mano se cree impune y con movilizaciones ahuyentan a la Justicia”
IDENTIFICAN A INSTIGADORES
A dos meses de la muerte de Rodrigo Carvajal (20) y Edson Veizaga (21), que fueron linchados por una turba enardecida porque supuestamente habrían robado un vehículo, el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Johnny Corrales, informó que se aprehendió a los principales instigadores del asesinato de las dos personas.
También se aprehendió a dos personas por el ahorcamiento a un ciudadano brasileño el 29 de noviembre en San Julián.