Rafael Quispe desafía a Evo y Álvaro a un debate en aymara
El diputado Rafael Quispe desafió hoy al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro Garcia Linera a un debate público en aymara.
Quispe lanzó el reto hablando a los medios de la ciudad de La Paz en aymara y anunció que formalizará el pedido a través de una carta. "Cualquier tema podemos debatir como tanto les gusta hablar de los 13 años de Gobierno, ellos que escojan", precisó.
La semana pasada una periodista pidió al vicepresidente que emita un saludo en algún idioma originario, sin embargo Linera evadió la solicitud y pidió que la comunicadora que revise los documentos que presentó al Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Para el diputado, la norma que ordena a los aspirantes a cargos públicos a hablar un idioma nativo a nivel comunicativo, significa que los funcionarios no sólo tienen que saber saludar en lengua originaria.
El diputado indicó también que está solicitando al TSE que le envíe los documentos que presentaron Morales y García Linera, para acreditar que saben idioma nativo.
Quispe pretendía ser candidato en las Elecciones Primarias del MAS, sin embargo, el TSE no tomó en cuenta sus documentos porque no fueron presentados mediante el delegado del partido azul.
Añadió que el debate puede ser transmitido por el canal estatal, si así lo prefieren los mandatarios.
De acuerdo a la Ley de Organizaciones Políticas los postulantes a las primarias deben cumplir los artículos 234, 236 y 239 de la Constitución Política del Estado (CPE), vigente desde 2009, donde se establece que los aspirantes a cargos públicos deben hablar al menos dos idiomas oficiales del país.