La presencia de los políticos en las redes sociales crece, pero sin conectar con la gente

País
Publicado el 29/03/2019 a las 7h33
ESCUCHA LA NOTICIA

Melina Miller

En un año electoral con varios matices, los políticos bolivianos potencian cada vez más su presencia en los medios y redes sociales, aunque aún no logran consolidar un manejo seguro de su imagen y una interacción efectiva con la ciudadanía.

Analizamos la dinámica de algunos candidatos a la Presidencia de Bolivia desde sus principales cuentas.

Evo Morales- Movimiento Al Socialismo (MAS)

000_19o4ib.jpg

Evo Morales, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, y candidato a la presidencia del MAS.
AFP

En enero y marzo del año 2018, respectivamente, Evo Morales inauguró sus cuentas oficiales de Facebook e Instagram. El Presidente, que ya estaba activo en Twitter desde abril de 2016, quiso impulsar su imagen ante su aspiración de un cuarto mandato.

El presidente Morales planteó el uso de su cuenta de Facebook como un “canal para construir, para compartir y también para defender los derechos de los pueblos del mundo”. En este sentido se enfoca primordialmente en la gestión gubernamental, exhibición de logros y avances en el plano social, económico y militar, defensa de la Pachamama, entre otros temas. También busca posicionarse como un líder político con raíces indígenas.

En Twitter Morales también promociona su gestión gubernamental y se enfoca en temas locales e internacionales. Utiliza este medio como tribuna para defenderse de lo que él llama "ataques de la derecha”. Twitter es su plataforma más actualizada y su número de seguidores en febrero, superó los 500 mil.

En Instagran su perfil muestra, actualmente casi 35000 seguidores. El manejo de esta red es diferente, más estético mostrando los diferentes paisajes de Bolivia. En más que 300 posts en un año, no se encuentran reacciones muy críticas como ocurre en las otras redes sociales.

Carlos Mesa- Frente Revolucionario de Izquierda (FRI)

000_1cx621.jpg

Carlos Mesa, candidato del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) y opositor a Evo Morales en las elecciones generales.
AFP

Con fuerte preponderancia en Twitter abrió el 2018 su canal de YouTube y página de Facebook.

Realizó el lanzamiento de su candidatura el 6 de octubre por medio del video en su canal “carlosdmesatube”, que tiene actualmente  más de 14 mil suscriptores. “Hay un viejo tiempo que se está agotando y que ha cumplido su ciclo. El presidente Morales no es parte del presente, ya no, y mucho menos del futuro, es parte del pasado”, sostuvo en su mensaje.

Su cuenta oficial de Facebook combina imágenes, textos, transmisiones en vivo y artículos periodísticos que destacan un tono positivo su rol de principal de opositor.

En Instagram Mesa es activo desde agosto de 2018, con aproximadamente 5000 seguidores, pero maneja su cuenta de manera personal.

Óscar Ortiz- Bolivia dice No

Óscar Ortiz

El senador opositor Óscar Ortiz (UD). | Archivo
ABI

Óscar Ortiz es muy activo en este sector. Cómo quiere ofrecer la imagen de un candidato joven y diferente, usa estas medidas para llegar especialmente a los jóvenes, que son más y más presentes en Instagram.

Busca ofrecer la imagen de un candidato joven y diferente para llegar especialmente a los jóvenes, que están más presentes en Instagram.

Para el investigador Daniel Moreno, director de Comunidad de Estudios Sociales y Acción Pública (Ciudadana), solo Mesa y Ortiz se presentan como candidatos serios de la oposición.

"Lamentablemente para el pluralismo político del país no existen más que uno y medio candidatos. De los otros no se escucha nada en los medios. Están en la plancha electoral, pero lamentablemente no tienen casi ninguna posibilidad de tener un rol político muy relevante. Tal vez sí, deberíamos considerar a cada uno con calma, cuál es su estrategia, pero en términos prácticos no sirven mucho porque no tienen peso en la intención de voto", explicó.

Las plataformas utilizadas

El experto de marketing y redes sociales, Marcelo Durán, explicó a Los Tiempos que hay tres plataformas claves en este contexto electoral. "Facebook para las masas, Instagram para los jóvenes y Twitter para periodistas, funcionarios, simpatizantes y activistas”.

 

Un 94 por ciento de los ciudadanos bolivianos utilizan Facebook, según la última encuesta TIC del Estado de las Tecnologías de Información y Comunicación de Bolivia del año 2016. Es la red más utilizada, seguido por WhatsApp con 91 por ciento y YouTube con 40 por ciento. Twitter se encuentra en el cuarto lugar, con 17 por ciento. Sin embargo, todos los candidatos a la presidencia, excepto Ruth Nina del Partido de Acción Nacional Boliviana (PAN–BOL), tienen una cuenta en esta plataforma. “En Bolivia hay dos tendencias marcadas: políticos hablando bien de la gestión de gobierno y políticos hablando mal de la gestión de gobierno”, asegura Durán.

Estrategias en las redes sociales

Moreno asegura que las estrategias se concentran hasta ahora en la persona de Evo Morales, el partido oficialista muestra a su candidato como "la única posibilidad para que el país siga en repunte como en los últimos años", mienstras que "la oposición recuerda las inestabilidades que tiene el MAS y su candidato, particularmente en su camino más o menos autoritario”.

“El error es no ser capaz de convertir ese descontento en propuestas, hablando de la oposición. Tienen una posición solamente reactiva a lo que hace el gobierno y no proponen”, añade Moreno.

En esta misma línea, Durán, explica que “casi ninguno de los políticos habla de sus propuestas, de sus ideas, de sus sueños, de cómo encantar a un público digital que está agotado del fuego cruzado. Un ejemplo es Carlos Mesa, que tiene una buena cantidad de seguidores no tanto por su propuesta, sino porque está en desacuerdo con el Gobierno actual. Es una reacción y no una acción”.

¿Qué tiene que cambiar?

Lo que falta todavía, según los expertos, son propuestas de temas específicos que le interesen a la gente como educación, salud, empleo o el medio ambiente.

Durán manifiesta que falta también “un entrenamiento especializado en coaching y marketing político” para entender que “las redes sociales no son un altoparlante para que la gente escuche su mensaje en alto volumen, sino al contrario, son mesas para sentarse y conversar, escuchar al otro y dialogar”.

Entonces, más que medio millón de seguidores y un público que crece continuamente, no necesariamente significa que los seguidores apoyan a la política, tal vez ni siguiera leen todo lo que está compartido en los canales.

“La gente no quiere ver propaganda. No me imagino a alguien que se levanta diciendo: Veré qué novedades tiene el Ministerio de Energías y su nuevo proyecto de energía nuclear. Si no es relevante ni participativo, el perfil no será tomado en cuenta”, añade el experto en redes sociales. 

El rol de las redes sociales en esta campaña electoral

twitter-292994_1920.jpg

Más y más políticos se encuentran en las redes sociales, pero su influencia todavía es controvertido.
pixabay.com

Los expertos todavía no ven estrategias convincentes en cuanto a las elecciones generales: “Hasta la fecha, son sólo "bajadas" de campañas ATL, el spot de TV que se pasa por Facebook, el afiche que se coloca en Instagram, y en Twitter se comparte la nota de prensa. Todavía subyace la lógica del medio tradicional. Pocos saben o entienden el lenguaje digital”, comentó Durán.

En este contexto electoral, Moreno no está convencido de "si estas elecciones se van a decidir en las redes sociales. No sé si eso será el campo de batalla principal, a lo mejor sí, a lo mejor no”.

Al final, la presencia de los políticos en las redes sociales sigue creciendo en el país, igual que en casi todo el mundo. De cierta manera el marketing político se está desarrollando, pero los políticos bolivianos todavía no logran un intercambio verdadero con los ciudadanos. Para esto falta entender que las redes sociales son más que canales para distribuir artículos o propaganda, sino plataformas que exigen un conocimiento profundo de la ciudadanía activa.

 

Tus comentarios

Más en País

Ayer, los médicos determinaron reanudar sus medidas de presión ante la falta de respuesta de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados a la...
Tras 11 años de vigencia de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348), es la segunda oportunidad que se plantea modificar...

Epidemiólogos alertaron que en el país se presentarán varias enfermedades simultáneas como la influenza, Covid, virus sincitial y gripe estacional en el periodo invernal.
Se instaló ayer en Cochabamba la mesa técnica en la que los gobernadores de Santa Cruz y Beni, Mario Aguilera y Alejandro Unzueta, respectivamente, abordaron junto a sus equipos la defensa del...
El presidente Luis Arce denunció que un “país vecino” busca controlar los recursos estratégicos nacionales, como el litio, y que en el afán de excluir a Bolivia de “procesos estratégicos de...
La reunión entre representantes de las gobernaciones de Santa Cruz y Beni, en relación al conflicto limítrofe en torno a la comunidad de Piso Firme, entró en cuarto intermedio la noche de este...


En Portada
Aurora quedó fuera de las semifinales, luego de ser vencido por Independiente Petrolero en el partido de vuelta.
San Antonio escribió su nombre en la historia del fútbol boliviano al eliminar a Bolívar del Torneo Apertura, tras perder en la ida y empatar este jueves en...

La reunión entre representantes de las gobernaciones de Santa Cruz y Beni, en relación al conflicto limítrofe en torno a la comunidad de Piso Firme, entró en...
Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) activó una denuncia penal ante la Fiscalía por presuntas irregularidades en la construcción de 18 piscinas industriales...
El presidente Luis Arce denunció este jueves que un "país vecino" busca controlar los recursos estratégicos nacionales, como el litio, y que en el afán de...
Los médicos del país anunciaron este jueves un paro nacional de cuatro días en rechazo al proyecto de Ley 035 de jubilación forzosa a los 65 años, ante la...

Actualidad
Ayer, los médicos determinaron reanudar sus medidas de presión ante la falta de respuesta de la Comisión de...
Tras 11 años de vigencia de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348), es la...
Epidemiólogos alertaron que en el país se presentarán varias enfermedades simultáneas como la influenza, Covid, virus...
Solo entre 2020 y 2023, se construyeron en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra 51 edificios de 10 pisos o más, lo que...

Deportes
La Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) celebró anoche su aniversario 100 de vida institucional, con un emotivo acto...
Independiente amargó la noche de Aurora al imponerse 2-3, en los 90 minutos, y luego 4-5 en la definición de los...
El entrenador de Universitario de Vinto, Pablo Godoy, solicitó a la afición valluna sumarse al apoyo del club del valle...

Tendencias
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...
La Sierva de Dios, Helena Agnieszka Kmiec fue una misionera proveniente de Polonia que llegó a Bolivia en 2017 para...

Doble Click
La destacada cantante cochabambina Viviana Cardozo, junto a reconocidos músicos nacionales, podrá en escena el...
Desde hoy y hasta el domingo 28 de abril, Santa Cruz de la Sierra, 20 ciudades y pueblos del departamento cruceño...
La Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL) alista su versión 28 con Brasil como país invitado de honor y la...
La XI edición de los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano que este año se celebrará en la Riviera...