Fiscalía amplía investigación a presidente de Cotas por caso Hogar Inteligente
LA PAZ |
La Fiscalía determinó ampliar las investigación al presidente de la Cooperativa de Telecomunicaciones de Santa Cruz (Cotas), Leonardo Suárez Parada, por el denominado caso Hogar Inteligente, mediante el cual se habría generado otra afectación económica a la cooperativa cruceña, que ya sufrió el desfalco de al menos $us 7,7 millones por el programa "Cotas en Cuotas".
"Es verdad que el actual presidente está siendo parte de la investigación. Éste fue incluido en la investigación", confirmó el fiscal departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero, en contacto con los medios.
Según las investigaciones del Ministerio Público, "Hogar Inteligente" -empresa comercializadora de servicios- se benefició con un contrato con Cotas.
El acuerdo establece que la mencionada empresa recibiría el 80% de comisión mensual por la venta de productos de la cooperativa de Santa Cruz.
Es decir, que si "Hogar Inteligente" vendía productos por un valor de Bs 40.000 recibiría una comisión de Bs 38.000 por la transacción, y los Bs 8.000 restantes serían para la cooperativa cruceña que hace las inversiones.
El contrato, cuyo número es 098/2018, tiene la rúbrica del presidente de Cotas, quien fue acusado de tener una amistad muy cercana con Pedro Alexander Ribera, representante legal de "Hogar Inteligente".
Salguero se abstuvo de informar mayores datos sobre este caso bajo el argumento de no querer entorpecer las pesquisas correspondientes. No obstante, adelantó que Suárez, cuya casa fue allanada en pasadas semanas por el caso "Cotas en Cuotas", será convocado a la Fiscalía en los próximos días en calidad de investigado.
"Él es parte de la investigación, pero la comisión en su momento lo citará. Si se lo ha incluido en este caso es porque algo hay que investigar con relación a él", agregó.