Adepcoca inicia bloqueo en el tramo Unduavi-Chulumani
Los afiliados a la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca) de Los Yungas de La Paz iniciaron esta tarde el anunciado bloqueo de caminos, cerrando el paso en el tramo Unduavi-Chulumani.
"El tramo a Sud Yungas en Unduavi-Chulumani está totalmente bloqueado, pero el tramo Unduavi-Caranavi sigue habilitado a los vehículos, el comité de autodefensa indicó que cerrarán ambas vías en las próximas horas", según un reporte de la radio FM Bolivia.
Los cocaleros de las 16 agrupaciones regionales afiliadas a Adepcoca confirmaron la activación de bloqueos en la carretera a los Yungas para exigir se aclare el crimen de Miguel Coico y se garantice la seguridad en la región. La dirigencia pidió la intermediación de la Iglesia Católica en el conflicto.
Los cocaleros demandan no más imposición de la hoja de ruta o talonarios de parte del Gobierno y que se entregue la hoja de ruta por Adepcoca y por las organizaciones regionales; se viabilice la entrega de carnets de productores; y, se libere al presidente de la asociación Franclin Gutiérrez.
Esta mañana, al no conocerse de ningún bloqueo en Los Yungas, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, calificó como un "fracaso" el anuncio de Adepcoca.