Animales mueren carbonizados en la reserva Ñenbi Guasu
Ante la muerte indiscriminada de animales silvestres en los incendios de la Chiquitanía, en el Área de Conservación de la Nación Guaraní Ñembi Guasu, en el municipio de Charagua cerca de Roboré, el veterinario, Jerjes Suárez, instó a priorizar la ayuda para combatir los focos de calor.
La muerte de los animales es parte de la tragedia que están viendo la mayoría de los municipios de la Chiquitanía, por los incendios que en 20 días han arrasado cerca de un millón de hectáreas de gran importancia para la Amazonía.
Los municipios más impactados son nueve: Roboré con el valle de Tucavaca y otras reservas, San Ignacio de Velasco con el Parque Nacional Noel Kempff Mercado, Carmen Rivero Torres, San Rafael, San José de Chiquitos, San Matías, Puerto Suárez con la reserva de Otuquis, Charagua y Concepción.
El incendio que mató a estos animales también destruyó cientos de árboles de un bosque seco en el Área de Conservación e Importancia Ecológica de la Nación Guaraní Ñembi Guasu, que abarca un millón de hectáreas, en la provincia Cordillera de Santa Cruz de la Sierra.
“Sólo ayuda”
“Ya no sé de qué manera se va pedir más ayuda, no piden que lleven ni arroz, ni fideo ni azúcar; no piden eso; piden que se vaya ayudar a que no se queme lo que hay”, enfatizó el médico veterinario Jerjes Suárez.
Explicó que luego de los incendios los problemas seguirán. “Quedan muchos animales quemados. Eso estamos pidiendo, nada más; sólo que vaya gente ayudar, ayuda en persona. Se va necesitar para levantar los animales y los que están heridos”.
“Nos vamos a quedar sin flora y fauna, esa es la verdad, porque nadie quiere entrar allá”, alertó.
Explicó que por la magnitud que tienen los focos de calor se necesita maquinaria para cortar el fuego; ya no pueden sólo los hombres. “No sé qué estarán esperando, el fuego avanza harto en un día”, dijo.
“Ayúdennos a difundir, hay animales silvestres muertos y propiedades en cenizas. Hay gente que maneja temas del fuego, ayúdennos, porque se siguen quemando miles de hectáreas y animales afectados”.