Afines al MAS cercan ciudades y se contabilizan más de 30 bloqueos

País
Publicado el 29/10/2019 a las 3h53

Con más de 30 puntos de bloqueos en las vías interdepartamentales, sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) buscan cortar el flujo vehicular en el territorio nacional y cercar al menos cuatro capitales departamentales en apoyo a la consolidación de un cuarto mandato presidencial de Evo Morales.

Asimismo, dos puntos de bloqueo están instalados en las zonas fronterizas con Argentina y Paraguay, concretamente en las ciudades fronterizas de Yacuiba (Tarija) y Villamontes (Tarija).

Morales pidió el pasado sábado a sus bases cercar las ciudades e impedir el ingreso de todo tipo de alimentos “para ver si aguantan”. La orden fue acatada a partir del domingo por parte de campesinos, mineros y otros sectores.

De acuerdo a los reportes de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y otras instancias, ayer se tenía al menos 30 barricadas en carreteras que conectan cuatro departamentos.

Las medidas impidieron la salida de buses interdepartamentales de las terminales de cada ciudad y cortó el paso a cientos de vehículos que, cargados de sus mercaderías, tuvieron que permanecer en el punto de bloqueo a la espera de una solución.

Trópico

Uno de los primeros puntos de bloqueo fue instalado el domingo pasado en el puente Ichilo (trópico de Cochabamba) por parte de la Federación Mamoré Bulo Bulo, que procedió con la medida como determinación del ampliado de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam).

“Existen bloqueos en el trópico, hacia la carretera al occidente, Oruro, La Paz y Potosí, donde estas personas incluso han colocado promontorios de tierra”, señaló ayer el comandante de la Policía de Cochabamba, Raúl Grandy.

En la ruta nueva hacia Santa Cruz también se iniciaron vigilias para evitar cualquier tipo de confrontación entre oficialistas y opositores.

La ruta que une Cochabamba con La Paz, Oruro y Potosí está bloqueada en varios puntos, tales como Confital, Bombeo, Parotani y Pongo (aún en jurisdicción cochabambina).

En el lugar también se reportó que ciudadanos quedaron retenidos por los bloqueos que se iniciaron en las primeras horas del lunes.

Los principales accesos al departamento de Potosí también quedaron cerrados por los afines al MAS que están en contra de los paros en las ciudades.

Tarija, Santa Cruz y Oruro son otros departamentos afectados por la medida de los campesinos. En Santa Cruz, se reportan otros puntos: Roboré, San Ignacio, San Ramón, San Juan y Mutún.

Bloqueos urbanos

A este panorama en las carreteras, se suma el ambiente de múltiples bloqueos urbanos en las principales capitales del país, protagonizados por vecinos que denuncian un fraude electoral en las elecciones del domingo, 20 de octubre, y los enfrentamientos con sectores afines al Gobierno, los cuales protagonizaron varios intentos de “desbloqueo”.

La medida de los bloqueos urbanos se inició como una respuesta al paro cívico indefinido convocado cuando el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio a conocer el cómputo final, que terminó dando una ventaja de 10,58 por ciento a Morales con lo que éste evitó una segunda vuelta.

 

33 puntos de bloqueo. Las protestas cercaron Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija y La Paz.

 

VÍAS FRONTERIZAS ESTÁN BLOQUEADAS

Como medida de presión adicional, dos vías fronterizas están bloqueadas en el sur del país, como protesta contra el presunto fraude que se dio en las elecciones generales y que permitiría a Evo Morales cumplir un cuarto mandato como presidente de Bolivia.

Las poblaciones de Yacuiba y Villamontes cerraron las fronteras con Argentina y Paraguay.

Las medidas son asumidas como parte de la protesta que se inició con el paro cívico indefinido y la resistencia a la que se convocó por las denuncias y observaciones al proceso electoral.

 

EVO ANUNCIÓ CERCOS; GARCÍA LINERA LO DEFIENDE Y MESA VUELVE A ACUSARLO

REDACCIÓN CENRAL

Mientras el vicepresidente Álvaro García Linera deslindó la responsabilidad del Gobierno en el pretendido cerco a las ciudades, el candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, volvió ayer a señalar al presidente Evo Morales como promotor de la medida.

García Linera dijo que los campesinos avisaron al Presidente que iban a iniciar con una medida de presión para defender sus votos.

“Los campesinos le dijeron al presidente Evo: ‘Somos también bolivianos, por qué no nos quieren tomar en cuenta. Tenemos derecho a que nuestro voto sea tomado en cuenta, por qué nos quieren discriminar’. Y le dijeron: ‘Presidente Evo, es por esto, porque nos sentimos discriminados en nuestra patria Bolivia, estés o no estés de acuerdo tú, Evo, hemos decidido hacer el bloqueo de caminos’”, dijo García Linera.

Asimismo, el Vicepresidente acusó a Mesa de generar violencia, odio y racismo en el país, además de calificarlo como “mal perdedor”.

Por su parte, Mesa se defendió de las acusaciones y señaló que los masistas mandados por el Gobierno son los que están provocando la violencia contra los ciudadanos.

“Lo que quiero denunciar es que, se están produciendo en la ciudad de La Paz acciones violentas de masistas, que están generando violencia contra quienes llevan adelante un paro pacífico”, dijo Mesa.

Mesa volvió a reiterar que ni él ni la alianza política que lidera pidió ni instruyó acciones violentas. “No hemos instruido la toma de instituciones, mucho menos el inventado golpe de Estado que dice el señor Evo Morales”, añadió.

“Nosotros hemos planteado una propuesta de acción completamente pacífica y completamente democrática”, remarcó Mesa.


Más en País

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) aprehendió a un sujeto que distorsionaba imágenes de mujeres para captar varones con fines pornográficos,...
El 22 de enero más tenso desde la creación del Estado Plurinacional se vivirá hoy en Bolivia, con patrullajes conjuntos de las Fuerzas Armadas y la Policía
En 13 años, nueve meses y 13 días de Evo Morales como presidente de Bolivia, es decir, tres gestiones, el Gobierno hizo promesas que fueron revisadas por un...

El feriado del 22 de enero está directamente relacionado con tres hechos que marcaron la vida del expresidente Evo Morales y del Movimiento Al Socialismo (MAS)
A dos meses y 11 días de las renuncias de Evo Morales y Álvaro García Linera, a la presidencia y vicepresidencia, respectivamente, ayer la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP)
El exgobernador y exalcalde de Cochabamba Manfred Reyes Villa tiene previsto arribar al departamento, este lunes a las 12:00 aproximadamente, desde Estados Unidos
El viceministro de Régimen Interior y Policía, Daniel Humérez, informó a Los Tiempos que se estima que el patrimonio de Elba Terán es de un millón de dólares aproximadamente

En Portada
En 13 años, nueve meses y 13 días de Evo Morales como presidente de Bolivia, es decir, tres gestiones, el Gobierno hizo promesas que fueron revisadas por un...
El 22 de enero más tenso desde la creación del Estado Plurinacional se vivirá hoy en Bolivia, con patrullajes conjuntos de las Fuerzas Armadas y la Policía

El feriado del 22 de enero está directamente relacionado con tres hechos que marcaron la vida del expresidente Evo Morales y del Movimiento Al Socialismo (MAS)
El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) entre enero a septiembre de 2019 fue de 2,86 por ciento, la cifra es menor a la que se registró en similar...
El exgobernador y exalcalde de Cochabamba Manfred Reyes Villa tiene previsto arribar al departamento, este lunes a las 12:00 aproximadamente, desde Estados...
El ministro de Energías, Rodrigo Guzmán, señaló ayer que encargó una auditoría en tres niveles al proyecto de exportación de energía a Argentina

Actualidad
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) aprehendió a un sujeto que distorsionaba imágenes de mujeres para...
Brasil, México y Argentina, las grandes economías latinoamericanas, se encuentran en el mismo ciclo económico de...
Dos de las 16 casas ilegales que están dentro la franja de seguridad, en la OTB Alto Cobol en la zona sur, fueron...
El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) entre enero a septiembre de 2019 fue de 2,86 por ciento, la cifra es...

Deportes
La presentación del tenista beniano Hugo Dellien ante el español Rafael Nadal, actual número del mundo, en el Abierto...
Aurora entra al ruedo del torneo Apertura al enfrentar hoy, desde las 15:00, a Real Potosí en el estadio Félix Capriles
Leonel Justiniano o Didí Torrico en el mediocampo es la duda que al parecer aún tiene el técnico de Wilstermann,...
El día llegó y las ansias no pueden contenerse en Municipal Vinto Atlético Palmaflor, que esta tarde (16:00) visitará a...

Tendencias
El boliviano Stanley Salvatierra fue elegido entre los 35 jóvenes más emprendedores de América Latina que reciben el...
Tiene la mitad de años que la Tierra. El cráter por impacto de meteorito más viejo del planeta, situado en el oeste de...
Un equipo internacional de investigadores comprobó, de momento en ratones pero también en células aisladas de cartílago...
Voluntarios de Tigo y de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), entablaron una alianza para arborizar el...