¿Quién es “Camilo, el argentino”, disidente de las FARC, que operaba en las protestas masistas?
Tiene 44años y era conocido por su alias "Camilo, el argentino". Facundo Molares Schoenfeld nació en San Miguel, provincia de Buenos Aires, y pasó por Ecuador, Cuba, Paraguay, Brasil, Perú, Chile y Bolivia hasta que llegó a Colombia, donde se convirtió en el tercer extranjero en formar parte de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) por detrás de la holandesa Tanja Nijmeijer y el chileno Manuel Olate Céspedes.
Facundo Morales se encuentra en coma inducido en el hospital por la gravedad de sus lesiones. Según informó la policía, Morales resultó herido en un enfrentamiento en la localidad de Montero.
El lunes 11 de noviembre ingresó en el hospital y se activó el protocolo de seguridad. Las autoridades pudieron descubrir su identidad después de que su padre, el juez de Chubut Néstor Hugo Morales, y su esposa, Silvana Irene Reyes, lo reconocieron en el centro médico.
“La presencia de esta persona con entrenamiento paramilitar no es casual, esta persona ha venido contratada y esto es lo que nosotros vamos a investigar. Quiénes lo han traído, por donde ingresa, hace cuánto tiempo está, qué tipo de relaciones tenía, puesto que vamos a hacer un estudio minucioso de su teléfono que tenemos ya el número proporcionado por su padre y vamos a establecer todas estas dudas que nos generan en la investigación”, explicó el coronel Gutiérrez, director interino de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, en una conferencia de prensa.
Gutiérrez precisó que en el teléfono encontraron conversaciones en las que se habla de diferentes operativos a favor del gobierno de Evo Morales, como la toma del Puente de la Amistad. Molares Schoenfeld, alias “Camilo el argentino”, tiene 44 años y llevaba años en paradero desconocido.
El hombre integró una tropa de elite de ese grupo, la temida columna móvil Teófilo Forero, especializada en infiltración de universidades. En Colombia fue buscado por la Fiscalía, acusado de los delitos de rebelión y asociación ilícita, y de administrar recursos relacionados con actividades terroristas, entre otros cargos.
El diario El Tiempo precisó que en el año 2017 cuando la organización se encontraba en plena negociación del Acuerdo de Paz con el gobierno de Juan Manuel Santos, tuvo fuertes enfrentamientos con varios de sus compañeros que lo llevaron a perder el estatus que se ganó en la guerrilla. Según publicó en una nota de 2011 el diario La Nación, en Argentina Morales integró el Partido Comunista y el movimiento estudiantil y participó en sindicatos y juventudes comunistas por casi 11 años.
En tanto, según informó el diario colombiano El Tiempo, Molares empezó haciendo proselitismo para las FARC en varias universidades de Bogotá. "En Argentina integró el Partido Comunista y el movimiento estudiantil y participó en sindicatos y juventudes comunistas por casi 11 años", señaló el diario.