Ministerio de Salud inicia una auditoría al programa de médicos cubanos
El ministro de Salud, Aníbal Cruz, anunció ayer que auditará al programa de ayuda de Cuba que consistía en el trabajo de médicos cubanos en Bolivia. Este proyecto era presupuestado por el Estado.
“Habían extranjeros que atendían en Yacuiba, Riberalta y otros. Haremos una reingeniería inmediata de los cargos y haremos que ese presupuesto quede en salud”, adelantó Cruz en Unitel.
En horas de la tarde de ayer, Cruz dijo que según algunas boletas de pago al que tuvo acceso el Ministerio de Salud se estima que algunos médicos cubanos tenían un sueldo aproximado de 9 mil bolivianos, sumados todos los beneficios. Aseguró que con ese presupuesto se podían contratar a dos médicos bolivianos.
“Hemos encontrado un ingreso de 1.040 dólares y que recibían por día viáticos de 68 bolivianos si sumamos esto y además tenían pago de transporte y otras ventajas más o menos calculamos unos 9.500 bolivianos que recibían”, dijo el Ministro.
Al respecto, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, explicó que este programa engañó a la población. “Es una barbaridad que un extranjero gane más que un médico bolivianos, eso se verá con datos”.
CUBA RETIRÓ A 700 CIUDADANOS
Entre el 11 y 15 de noviembre la Cancillería informó que Cuba retiró a más de 700 ciudadanos para no alimentar la tensión en Bolivia, después de la salida del expresidente Evo Morales.