Migración denuncia a excónsul Ademar Valda por la comisión de tres delitos
Tras ocho horas de arresto, el excónsul de Bolivia en Argentina Ademar Valda fue liberado ayer; sin embargo, sobre él hay tres denuncias por la presunta comisión de los delitos de prolongación de funciones, falsedad
ideológica y sedición. El exdiplomático no pudo viajar ayer a Argentina porque Migración emitió una alerta migratoria en su contra por haber usado su pasaporte diplomático el 4 de diciembre, pero él había sido cesado en sus funciones el 23 de noviembre.
El director de Migración, Sami Aliss, indicó que Valda fue trasladado a la Felcc con fines investigativos y de procedimiento. En los próximos días debe presentar sus declaraciones y asistir a su audiencia de medidas cautelares, en la que se determinará si será detenido o se defenderá en libertad. Mientras eso no pase, Valda no puede salir del país.
Aliss también señaló que Valda había reservado su pasaje de avión a nombre del Consulado de Bolivia en Argentina y además, tenía el pasaporte vencido en 2018.
Valda calificó su arresto como una persecución política. Aseguró que él usó su cédula de identidad para viajar a Argentina para resolver algunos temas pendientes en las oficinas del Consulado.