El Gobierno activa siete procesos contra exministros y opositores

País
Publicado el 23/11/2020 a las 2h52

Desde el inicio del nuevo gobierno de Luis Arce (MAS), se han activado al menos siete procesos contra exministros de Jeanine Áñez y opositores. 

El exministro de Gobierno Arturo Murillo tiene dos denuncias. Una por la presunta destrucción de la libreta militar del expresidente Evo Morales y otra por la compra irregular de gases lacrimógenos. 

También son procesados por la libreta el exviceministro de Régimen Interior Javier Issa y el exdirector nacional de la Felcc Iván Rojas. El exministro de Defensa Fernando López está denunciado por los gases lacrimógenos.  

Se pidió el arraigo del exministro de Hidrocarburos Víctor Hugo Zamora por la paralización de la planta de urea, que habría provocado una pérdida de 240 millones de dólares. 

El director de Migración Marcel Rivas tiene detención por la salida irregular de Murillo y López. A este proceso se suman tres funcionarios de Puerto Quijarro. 

Se anuncia un proceso contra Murillo, la exsenadora Carmen Eva Gonzales  y otros por la detención del presidente del directorio de la Red ATB, Marcelo Hurtado.

Se investiga la titulación de 33 mil hectáreas de la propiedad Laguna Corazón de familiares del exministro de Economía Branko Marinkovic.

Se halla pendiente el juicio de responsabilidades contra la expresidenta Jeanine Áñez, sus exministros y exjefes de las FFAA y la Policía por Huayllani  y Senkata.  

En la oposición se iniciaron procesos contra el abogado del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Jorge Valda. Fue detenido hace una semana por conducción peligrosa, pero trasladado a La Paz por un proceso de legitimación de ganancias ilícitas de 2017.

Se activó el proceso contra el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, por el referendo sobre la autonomía de hace 10 años y que lleva tres años sin llegar a juicio.    

El vocero de Demócratas, Vladimir Peña, critica a la justicia que actúa  desigual con las denuncias contra la oposición y las que pesan contra Morales. Observa que el mensaje de reconciliación del presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca no dure.

“Nuevamente estamos viendo actuar a la justicia como cuando Evo Morales estaba de presidente, es decir, darle impunidad a las personas del MAS. En cambio a los que piensan diferente se les persigue de forma implacable”, dijo. Siguió: “Cuatro días duró el discurso de Choquehuanca”. 

El exministro del MAS Hugo Siles dijo, respecto la lista de 300 financiadores de la movilización, dijo que no se busca “revancha”, pero  la situación no se puede repetir, según radio Kawsachun Coca.  

 

ANÁLISIS

DISCURSOS DE ARCE Y CHOQUEHUANCA SON SÓLO ESO: “DISCURSOS”

ROLANDO TELLERÍA Analista político  

Los procesos iniciados en contra de exautoridades del gobierno anterior tienen más índole política que jurídica. Y ponen de manifiesto que los discursos de Arce Catacora y David Choquehuanca, el día de su posesión, son sólo eso: discursos. 

Arce Catacora demandó “paz y unidad, erradicando el odio y la estigmatización del otro por pensar o militar en un partido diferente”. A su vez, David Choquehuanca proclamó “ya no más judicialización de la política”, “ya no más abuso de poder”; demandando una justicia “verdaderamente independiente”. 

En los hechos, parece que sucederá todo lo contrario. Peor aún, no existe separación, equilibrio e independencia de poderes, es decir, un Estado de derecho. En pocos días, de la manera más insólita, la justicia cambió de color. Se subordinó a la nueva correlación de fuerzas. El Ejecutivo tomó a su control el Órgano Judicial. 

Se vienen en ese sentido más procesos a líderes cívicos y dirigentes que protagonizaron el alzamiento en octubre y noviembre de 2019. A militares y policías también. La línea ya ha sido asumida a través de los mensajes del exministro de Gobierno Carlos Romero y la nueva ministra de Culturas, Sabina Orellana.

La élite azul es incapaz de conducirnos a un escenario de paz y reconciliación. Predomina en ella fuertes sentimientos de racismo y venganza.

Ha votado 'Sorprendido'. ¡Gracias por su voto!
Tus comentarios

Más en País

Se trata del primer envío de 25 mil vacunas de las 1,7 millones de dosis que Rusia comprometió.
La firma del jefe policial habría sido manipulada; la nómina buscaría provocar malestar en la entidad,
La Fiscalía presentó la acusación formal contra los dos presuntos autores del asesinato en marzo de 2020.

Tarija y Chuquisaca ya cerraron el cómputo de votos. La Paz avanza lentamente y Pando posterga hasta el viernes.
El Canciller del Estado sostiene que en ningún momento se impidió la importación de inoculantes anticovid por parte de empresas privadas,
Este miércoles, la exjefa de Estado prestará declaraciones por cuatro procesos que activó el Ministerio de Justicia.
El exministro Branko Marinkovic se presentó la tarde de este martes ante la Fiscalía, en cumplimiento a una citación en calidad de testigo, y desvirtuó irregularidades en la designación de una...

En Portada
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo Villegas, fue aprehendido en las últimas horas por un presunto hecho de corrupción en saneamiento de...
Villa Tunari, con 86.437 personas, está entre los cinco municipios más poblados, relegando a otros municipios del eje. Esto responde a una dinámica económica y...

La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en su informe preliminar, aseveró que la jornada electoral del...
El alcalde electo de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, se vacunó contra el coronavirus con J...
Se trata del primer envío de 25 mil vacunas de las 1,7 millones de dosis que Rusia comprometió.
Medrano fue internado a inicios de marzo debido a complicaciones por el virus.

Actualidad
Un tribunal de casación archivó ayer las acusaciones de fraude contra la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández.
Villa Tunari, con 86.437 personas, está entre los cinco municipios más poblados, relegando a otros municipios del eje....
Pedro Castillo y Keiko Fujimori se enfrentarán en la segunda vuelta presidencial de junio próximo.
El presidente de EEUU anunció el repliegue de las tropas de Afganistán para el 11 de septiembre.

Deportes
La continuidad del torneo Único de la División Profesional nuevamente está en duda por el tira y afloja que existe...
“Ya hemos cerrado el acuerdo con César Rigamonti, lo primordial ya se hizo. Dios mediante lo vamos a tener lo antes...
Con el asesoramiento de exjugadores como Carlos Laime, Marcelo Angulo, Freddy  Cossio y el abogado Víctor Hugo Pérez,...
Para el entrenador de Vinto Palmaflor, Thiago Lietao, lograr los puntos jugando en condición de visitante y asegurando...

Tendencias
LT salud abordó la información se debe saber sobre las diferentes vacunas contra la Covid-19.
El Día Mundial de la Astronomía se conmemora este 13 de abril con motivo de celebrar el impacto de la ciencia en la...
Un destello de luz fue visto esta noche por varias personas en sur de Florida, EEUU, que podría ser un meteoro, parte...
Los atracones de comida son un síntoma característico de algunos transtornos alimenticios, pero el estrés no es el...

Doble Click
El actor Hank Azaria, voz del personaje Apu de "The Simpsons" en su versión original, ha pedido disculpas a la...
Un puñado de artesanos ultiman la restauración de las dieciséis estatuas de la aguja de Notre Dame, a punto de...
El Día Mundial de la Astronomía se conmemora este 13 de abril con motivo de celebrar el impacto de la ciencia en la...
“The Kiss”, la fotografía de Alfred Eisenstaedt en pleno Times Square de Nueva York que captó el desprevenido beso...