Resultados a boca de urna: Copa arrasó en El Alto y Arias ganó en La Paz
Alrededor de las 20:15 horas de este domingo, las empresas de CiesMori y Ficaliza dieron a conocer, a través de la red Unitel y la Red Uno, respectivamente, sus resultados (no oficiales) a boca de urna y coincidieron en señalar que Eva Copa e Iván Arias habrían ganado las alcaldías de El Alto y de La Paz, respectivamente.
Por un lado, según CiesMori, en la ciudad de El Alto Eva Copa (Jallalla), habría obtenido el 67% de la votación, dejando en segundo lugar al candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Zacarías Maquera, con el 22%.
Los datos se asemejan a los de Focaliza, que da a Copa el 64,4% de los votos y a Maquera el 18,1% de la preferencia electoral.
La ciudad de La Paz
En lo que respecta a la ciudad de La Paz, Focaliza dio a conocer que el candidato de Somos Pueblo, el exministro Iván Arias, obtuvo el 49,7% de los votos. En segundo lugar habría quedado César Dockweiler (MAS), con el 32% de la preferencia electoral.
Para esa misma urbe, CiesMori señaló que Arias obtuvo el 48% de los votos y Dockweiler el 35,9%. En los datos de ambas empresas, además, David Castro (Jallalla) aparece en el tecer lugar de la preferecia electoral.
Habría segunda vuelta para elegir al nuevo Gobernador de La Paz
En lo que respecta a la elección del nuevo Gobernador de La Paz, ambas encuestas coincidieron en señalar que podría haber segunda vuelta, aunque eso se definirá oficial mente cuanto el Tribunal Supremo Electoral dé a conocer los resultados oficiales de los comicios.
Según CiesMori, la carrera electoral hacia la Gobernación paceña fue ganada por Franklin Flores (MAS), que tiene el 37,3% de los votos.
El segundo lugar, empero, estaría siendo muy disputado entre Santos Quispe (Jallalla) y Rafael Quispe (Somos Pueblo), con el 27,1% y el 22,1%, respectivamente.
En cambio, Focaliza señaló que Flores habría alcanzado el 37,%; Santos Quispe el 24,9% y>Rafael Quispe el 20,5%.
Para ganar en primera vuelta, el candidato del Mas debería tener más del 40% de los votos y sacar una ventaja de 10 puntos porcentuales al segundo lugar.