Denuncian que el MAS alista ley para controlar al Órgano Judicial

País
Publicado el 03/12/2021 a las 0h40
ESCUCHA LA NOTICIA

El Movimiento Al Socialismo, con la aprobación del proyecto de Ley 212 que busca la modificación de la Ley del Órgano Judicial, allanaría el camino para tomar el control total de este poder del Estado, según el senador de Comunidad Ciudadana Rodrigo Paz Pereira.

Sin embargo, el Ministerio de Justicia, a través de un comunicado, señaló que el mencionado proyecto no se encuentra en agenda y que se presentó en la anterior legislatura.

Entre algunas de las modificaciones que contiene la ley está la facultad que otorgaría a la Asamblea de nombrar al director de la Escuela de Jueces de la terna aprobada por el Presidente del Estado y del Director Administrativo y Financiero. 

Con esta ley, el Gobierno pretende dar un paso más hacia su objetivo de controlar todos órganos del Estado. La independencia de los poderes del Estado no estaría garantizada, lo que contraviene la determinación de la Constitución Política del Estado (CPE).

Paz Pereira aclaró que el documento se encuentra en la Cámara de Diputados y que no se consideró, pero que está en espera.

“Con esto, el Movimiento Al Socialismo (MAS) cerraría el círculo, porque ya el Tribunal Supremo Electoral (TSE) básicamente está coptado; el Parlamento, al quitar los dos tercios, está coptado; en el tema de la justicia, está semicoptada, y con esto cerraría el círculo, el Ejecutivo ya está en sus manos”, señaló Paz Pereira.

El asambleísta nacional explicó que en el documento se observan por lo menos tres artículos que ponen en cuestionamiento la independencia de poderes.

El proyecto enviado el 8 de junio de 2021 por el presidente Luis Arce plantea la modificación de la Ley 025 de 24 de junio de 2012, del Órgano Judicial, en diferentes artículos.

Entre éstos se contempla el artículo 221 sobre la designación del director de al Escuela de Jueces del Estado.

“Será designada o designado por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) por mayoría absoluta de votos de los presentes de la terna ‘propuesta por el Presidente del Estado’, quien tendrá un periodo de funciones de seis años”, refiere.

Otro de los articulados observados es el 227 sobre la designación del director de la Dirección Administrativa y Financiera.

También será designado por la Asamblea Legislativa Plurinacional por mayoría absoluta de votos de los presentes de la terna propuesta por el Presidente del Estado, con funciones por seis años.

“El Director de la Escuela de Jueces, dentro del poder supuestamente independiente de la justicia, es quien determina el ingreso de abogados para la formación de jueces. Una vez se lleva adelante donde haya carencias de jueces, ese director dispone de esos espacios. Es una dirección muy importante y poderosa”, indica el legislador.

Agregó que la otra instancia, que también se define a propuesta del Presidente, también es fuerte, toda vez que será quien administre los recursos económicos.

Por otra parte, expresó su preocupación por un tercer aspecto que se relaciona con la baja de los jueces, toda vez que ya no se tendría juicios con debido proceso.

“Se tienen meras evaluaciones, entonces, si se repone la norma y aprueba en Diputados y Senadores, esto en 90 días, una vez promulgada, los jueces tendrán que ir a dar un examen y ese examen depende quién evalúe se queda o no de juez. Se ve la injerencia del Órgano Ejecutivo a través del Poder Legislativo”, detalló.

Artículos que modifica el 212 

El proyecto de ley que se encuentra en Diputados está integrado por apenas dos artículos, pero que modifica 13 artículos de la Ley del Órgano Judicial: 112, 121, 149, 215, 216, 217, 218, 219, 220, 221, 223, 227 y 230.

El documento también plantea cambios a la Ley de la Abogacía en sus artículos 36 y 47 que se refieren a las denuncias contra los abogados y la forma de sustanciarlas. El artículo 36 establece que en el nivel departamental los tribunales que atiendan estos casos estarán conformados por personal del Ministerio de Justicia y de los colegios de abogados departamentales en igual número. 

Organismos piden la independencia en justicia

Durante esta gestión, organismos internacionales observaron la falta de independencia de la justicia y que ésta responda por intereses políticos en favor del Órgano Ejecutivo. 

“Fue el propio Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que en su reciente informe sobre la violación de Derechos Humanos en Bolivia en 2019, alerta sobre esta falta de independencia del Órgano Judicial y del Ministerio Público y recomienda su pronta reestructuración”.

En el capítulo referido al tema judicial, señala: “Pese al desarrollo normativo en la materia, el GIEI advierte que persiste una falta de independencia de la administración de justicia como problema estructural en Bolivia. La observación del funcionamiento del sistema de justicia permitió notar que magistrados, magistradas y fiscales están expuestos a presiones e injerencias externas en el ejercicio de sus funciones, en particular de sectores políticos, como se evidencia en el análisis de las investigaciones y los procesos judiciales a lo largo del informe”. 

En noviembre, durante el informe que brindó Bolivia ante el Comité Contra la Tortura, lamentó la “instrumentalización política de la justicia ha debilitado su independencia”, además de la necesidad que existe de modificar ilícitos o delitos y adecuarlos a la normativa internacional.

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones



Cochabamba registró el domingo “cero casos” de Covid-19 lo que coincide con el fin de la quinta ola de la pandemia que estableció el Sedes la anterior semana, según el último reporte difundido.
Vecinos desbloquean con sus propios medios la avenida Petrolera para levantar las barricadas y promontorios de tierra que dejaron los dirigentes del D-15 que piden usar la Villa Olímpica (Cefed) para...
El nuevo tren metropolitano de Cochabamba dispone de tres botones para atender diferentes circunstancias de los pasajeros que utilicen el servicio en las dos líneas que ya están en operación: la roja...
Una planta exótica denominada “carnívora” por sus expositores que así la presentaron, ayer en la feria de las plantas en el parque Excombatientes.
26/09/2022

En Portada
La Policía gasifica este lunes por las tardes a los manifestantes que intentan retomar el bloqueo en la avenida Petrolera en demanda de la descentralización de...
Infórmate de las noticias más importantes de esta mañana con #DosMinutosConLosTiempos

Mediante redes sociales, el expresidente Evo Morales denunció que "operadores" del supuesto plan negro tratan de "direccionar" en su contra el denominado caso...
La alianza Comunidad Ciudadana (CC) reconoció su "error político" y expresó sus disculpas a la ciudadanía, después de que la semana pasada varios de sus...
El tren metropolitano de Cochabamba reanudó este lunes sus viajes por sus dos líneas: roja y verde, tras verificar que el robo de 50 metros de cable no afectó...
La Fiscalía afirmó este lunes que aún no se cuenta con elementos para ampliar la investigación del caso coima millonaria contra el presidente de la...

Actualidad
La Policía gasifica este lunes por las tardes a los manifestantes que intentan retomar el bloqueo en la avenida...
El tren metropolitano de Cochabamba reanudó este lunes sus viajes por sus dos líneas: roja y verde, tras verificar que...
En medio de peleas entre los padres de familia de las escuelas cercanas y los vecinos del D-15, se levantó el bloqueo...
Cochabamba registró el domingo “cero casos” de Covid-19 lo que coincide con el fin de la quinta ola de la pandemia que...

Deportes
San Martín de Porres perdió ayer frente a Bucaneros de La Guaira (Venezuela) por 0-1 en Buenos Aires, en la...
Con las piernas de un joven a pesar de sus 37 años, el keniano Eliud Kipchoge pulverizó su propio récord del mundo ayer...
Rubén Arando, de Potosí, y Edith Mamani, de Cochabamba, ganaron la segunda versión de la Carrera Pedestre 10K de la...
La Copa del Mundo de Catar podría marcar un antes y un después en la historia del fútbol, no sólo por la tecnología que...

Tendencias
La NASA intentará este lunes desviar la trayectoria de un asteroide estrellando contra él una nave kamikaze, en una...
Viendo la creciente demanda de hamburguesas por parte de sus consumidores, y brindando una solución práctica para...
Los hallazgos anteriores apuntaban que no, pero un nuevo y completo estudio ha demostrado que los tratamientos...
El telescopio espacial James Webb de la NASA muestra sus capacidades más cerca de casa con su primera imagen de Neptuno...

Doble Click
Cuando hablamos de poesía, nos referimos a sentimientos estéticos que se refleja en la escritura, ya sea en verso o...
Existe una profesión que implica vivir en mitad de la selva para cuidar de la flora y fauna amazónica alejada de la...
En abril de este año inicié un viaje de ensueño, un diplomado virtual de curaduría en una institución que aboga entre...
Con la premisa de formar médicos con excelencia académica y sólidos conocimientos en investigación, además de profundo...