Denuncian que el MAS alista ley para controlar al Órgano Judicial

País
Publicado el 03/12/2021 a las 0h40
ESCUCHA LA NOTICIA

El Movimiento Al Socialismo, con la aprobación del proyecto de Ley 212 que busca la modificación de la Ley del Órgano Judicial, allanaría el camino para tomar el control total de este poder del Estado, según el senador de Comunidad Ciudadana Rodrigo Paz Pereira.

Sin embargo, el Ministerio de Justicia, a través de un comunicado, señaló que el mencionado proyecto no se encuentra en agenda y que se presentó en la anterior legislatura.

Entre algunas de las modificaciones que contiene la ley está la facultad que otorgaría a la Asamblea de nombrar al director de la Escuela de Jueces de la terna aprobada por el Presidente del Estado y del Director Administrativo y Financiero. 

Con esta ley, el Gobierno pretende dar un paso más hacia su objetivo de controlar todos órganos del Estado. La independencia de los poderes del Estado no estaría garantizada, lo que contraviene la determinación de la Constitución Política del Estado (CPE).

Paz Pereira aclaró que el documento se encuentra en la Cámara de Diputados y que no se consideró, pero que está en espera.

“Con esto, el Movimiento Al Socialismo (MAS) cerraría el círculo, porque ya el Tribunal Supremo Electoral (TSE) básicamente está coptado; el Parlamento, al quitar los dos tercios, está coptado; en el tema de la justicia, está semicoptada, y con esto cerraría el círculo, el Ejecutivo ya está en sus manos”, señaló Paz Pereira.

El asambleísta nacional explicó que en el documento se observan por lo menos tres artículos que ponen en cuestionamiento la independencia de poderes.

El proyecto enviado el 8 de junio de 2021 por el presidente Luis Arce plantea la modificación de la Ley 025 de 24 de junio de 2012, del Órgano Judicial, en diferentes artículos.

Entre éstos se contempla el artículo 221 sobre la designación del director de al Escuela de Jueces del Estado.

“Será designada o designado por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) por mayoría absoluta de votos de los presentes de la terna ‘propuesta por el Presidente del Estado’, quien tendrá un periodo de funciones de seis años”, refiere.

Otro de los articulados observados es el 227 sobre la designación del director de la Dirección Administrativa y Financiera.

También será designado por la Asamblea Legislativa Plurinacional por mayoría absoluta de votos de los presentes de la terna propuesta por el Presidente del Estado, con funciones por seis años.

“El Director de la Escuela de Jueces, dentro del poder supuestamente independiente de la justicia, es quien determina el ingreso de abogados para la formación de jueces. Una vez se lleva adelante donde haya carencias de jueces, ese director dispone de esos espacios. Es una dirección muy importante y poderosa”, indica el legislador.

Agregó que la otra instancia, que también se define a propuesta del Presidente, también es fuerte, toda vez que será quien administre los recursos económicos.

Por otra parte, expresó su preocupación por un tercer aspecto que se relaciona con la baja de los jueces, toda vez que ya no se tendría juicios con debido proceso.

“Se tienen meras evaluaciones, entonces, si se repone la norma y aprueba en Diputados y Senadores, esto en 90 días, una vez promulgada, los jueces tendrán que ir a dar un examen y ese examen depende quién evalúe se queda o no de juez. Se ve la injerencia del Órgano Ejecutivo a través del Poder Legislativo”, detalló.

Artículos que modifica el 212 

El proyecto de ley que se encuentra en Diputados está integrado por apenas dos artículos, pero que modifica 13 artículos de la Ley del Órgano Judicial: 112, 121, 149, 215, 216, 217, 218, 219, 220, 221, 223, 227 y 230.

El documento también plantea cambios a la Ley de la Abogacía en sus artículos 36 y 47 que se refieren a las denuncias contra los abogados y la forma de sustanciarlas. El artículo 36 establece que en el nivel departamental los tribunales que atiendan estos casos estarán conformados por personal del Ministerio de Justicia y de los colegios de abogados departamentales en igual número. 

Organismos piden la independencia en justicia

Durante esta gestión, organismos internacionales observaron la falta de independencia de la justicia y que ésta responda por intereses políticos en favor del Órgano Ejecutivo. 

“Fue el propio Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que en su reciente informe sobre la violación de Derechos Humanos en Bolivia en 2019, alerta sobre esta falta de independencia del Órgano Judicial y del Ministerio Público y recomienda su pronta reestructuración”.

En el capítulo referido al tema judicial, señala: “Pese al desarrollo normativo en la materia, el GIEI advierte que persiste una falta de independencia de la administración de justicia como problema estructural en Bolivia. La observación del funcionamiento del sistema de justicia permitió notar que magistrados, magistradas y fiscales están expuestos a presiones e injerencias externas en el ejercicio de sus funciones, en particular de sectores políticos, como se evidencia en el análisis de las investigaciones y los procesos judiciales a lo largo del informe”. 

En noviembre, durante el informe que brindó Bolivia ante el Comité Contra la Tortura, lamentó la “instrumentalización política de la justicia ha debilitado su independencia”, además de la necesidad que existe de modificar ilícitos o delitos y adecuarlos a la normativa internacional.

Tus comentarios

Más en Mundo

Los asesores de los jefes de Estado de Rusia, Ucrania, Francia y Alemania dijeron que respetarán el “alto al fuego” en territorio ucraniano tras su reunión de...
La OTAN decidió tender nuevamente una mano a a Rusia para reducir las tensiones provocadas por el despliegue de tropas rusas en la frontera con Ucrania, pero “...
Una precaria situación económica, la pandemia de Covid-19 en alza, altos índices de pobreza y corrupción, más el narcotráfico que salpicó al presidente...


En Portada
Eduardo del Castillo dice que las operaciones del exjefe de la Felcn con los narcos se remiten a febrero de 2020.
Después de dos años del atentado contra los buses municipales, el caso contra Jesús Vera no avanza

El sujeto asesinó en 2013 a una joven y tiró el cuerpo a un pozo séptico
Los comerciantes de la zona del Correo radicalizaron ayer sus medidas en contra de la reubicación de sus puestos. En medio del conflicto, la Alcaldía de...
La Intendencia Municipal de Cochabamba anunció que reforzará los controles para retirar a los comerciantes ambulantes en tres vías conflictivas de la ciudad...
El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) determinó ayer ampliar y unificar el horario de circulación de lunes a domingo de 5:00 a 23:00 por...

Actualidad
Los comerciantes de la zona del Correo radicalizaron ayer sus medidas en contra de la reubicación de sus puestos. En...
Eduardo del Castillo dice que las operaciones del exjefe de la Felcn con los narcos se remiten a febrero de 2020
El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) determinó ayer ampliar y unificar el horario de circulación...
. Mery Balcázar está a la espera de su audiencia cautelar

Deportes
La selección nacional viajó a Barinas sin bajas por Covid y con la maleta llena de ilusiones de conseguir un buen...
Aurora dejó buenas sensaciones ayer en su primer amistoso de pretemporada, luego de imponerse 5-4 a The Strongest en el...
El municipio de Quillacollo proyecta la construcción de las curvas (norte y sur) de su estadio. Hoy iniciará con los...
El club Wilstermann y el extécnico del rojo, Cristian Díaz, finalmente llegaron a un acuerdo para cubrir la deuda que...

Tendencias
El zoo de Atlanta (Estados Unidos) anunció este martes la muerte de Ozzie, el gorila macho más viejo del mundo, que...
La vacunación contra la Covid-19 no afecta a los resultados de fertilidad en las pacientes sometidas a fecundación in...
No hay ninguna diferencia entre infectarse con coronavirus y luego vacunarse o vacunarse y luego infectarse; en...
Con el objetivo de brindar la oportunidad de que más jóvenes puedan formarse en Filosofía y Letras, la Universidad...

Doble Click
Tras una reunión de las instituciones organizadoras y las autoridades, se determinó llevar a cabo el Carnaval de Oruro...
La canción, que ya ha alcanzado el segundo puesto de la lista Billboard 100, arrasa en las listas de éxitos de todo el...
Las firmas parisinas de joyería Chaumet y Dior presentaron este miércoles sus colecciones de Alta Joyería en la capital...
Consciente del riesgo de polémica pero convencido de que su país debe "entender su historia", el cineasta israelí Alon...