Choquehuanca llama a cuidar a la “wawa” que dañó la estatua de Colón
El vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, convocó ayer a cuidar la integridad de Santiago Mamani (Samka), el joven aimara, denunciado de dañar la estatua de Cristóbal Colón en La Paz, además lo presentó como su “wawa” (niño) y advirtió que nadie lo puede tocar.
“Yo quiero decirles, hermanos, ya nuestra wawa ha nacido, ya ha nacido de los aimaras nuestra wawa, estamos hablando de Santiago (Samka)”, dijo la autoridad mientras pedía que el joven se ponga de pie para presentarlo.
Estas declaraciones se realizaron en un acto público en el municipio de Copacabana para celebrar el Día Mundial del Agua. El joven participó de la actividad junto a autoridades indígenas.
Choquehuanca insistió que Mamani es “nuestra wawa” y recordó que, en una entrevista reciente, Samka dijo: “Si alguien le toca a la wawa de una comunidad, el pueblo se va a levantar”.
El 2 de agosto del pasado año, mientras se conmemoraba el Día de la Revolución Agraria, un grupo de jóvenes manifestantes intentó derribar la estatua de Cristóbal Colón en pleno Prado de la ciudad paceña.
Samka fue más osado y se trepó hasta la cabeza de la estatua para pintarla de negro y mutilar su nariz con un combo.
Tras ese hecho, Santiago Mamani y otras tres personas más fueron imputados por la Fiscalía por el delito de deterioro y destrucción de bienes del Estado, la denuncia fue interpuesta por el Gobierno Municipal de La Paz.
Choquehuanca develó que se reunió con los padres para conocer más de su origen y pedir que lo cuiden.
“Yo hablé con el papá y con la mamá y les dije dónde han concebido al hermano, qué día, cómo estaba la luna, las estrellas. Además, ya ha empezado a cuidarlo su comunidad ”, comentó.