Tres heridos graves y 66 procesados deja el conflicto cruceño
La violencia y la agresividad en la represión policial con uso de proyectiles no letales en contra de los ciudadanos cruceños dejó tres personas gravemente heridas; dos perdieron sus ojos y la tercera tiene comprometida su dentadura, además de una herida en la mano.
En tanto, en los seis primeros días de enfrentamientos en Santa Cruz por la aprehensión del gobernador Luis Fernando Camacho, la Policía procesó a 66 personas por distintos hechos. El subcomandante de la Policía de Santa Cruz, coronel Edson Claure, explicó que, de los 66 ciudadanos, 23 se sometieron a procedimiento abreviado donde aceptaron el ilícito por el que se los acusó y fueron condenados.
“(De los 66) se tiene 12 detenciones preventivas, se ha aplicado 16 medidas sustitutivas, entonces tampoco podemos dejar pasar estos hechos vandálicos”, informó la autoridad policial.
El miércoles 28 de diciembre, un operativo con policías armados y encapuchados irrumpió el tránsito del gobernador cruceño que se dirigía a su domicilio y logró aprehenderlo para trasladarlo a la ciudad de La Paz para que responda en el caso “golpe de Estado I”.
Violencia
Erwin Chávez Durán, el 1 de enero, fue a visitar a su familia que se encuentra en otra zona de Santa Cruz. Al retornar a su casa, estaba decidido a subir a un trufi, pero fue abordado por dos policías que lo golpearon, contó la esposa de la víctima, Ana Lourdes Ibáñez Ribera, a la ANF.
“Él estaba de transeúnte, estaba lejos de los enfrentamientos de ese día, estaba retornando a casa. Él sintió que algo venía por detrás, se dio cuenta de que eran dos policías, él se asustó y, en el intento de correr, (los efectivos) lo increparon, él los miró y le dispararon directo a la cara y dañándole el ojo derecho. Hubo otras personas que lo auxiliaron”, dijo su esposa.
Chávez ya tuvo cinco cirugías y este jueves tendrá otra operación de su rostro, del lado derecho, porque tiene fracturas dentro del paladar.