Alertan que se vulneran derechos de Albarracín
La relatora de Naciones Unidas sobre la Situación de Defensores de Derechos Humanos, Mary Lawlor, expresó su preocupación por un presunto uso indebido del derecho penal y amenazas contra Waldo Albarracín, por lo cual solicitó información al Estado e le instó a proteger los derechos humanos del exdefensor del Pueblo y de su familia, según reporte de la agencia Erbol.
La relatora expresó esta posición en una nota enviada al Estado boliviano en noviembre del año pasado. El texto fue revelado ayer y está publicado en la página web del organismo.
En la nota, Lawlor señaló que recibió información sobre el presunto uso indebido del derecho penal, de amenazas y actos de hostigamiento en contra de Albarracín, como la denuncia de paternidad que resultó falsa, las intenciones de involucrarlo en los casos golpe de Estado y de corrupción en la UMSA, además de la quema de su casa en 2019 y amenazas que ha recibido posteriormente.
“Sin implicar, de antemano, una conclusión sobre los hechos anteriormente expuestos, expreso mi preocupación por el presunto uso indebido del derecho penal contra el Sr. Albarracín Sánchez, que temo sea un acto buscando hostigar e intimidar, así como por las amenazas a las que se habrían enfrentado el defensor de los derechos humanos y su familia”, indicó en la nota de la Relatora.
La relatora otorgó al Estado boliviano 60 días para que le provea información sobre las denuncias de Albarracín, las bases legales de los procesos en su contra, además de las acciones de investigación.