Tras declaraciones, Mesa recuerda que delito de “terrorismo” es arbitrario
Ante las últimas declaraciones que realizaron el portavoz de la Presidencia, Jorge Richter, y del ministro de Justicia, Iván Lima, advirtiendo que el expresidente y excandidato Carlos Mesa tendrá que explicar sus actos durante la crisis política de 2019, el exmandatario recordó que la CIDH observó los tipos penales como terrorismo en Bolivia.
“Igual que la GIEI y García Sayán, la CIDH ratifica la existencia de tipos penales ambiguos como el de “terrorismo”, que dan lugar a la arbitrariedad y la discrecionalidad, igual que otros varios, convertidos en “argumentos” para la persecución y prisión política”, publicó en su cuenta de Twitter.
La delegación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CDIH) realizó una visita de alto nivel durante una semana y emitió un informe final en el que observa la falta de independencia judicial.
Richter recordó, sin mencionar a Carlos Mesa, que el “señor de Comunidad Ciudadana” fue quien “cerró las puertas a una sucesión constitucional” al señalar que ningún legislador del MAS podía asumir la presidencia tras la renuncia de Evo Morales, vulnerando la Constitución y los reglamentos del Legislativo.
El ministro de Justicia manifestó hoy en el canal estatal que Mesa armó una “mentira monumental” en 2019 y deberá dar explicaciones.