Recolección de firmas para una reforma judicial en la recta final
Con la esperanza intacta, el deseo de buscar la transformación del sistema judicial y trabas de diferentes instancias, en la víspera, los juristas independientes, voluntarios y activistas llevaron adelante el Día Nacional de la Justicia, con la consigna de recabar una mayor cantidad de adhesiones y llegar a 1,5 millones de firmas hasta el 23 de abril. El objetivo es promover un referendo para la modificación parcial de la Constitución Política del Estado (CPE).
“Si lo logramos, vamos a tener la legitimidad ciudadana y nacional para vencer los obstáculos, avanzar hacia un referendo y, efectivamente, concretar esta reforma que todos los días está clamando la sociedad, para tener un país justo”, afirmó el abogado Juan del Granado, en conferencia de prensa, en la sede de gobierno.
Esta iniciativa ciudadana, promovida por un grupo de abogados, fue desahuciada por las autoridades gubernamentales, analistas afines al MAS, entre otros. Además, las exigencias del Tribunal Supremo Electoral (TSE), como la digitalización de todas las partidas, busca superar todas estas dificultades.
“Este es un obstáculo solamente salvable si es que tenemos el millón 500 mil y con esa legitimidad enfrentar de manera decidida ciudadana y democráticamente estas trabas que no está poniendo el Estado”, señaló Del granado.
Agregó que para digitalizar un millón y medio de firmas se requiere de varias personas, además de un costo elevado de recursos económicos, por lo que considera que, con trabas como esa, el proceso de recolección de firmas se convirtió en una carrera de obstáculos.
Derechos humanos
La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Amparo Carvajal, que apoyó en la recolección de firmas en la ciudad de La Paz, cuestionó los extremos críticos en que se encuentra la justicia, ya que se abusa de la detención preventiva, debido a la presunta existencia de riesgos procesales.
“Eso es un poder abusivo del poder. No hay una independencia para que estos fiscales, jueces actúen, son repetidores del mandato de un poder que nos domina”, señaló.
Desinformación
Del Granado denunció que en las últimas semanas se inició una campaña de desinformación, el temor, que han estado en las últimas semanas impidiendo la concreción de la democracia directa.
“Estamos a una semana de que fenezca el plazo y tenemos que reiterar que la manera de vencer estos obstáculos, la manera de culminar exitosamente este conjunto de vallas que nos ha puesto el poder estatal, es poniéndole la firma”, añadió.
Carlos Mesa invita a firmar los libros
El líder de Comunidad Ciudadana y expresidente Carlos Mesa usó sus redes sociales para difundir un video en el que llama a los bolivianos a firmar los libros.
“Si hay algo en lo que todos los bolivianos estamos de acuerdo, es que la justicia está podrida, podrida hasta los tuétanos, y tenemos que decir nuestra palabra. Nuestra palabra, en este caso, es una firma, una firma para decir: ‘¡Basta! (...) Esta es la oportunidad. Firma, esa es la solución”, mencionó Mesa.