Qué sectores y por qué protestan en el país

País
Publicado el 12/06/2024 a las 11h49
ESCUCHA LA NOTICIA

Al menos seis sectores están en apronte o en plena protesta por diferentes demandas que van desde reclamos por la falta de combustibles y dólares en el país, pasando por la exigencia para la construcción de carreteras, hasta pedidos de promulgación de leyes sancionadas en la sesión del 6 de junio de la Asamblea Legislativa.

Transporte pesado internacional

El transporte internacional pide el abastecimiento permanente de combustible y que se garantice la circulación de dólares, entre otros pedidos.

El sector del transporte pesado dio plazo al Gobierno hasta el 16 de junio para que el presidente Luis Arce lo reciba y atienda sus demandas.

Los camioneros amenazan con movilizaciones y cierre de fronteras en caso de que el Presidente no programe una audiencia con ellos.

El presidente Arce ha anunciado que este sábado 15 se reunirá con la dirigencia del transporte. 

Gremiales

El sector gremial (comerciantes) está en plena marcha de protesta desde la comunidad de Patacamaya (a 20 km de La Paz).

Los gremiales del país piden al Gobierno de Luis Arce una respuesta a la falta de dólares y combustibles. Protestan también por el encarecimiento de productos de primera necesidad.

Prevén llegar a la ciudad de La Paz el lunes 17 de junio y coincidir con las protestas del sector del transporte pesado internacional.

Pobladores de Yapacaní

Luego de bloquear durante seis días la carretera Santa Cruz-Cochabamba, los pobladores del municipio de Yapacaní cerraron ayer la válvula del pozo petrolero Yarará X-2 para agudizar su protesta.

Esa región pide que la Cámara de Diputados apruebe un proyecto de ley para viabilizar un crédito por 35 millones de dólares para financiar un tramo carretero.

De no atender su demanda, amenazan con cerrar las válvulas de un segundo pozo petrolero, el Yarará X-1

Maestros

El Magisterio Urbano Nacional está en apronte y listo para empezar movilizaciones en rechazo del proyecto de ley “Organización del Servicio de Educación Plurinacional” que cambia el sistema de ascensos y del escalafón docente vigentes.

Los maestros del país aseguran que de promulgarse esta ley se modificará el reglamento del escalafón con el fin de imponer “designaciones a dedo”.

Evistas

Luego de su encuentro político del pasado 10 de junio, el sector evista del Movimiento al Socialismo convocó a salir a las calles y activar el bloqueo de carreteras desde el 1 de julio.

Los seguidores de Evo Morales exigen la promulgación de las leyes sancionadas el 6 de junio por la Asamblea Legislativa (cese de la prórroga de magistrados, continuidad de las judiciales, indulto a reos y crédito para una carretera).

Otra razón para las protestas de los evistas es la posible inhabilitación electoral de Evo Morales.

Trabajadores de la CNS

Los trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS), luego de varias semanas de marchas en las calles, anunciaron un paro de 96 horas a partir del 18 de junio.

Los empleados de esta entidad demandan la destitución del gerente general de la CNS, Boris Claure, a quien acusan de irregularidades en el manejo de la institución como la adquisición de medicamentos y otros.

Tus comentarios

Más en País

El Hospital "Rubén Zelaya", el único de segundo nivel en la ciudad de Yacuiba, en el departamento de Tarija, enfrenta una grave crisis de atención debido a la...
Un grupo de senadores y diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) del ala arcista inspeccionó este sábado el proyecto Lliquimuni Centro X1, ubicado en el...

El Consejo Nacional de Salud (Conasa) ha anunciado la activación de movilizaciones para manifestar su rechazo a la jubilación obligatoria a los 65 años porque el Legislativo no logró atender su...
El expresidente Evo Morales afirmó que "altas esferas” de Gobierno impidieron  la captura de Sebastián Marset, por presuntos vínculos con el narcotráfico.
Con una demora de entre tres y cuatro horas y una marcada desorganización, las comisiones mixtas de Justicia Plural y de Constitución iniciaron la tarde de este viernes las pruebas orales a los...
Con varias horas de retraso, la Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa, inició la fase de examen oral a los postulantes a las elecciones judiciales.


En Portada
Suben a 22 los fallecidos por el accedente de tránsito en la carretera Tambo Quemado, La Paz, según el reporte de la Policía.
Wilstermann perdió 0-1 ante San Antonio Bulo Bulo en el estadio Félix Capriles de Cochabamba.

El presunto socio de Sebastián Marset, Rodrigo Fontana, fue asesinado en Santana Do Livramento, Brasil, según medios internacionales.
Un grupo de senadores y diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) del ala arcista inspeccionó este sábado el proyecto Lliquimuni Centro X1, ubicado en el...
El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores Gremiales de Bolivia, César Gonzáles, advirtió con movilizaciones ante la subida del dólar...
El presidente Luis Arce afirmó que los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) disminuyeron porque no se cuidó la nacionalización de los...

Actualidad
Un camión y bus chocaron en la vía Tambo Quemado, La Paz.
El Hospital "Rubén Zelaya", el único de segundo nivel en la ciudad de Yacuiba, en el departamento de Tarija, enfrenta...
El presunto socio de Sebastián Marset, Rodrigo Fontana, fue asesinado en Santana Do Livramento, Brasil, según medios...
Entre 2016 y 2024 fueron destruidos al menos 803 millones de pieza de billetes que equivalen a Bs 35 mil millones,...

Deportes
Wilstermann perdió 0-1 ante San Antonio Bulo Bulo en el estadio Félix Capriles de Cochabamba.
El español Rafa Nadal se sobrepuso al cansancio acumulado y a la buena puesta en acción del croata Duje Ajdukovic para...
París 2024 propuso desde sus primeros pasos un nuevo modelo de Juegos mucho más sostenible, con la limpieza del Sena...
Tres años después de que la levantadora de pesas neozelandesa Laurel Hubbard se convirtiera en la primera mujer...

Tendencias
El gigante tecnológico Microsoft estimó este sábado que el error de la empresa de ciberseguridad Crowdstrike ha...
El número de satélites lanzados en 2023 superó al de cualquier año precedente y con ello el aumento de la basura...
 La Vía Apia en Italia, el parque de los Lençóis Maranhenses en Brasil y las Levadas de Madeira en Portugal se...
La Luna, el único satélite natural de la Tierra, capta constantemente la curiosidad de la humanidad desde tiempos...

Doble Click
La trama continúa enfocada en Carmen “Carmy” Berzatto (Jeremy Allen White), Sydney Adamu (Ayo Edebiri) y Richard “...
Pincel en mano, niños y adultos se convierten en artistas y dejan sus huellas en las paredes del 'Jardín Inundado', la...
La cantante mexicana Gloria Trevi se une a la argentina María Becerra para ahogar las penas en el nuevo sencillo '...
Más de 40 escritores de siete países llegarán a Bolivia para participar en la 28 Feria Internacional del Libro de La...