Heladas dañan cultivos y el INE alerta alza de precio del tomate
Las últimas heladas registradas en el país dañaron cultivos de hortalizas, frutales y tubérculos en Santa Cruz, Cochabamba y Tarija, y desde el Instituto Nacional de Estadística (INE) alertaron sobre alza en el precio del tomate.
El director ejecutivo del INE, Humberto Arandia, adelantó ayer que el precio del tomate volverá a subir, producto de las últimas heladas que se registraron en el país. “Ahora que se dieron las heladas en la última semana, el precio obviamente que tiene que subir”, sostuvo.
Valles cruceños
En los municipios de los valles cruceños, hubo pérdidas, en especial de cultivos de papa. La asambleísta departamental por Vallegrande, Mavy Pedraza, señaló que hay pérdidas reportadas por los productores y se evalúa la cantidad de los daños, en relación con las hectáreas y familias.
Agregó que se prevé que, hasta hoy, se tengan los resultados de las pérdidas de los cultivos. “Hemos visto que los productores ya están tomando conciencia, pero hay algunos que todavía han tenido pérdidas”, sostuvo.
La comunidad Agua de Oro, del municipio de Vallegrande, fue una de las más afectadas por la nevada. El frío y hielo, que envolvieron a las flores, hojas y pequeños frutos, quemaron los cultivos de durazno tempranero del lugar.
Tarija
Las heladas arrasaron con cultivos agrícolas en comunidades de dos municipios de Tarija, donde se registraron, principalmente, pérdidas de cultivos de tomate que estaba en plena etapa de crecimiento. Las comunidades de San Josecito Centro y Serere Norte, del municipio de Entre Ríos, y poblados de los distritos 10 y 11 del municipio de Padcaya fueron las más golpeadas.