Senado sanciona ley que suspende las primarias, pese a oposición del evismo
A pesar del rechazo del bloque evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), la Cámara de Senadores sancionó anoche la ley que suspende las elecciones primarias.
“El Pleno del Senado sanciona el Proyecto de Ley N°482/2023-2024 CD, de Régimen Excepcional y Transitorio de Elecciones Primarias”, informó la Cámara Alta a través de sus cuentas oficiales en las redes sociales.
Los “evistas” criticaron la anulación de las primarias, bajo el argumento de que elegir a los candidatos en cada partido era un avance democrático. También defendieron la postulación de Evo Morales y denunciaron que esta ley forma parte de un plan para proscribirlo.
En tanto, Henry Montero, senador de Creemos, dijo que la sanción de la normativa permitirá que se priorice las elecciones judiciales.
“Lo que se ha quedado es la suspensión de las elecciones primarias, con esto no existe óbice para que se pueda cumplir con el calendario electoral y se lleven a cabo las elecciones judiciales, con el fin de que haya un cambio de los magistrados autoprorrogados”, manifestó el legislador.
Postergación
El debate de la ley se postergó desde el martes. Tras el pedido del arcismo y la oposición de dispensar el trámite para poder tratar la ley, el presidente de esa instancia, Andrónico Rodríguez, dispuso cuarto intermedio en la sesión y recién ayer en la mañana se aprobó debatir la norma durante la sesión de esta tarde.
Aunque inicialmente el Tribunal Supremo Electoral (TSE) había señalado que la norma debía ser sancionada antes del 17 de agosto, el presidente del Órgano Electoral, Oscar Hassenteufel, ya adelantó que podría alargar ese plazo por una semana.
La ley
La norma fue aprobada por la Cámara de Diputados el pasado 6 de agosto.
El proyecto de ley fue acordado por jefes de diez organizaciones políticas —excepto Evo Morales—, representantes del Ejecutivo y del Legislativo en un Encuentro Multipartidario convocado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
“La presente ley tiene por objeto disponer, de forma excepcional, que para las Elecciones Generales 2025, no se llevarán a cabo las elecciones primarias de candidaturas del binomio presidencial...”.
“Hay temor de que gane Evo Morales”
La senadora del MAS evista Gladys Valentina Alarcón dijo que se opone a la suspensión de las primarias: “No estamos de acuerdo en que se anulen las elecciones primarias porque es una forma de democratizar los partidos políticos y que nosotros como Cámara de Senadores deberíamos ser los primeros en impulsar”.
Según Alarcón, “el temor es que Evo Morales candidatee porque saben que va a ganar las elecciones, y entran en el juego del Ejecutivo para sacar de la jugada a un líder que nos gobernó por 14 años”.