Hassenteufel alerta que "fuerzas oscuras" buscan destruir la democracia
En el inicio del IV Encuentro Multipartidario e Institucional, el presidente en funciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel, alertó que "fuerzas oscuras" buscan no solo complotar en contra de las elecciones generales convocadas para el 17 de agosto, sino que pretender "destruir la democracia boliviana".
"Hay fuerzas oscuras que están complotando no solo contra el proceso electoral, sino que buscan destruir la democracia boliviana", aseveró Hassenteufel, este jueves en Santa Cruz de la Sierra donde tiene lugar ese encuentro.
Asisten a la cita el presidente y el vicepresidente el Estado, las más altas autoridades de los órganos judiciales y constitucional, del Ministero Público, los candidatos presidenciales, el embajador de España, representantes de algunos organismos internacionales y otras personalidades, además de los vocales del TSE.
"Debemos tener las ideas claras y estar dispuestos a defenderla, no podemos permitir que se atente contra la democracia", aseveró.
En esa línea, Hassenteufel dio a conocer una serie de "exhortaciones" del TSE al Gobierno, la Asamblea Legislativa, el órgano Judicial y los 10 partidos y alianzas políticas que participarán de las elecciones.
Estas son las exhortaciones del TSE:
Al Órgano Ejecutivo para que brinde la seguridad y garantice la paz social y tranquilidad para el desarollo de las elecciones
Al Ministerio Público para que inicie las acciones que correspondan contra quienes obstaculicen el proceso electoral, cometan delitos electorales y atenten el desarrollo del proceso electoral
Al Órgano Judicial para que prosiga a la acciones judiciales penales, civiles que se hubieran iniciado de parte del Ministerio Público
A la Asamblea Legislativa para que de una vez por todas apruebe los créditos necesarios que permitan garantizar el voto en el exterior
A las organizaciones políticas a realizar campaña y propaganda en el marco normativo reglamentario, respetar la alternancia y paridad en sus listas y cumplir su programa de gobierno
A la cooperación internacional para que nos brinde un apoyo efectivo en las tareas realmente importantes que tiene que ver con el proceso electoral
"De nuestra parte garantizamos que se hará realidad el TREP y tendremos un proceso electoral transparente", aseguró el presidemte en funciones del TSE.