Un libro homenajea a 34 leyendas bolivianas del deporte

Entretiempo
Publicado el 07/04/2022 a las 9h51
ESCUCHA LA NOTICIA

Exfutbolistas como Ramiro Blacut, pionero latinoamericano en el Bayern Múnich, o los mundialistas Marco Antonio "Diablo" Etcheverry y Juan Manuel Peña, junto a la nadadora Karen Tórrez y la atleta Geovana Irusta son parte de las 34 leyendas del deporte boliviano homenajeadas en un libro.

Estrellas & campeones de Bolivia es el texto elaborado por Rediez.com, una iniciativa de periodismo ciudadano de la firma Neocom que se materializó con apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

El libro se hizo bajo una "rigurosa" investigación cualitativa que incluyó entrevistas a periodistas deportivos, consultas a fuentes bibliográficas y hemerográficas y sondeos en línea para conocer cuál es "el imaginario actual de la gente respecto a los protagonistas del deporte", dijo a Efe la directora de Neocom, Beatriz Villa-Gómez.

Así se eligió a las 34 estrellas incluidas en el texto, que presenta entrevistas con los protagonistas que aún viven, biografías de los fallecidos o de aquellos de edad muy avanzada, fotografías históricas, datos relevantes sobre sus carreras e incluso algunos consejos para quienes quieran seguir sus pasos.

Villa-Gómez destacó la importancia de tener esta información impresa como un aporte tangible "para que el hábito de la lectura no desaparezca".

"El libro nunca va a desaparecer y queda ahí como un recuerdo, como un testimonio, como un aporte a la bibliografía que existe y a la memoria de un país y de un pueblo", agregó.

El texto fue presentado con motivo del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz en un emotivo evento en La Paz al que asistieron algunos de los homenajeados, familiares de aquellos que fallecieron y representantes diplomáticos de Japón.

 

Deportistas históricos

Una de las leyendas incluidas en el libro es el exfutbolista Ramiro Blacut, integrante de la selección boliviana ganadora en 1963 del Campeonato Sudamericano, como se conocía entonces a la Copa América.

La decisión de irse a estudiar a Alemania tras conquistar el título continental le acercó al Bayern Múnich, que por entonces buscaba ascender a la Bundesliga.

Y así fue como Blacut fue el primer latinoamericano que vistió la camiseta del club bávaro y jugó junto a astros mundiales como Franz Beckenbauer, Sepp Maier y Gerd Müller.

El también exseleccionador boliviano recordó en declaraciones a Efe que su carrera surgió muy rápidamente y que se sintió "muy bien" porque nunca le interesó el dinero, pero sí que el futbolista sea visto como un buen ejemplo para la sociedad.

Víctor Agustín "Maestro" Ugarte, que fue el máximo goleador de la Verde durante 60 años; el guardameta Vicente Arraya, el primer boliviano en jugar en el exterior, y el basquetbolista Rodolfo Aliaga, figura de ese deporte entre las décadas de 1950 a 1970, son otros históricos mencionados en el texto.

Una de las tres mujeres que aparecen en el libro es Julia Iriarte, la mayor octatlonista que tuvo el país y que brilló en competencias continentales entre fines de la década de 1930 y 1940.

 

Contemporáneos y nuevas camadas

Ningún homenaje deportivo está completo sin los futbolistas que lograron la histórica clasificación al Mundial de Estados Unidos en 1994, por lo que el libro incluye a algunos de esos exjugadores como el Diablo Etcheverry, los capitanes Carlos Borja y Milton Melgar, y Erwin "Platiní" Sánchez.

También está Juan Manuel Peña, quien expresó en declaraciones a Efe su alegría por el reconocimiento y por tener la oportunidad de estar junto a "todas esas leyendas del deporte" boliviano.

Por su parte, Etcheverry manifestó que el reconocimiento tiene "un valor especial" para él y que es "lindo poder recibirlo en persona".

Otros deportistas reconocidos son el montañista Bernardo Guarachi, el único boliviano que ha coronado las siete cimas del mundo, y la laureada Geovana Irusta, ocho veces campeona sudamericana de marcha atlética.

El texto también destaca a talentos que han resaltado en los últimos años, como el paraguayo-boliviano Pablo "Pájaro" Escobar, o el internacional Marcelo Martins Moreno, goleador histórico de la selección boliviana y máximo goleador de las recientes eliminatorias sudamericanas a Catar 2022.

También están el tenista Hugo Dellien, que actualmente es el 93 del mundo, el raquetbolista Conrrado Moscoso y la nadadora Karen Tórrez, quien dijo a Efe sentirse "afortunada y agradecida" por ser incluida en esta recopilación.

Tórrez destacó una frase mencionada en el acto "que dice que lo que no se escribe es como si no existiera", por lo que consideró "muy importante este libro para que queden en la historia los logros de estos 34 deportistas bolivianos".

El impreso se distribuirá de forma gratuita y también en versión electrónica a través de las redes sociales de Rediez.

Tus comentarios




En Portada
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha determinado este miércoles rechazar las solicitudes del ala "arcista" y "evista", para acompañar sus respectivas...
The Strongest aseguró su paso a las semifinales de la División Profesional con una victoria por 2-1 sobre Gualberto Villarroel San José en el estadio Hernando...

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, reconoció este miércoles en un acto especial en la UMSS a los cuatro investigadores que hallaron un...
El vicepresidente David Choquehuanca denunció que los operadores políticos bloquean sistemáticamente el reconocimiento y la aplicación de los derechos de la...
Al recordar el 72 aniversario de la Central Obrera Boliviana (COB), el secretario ejecutivo de esta entidad, Juan Carlos Huarachi, se comprometió a seguir...
Las gobernaciones de Santa Cruz y Beni se reunirán este jueves con el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, para analizar en una mesa técnica el conflicto...

Actualidad
En el contexto del "conflicto armado interno" declarado por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, contra las bandas...
Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha sufrido sus peores lluvias en 75 años por la tormenta 'Hadir' que anegó el pequeño y...
Las gobernaciones de Santa Cruz y Beni se reunirán este jueves con el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, para...
Al recordar el 72 aniversario de la Central Obrera Boliviana (COB), el secretario ejecutivo de esta entidad, Juan...

Deportes
The Strongest aseguró su paso a las semifinales de la División Profesional con una victoria por 2-1 sobre Gualberto...
El club Universitario de Vinto derrotó esta tarde 3-1 a Nacional Potosí en el estadio Félix Capriles de Cochabamba, y...
El Real Madrid venció este miércoles en la tanda de penaltis al Manchester City por 5 a 3, tras empatar 1 a 1 en el...
El portugués Cristiano Ronaldo, jugador del Al-Nassr, ganó este miércoles el recurso al Juventus, club al que...

Tendencias
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...
La Sierva de Dios, Helena Agnieszka Kmiec fue una misionera proveniente de Polonia que llegó a Bolivia en 2017 para...
Una mujer en Brasil fue detenida después de llegar a un banco con el cadáver de una persona, fallecida horas antes,...
Esta información recopilada de diversos estudios y artículos científicos como ser; Blood, Haemophilia, Blood Reviews e...

Doble Click
La plataforma Netflix publicó este miércoles las primeras imágenes de la serie "Cien años de soledad", inspirada en la...
Hace diez años, el 17 de abril de 2014, Gabriel García Márquez, creador del mundo mágico de Macondo, moría a los 87...
La actriz mexicana Melissa Barrera, un rostro habitual en películas de terror, siente que su nueva incursión en este...
El actor estadounidense Richard Gere, nacido en 1949, y su esposa, la española Alejandra Silva (1983), se instalarán...