Platini reclama a la UEFA el pago de salarios atrasados y gastos legales

Fútbol Int.
Publicado el 08/11/2019 a las 10h59

En plena campaña para rehabilitar su imagen tras su suspensión, Michel Platini reconoció este viernes a la agencia AFP que reclama a la UEFA varios millones de euros en salarios atrasados, un bono y gastos legales, un nuevo frente de ataque para la leyenda francesa que desea volver al fútbol.

Platini, de 64 años, fue suspendido durante cuatro en 2015 por la justicia interna de la FIFA por un controvertido cobro de dos millones de francos suizos de manos del entonces presidente de la FIFA, Joseph Blatter, también suspendido.

El antiguo presidente de la UEFA reclama lo que estima que debió recibir por esta función, a pesar de que no pudo ejercer el cargo desde 2015.

Unos 7,2 millones de euros

Según fuentes cercanas al caso, Platini, cuya suspensión de cuatro años terminó en octubre, reclama un monto global de unos 7,2 millones de euros (unos 7,9 millones de dólares), entre ellos 5,5 millones de salarios atrasados.

En detalle, Platini, suspendido desde 2015, reclama 5,5 millones de euros de salarios atrasados "por el periodo que va de 2016 a 2019", un bono de 1,8 millones de euros "por su contribución al éxito de la Eurocopa 2016 en Francia" y el pago de 636.000 euros en gastos de abogados.

"A través de mis abogados he solicitado la aplicación de elementos contractuales", declaró Platini por teléfono a la AFP, señalando como "falsas" las cifras avanzadas.

"El bono es algo que el responsable de economía debía al presidente por la organización de la Eurocopa", añadió Platini. De los gastos de abogado dijo: "fue cuando era presidente y la UEFA había prometido pagarlo".

Su abogado Vincent Solari añadió en un correo que su cliente "tiene derecho a un año de salario, así como a un bono contractual establecido, de 2,7 millones de euros, demandas enviadas a la UEFA en noviembre de 2018".

"El contrato de trabajo prevé que el salario se establece por 720 días, incluso en caso de incapacidad de trabajo, sin importar el motivo", añadió. "La UEFA tenía que pagar sobre esta base un año de salario desde la suspensión, reconociendo que se debía a pesar de la suspensión", continuó.

Hacia el tribunal laboral

"Podría haber un proceso porque la UEFA, tras esperar mucho tiempo, acaba de indicarnos que respondería la propuesta, sin ninguna motivación", explicó sobre la opción de llevar el caso a un tribunal laboral.

Preguntado por la AFP, el antiguo presidente de la FIFA Joseph Blatter, señaló que las pretensiones económicas de Platini son "sorprendentes". "Pensé que luchaba antes que todo por su honor, su integridad y sus valores", ironizó el suizo.

En 2015, en el diario suizo Le Temps, Platini explicó: "Mantengo los valores. Dinero, tengo suficiente. Pregunten a mi mujer, no miro ninguna cuenta".

La reclamación de Platini llega en un momento en el que ha emprendido una gran operación de comunicación con motivo de la salida de su libro 'Entre nosotros', multiplicando las apariciones en radio y televisión.

El presidente de la República Francesa Emmanuel Macron le dio su apoyo el jueves con un mensaje en directo en la radio RTL: "Usted tiene aún muchas cosas que aportar al fútbol francés y a los jóvenes franceses. Así que, bravo, gracias y regrese, eso me agradaría mucho".

Al escucharlo, Platini apenas lograba articular palabra: "Creo que voy a desmayarme... Estoy muy emocionado, no me esperaba en absoluto que el presidente de la República pudiese decir cosas tan hermosas sobre mí".

Tus comentarios

Más en Fútbol Int.

River Plate nunca le ha ganado a Flamengo por la Copa Libertadores
Diego Maradona renunció hoy como entrenador de Gimnasia y Esgrima La Plata tras dirigir ocho partidos porque el presidente del club, Gabriel Pellegrino, no se...
Argentina y Uruguay empataron 2-2 ayer en un entretenido partido amistoso jugado en el estadio New Bloomfield

Argentina y Uruguay empataron 2-2 hoy en un entretenido partido amistoso jugado el lunes en el estadio New Bloomfield, en Tel Aviv, Israel.
Argentina y Uruguay, con la participación de los estelares Lionel Messi y Luis Suárez, mudarán hoy el tradicional clásico sudamericano a Israel
Argentina se impuso a Brasil por 1-0 ayer en un amistoso en Riad, gracias a un gol de su capitán, Leo Messi
Uruguay derrotó 2-1 a Hungría ayer en Budapest en un partido amistoso que marcó el regreso a la Celeste de la dupla goleadora que forman Luis Suárez y Edinson Cavani

En Portada
Las bancadas de Unidad Demócrata (UD), Movimiento Al Socialismo (MAS) y Partido Demócrata Cristiano (PDC)
Con ocho ataúdes adelante, una multitudinaria marcha descendió ayer desde la zona Senkata, de El Alto, hasta el centro paceño

El munícipe José María Leyes (Demócrata) aún no podrá volver a la Alcaldía de Cochabamba, debido a que la Sala Penal Segunda rechazó ayer su solicitud
Setenta empresas que operan en el Parque Industrial Santiváñez se ven impedidas de operar debido a los bloqueos instalados alrededor del complejo
La tensión en varias poblaciones de Cochabamba por el bloqueo de carreteras continúa. En Capinota, Parotani y Punata
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz aprehendió ayer al vicepresidente nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gerardo García

Actualidad
El presidente colombiano, Iván Duque, manifestó que en las multitudinarias protestas en contra de las políticas de su...
El gobierno de Ecuador insistió en su plan de fijar impuestos a las bolsas de plástico y la telefonía celular personal...
Dos radioemisoras de la ciudad de Caranavi, distante a 156 kilómetros de La Paz, y sus periodistas fueron amenazados...
La tensión en varias poblaciones de Cochabamba por el bloqueo de carreteras continúa. En Capinota, Parotani y Punata

Deportes
El torneo Clausura de la División Profesional se reanudará este domingo 24 de noviembre, luego de 35 días
La coyuntura del país hace que el fútbol de ascenso también prolongue su definición a semifinales de la Copa Simón...
River Plate nunca le ha ganado a Flamengo por la Copa Libertadores
El Comité Olímpico Boliviano (COB) y el Comité Organizador de los I Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2020 (...

Tendencias
La piel cambia con la edad. Se pone más delgada, pierde grasa y elasticidad y ya no se la ve tan lozana y lisa como...
La primavera es para muchas personas sinónimo de sol y paseos en el campo, para otras —quienes tienen alergias— es...
Una misión científica internacional financiada por la NASA ha llegado este jueves a la isla griega de Santorini con la...

Doble Click
El reconocido artista orureño Marcos Puña se reunirá nuevamente con el público cochabambino en un concierto que se...
La octava edición del Festival Reel Time de Washington incluye en su programación dos películas bolivianas
Joaquín Sabina es uno de esos artistas capaces de poner a todo el mundo de acuerdo. No importa ser viejo o joven,...
El cantante venezolano Carlos Baute, mediante un video difundido a través de sus redes sociales felicitó a los...