Blanco: “Nosotros sólo somos los administradores”
La postura desde el Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) es clara, que las reglas están dadas en el Estatuto de la FBF y que los derechos de televisión deben licitarse en el principio de transparencia.
Sin embargo, un miembro del Comité Ejecutivo cree que son los clubes los dueños del espectáculo y que se debe respetar su postura.
“Está muy bien, nosotros tenemos un Comité Ejecutivo y que nuestros reglamentos puedan decir eso, pero no por eso vamos a ir en contra los clubes, porque nosotros sólo somos administradores de ellos, nosotros no les generamos la plata a ellos; ellos generan el espectáculo, ellos son los gastan, ellos son los que invierten en los jugadores y tantas cosas”, aseguró a los medios Robert Blanco, vicepresidente de la FBF.
Blanco explicó que el valor del fútbol nacional subió después de la propuesta que hizo Marcelo Claure, presidente del club Bolívar y quien propone a los clubes asociarse, para conformar una empresa que sea la encargada de comercializar los derechos de televisión del fútbol nacional, con un ingreso mínimo de 104 millones de dólares en los próximos 10 años.
Ante esta propuesta, la FBF sostiene que los derechos deben adjudicarse a través de una licitación. Blanco no tiene una posición tan tajante.
“Porque tenemos que irnos a una licitación, si también podemos solucionarlo y si la idea de los clubes es esa (la propuesta de Claure), tenemos que apoyarlos”, aseguro Blanco.
El directivo de la FBF explicó que peleará por los intereses de los clubes.
“Mi persona va a ser muy tajante, voy a ir por lo mejor y velaré por los intereses del fútbol profesional, que son los clubes”, aseguró.
Incluso Blanco fue un poco más allá y manifestó que lo que se debe buscar en este momento es dejar de lado “un poco la soberbia y los celos, para ver lo mejor para nuestros clubes y, de esa manera, evitar peleas con ellos”.
“Qué es lo que estamos queriendo, que se enojen clubes como Wilstermann, como Bolívar, como Oriente, Blooming. No se puede jugar con la hinchada ni con los intereses de un club, eso es lo que tenemos que ver y analizar por el bien del fútbol”, dijo Blanco.
DISPUESTOS A PELEAR POR SUS DERECHOS
Si la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) no da curso a que los clubes se asocien y sean los que comercialicen los derechos de televisión, hay varios clubes —entre ellos Wilstermann— dispuestos a pelear por sus intereses económicos.
El presidente del club Wilstermann, Gróver Vargas, ya advirtió que si existe algún tipo de boicot desde la FBF “va a luchar por sus derechos, porque los derechos son de cada club, de cada institución”.
Wilstermann, antes de conocer la propuesta de Claure, ya había anunciado que no estaba dispuesto a ingresar en la licitación de los derechos de televisión, si implicaba que como club no les permitían buscar otro tipo de ingresos con su imagen.
“Entrar a una licitación cerrada, donde puede pasar cualquier cosa, ahí tengan la seguridad que Wilstermann no entrara”, ratificó ayer Vargas.





















