FBF prevé llevar a la selección por otros escenarios
El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, sostuvo ayer que se analiza la posibilidad de llevar el último partido de las eliminatorias sudamericanas ante Brasil (29 de marzo) a otra sede que no sea La Paz, donde habitualmente la Verde oficia de local.
Si bien es una propuesta, Costa no descartó que el lance pueda ser en Cochabamba, Santa Cruz o Sucre, pero se harán las consultas a Conmebol y FIFA para saber si estos recintos cumplen con los requisitos.
“Está dentro de las alternativas, hemos barajado esa posibilidad y queremos llevar a nuestra selección a las nueve capitales de departamento. Estamos haciendo las consultas para ver si tenemos el aval (de Conmebol y FIFA) y dar sorpresas”, explicó Costa.
La previsión del titular federativo es apostar por el cierre del proceso eliminatorio 2022 en otra sede, pero hay dos aspectos a considerar: los abonados de La Paz y si los recintos cumplen las exigencias.
Los Tiempos realizó las consultas a un exdirectivo de la FBF sobre esta posibilidad de habilitar más sedes para la selección, siendo que la misma es probable pero para el siguiente proceso eliminatorio a Estados Unidos-México-Canadá 2026 y no para el actual al tener pocos recintos que cumplan las exigencias.
¿Cuáles son los requisitos? Si bien la exigencia FIFA está enmarcada en los lúmenes de la luz artificial, dimensiones de vestuarios, salas VOR, seguridad y otros que muchos escenarios nacionales cumplen, uno es vital: contar con butacas instaladas sobre las gradas de cemento.
Actualmente, sólo el Hernando Siles de La Paz y el Tahuichi Aguilera de Santa Cruz cumplen con ello y en un alto porcentaje.
En el Patria de Sucre se cuenta con algunas butacas (no suficientes) y el Félix Capriles de Cochabamba no tiene una sola, ya que éstas fueron retiradas tras su refacción en 2018.
“Estamos seguros de que en las nueve ciudades capitales vamos a tener el apoyo, porque la selección es de todos. Estamos en consultas a Conmebol, estimamos que hasta la siguiente semana tendremos respuesta”, finalizó Costa.
Dos fechas restan para el final
Para finalizar con su participación en las eliminatorias a Catar 2022, Bolivia deberá visitar a Colombia y recibir a Brasil.