Una aventura sobre dos ruedas

Multideportivo
Publicado el 18/04/2021 a las 0h37

Un sueño hecho realidad. Así es, el club cochabambino de ciclismo Pio Rico Cycling Team obtuvo días atrás la licencia de Equipo Continental UCI-2021.

La pujanza de la familia Torrico, ligada al deporte del pedal desde hace 30 años, fue determinante para que un equipo boliviano puede competir en el contexto internacional con membresía propia.

Con la abolición de la Vuelta a Bolivia en 2013 se extinguió un transcendental aliciente para la superación del ciclismo nacional y, por ende, el progreso de los pedalistas bolivianos.

Ese panorama adverso propició que el club Pío Rico, con el aporte financiero de la empresa que lleva el mismo nombre, se ponga manos a la obra para incorporar al ciclismo nacional en el contexto internacional de jerarquía.

Marco Antonio Torrico, gerente del equipo, comentó que la tarea de obtener la licencia UCI comenzó en septiembre del año pasado, cuando hicieron saber a la Federación Boliviana de Ciclismo su intención de alcanzar la categoría de Equipo Continental UCI.

Torrico recordó que después de cumplir con las exigencias de la Unión Ciclística Internacional, en febrero de este año recibieron el visto bueno de la entidad ciclística internacional. De esa manera, nace Pio Rico Cycling Team, Equipo Continental UCI para la gestión 2021.

La selección de los pedalistas se realizó tras un minucioso seguimiento al rendimiento de cada uno de los elegidos por parte del director técnico, el colombiano Alexis Rojas, quien radica hace 12 años en el país y conoce muy bien a los deportistas que se ejercitan en este deporte en Bolivia.

“El equipo está abierto para todos los deportistas que puedan competir a gran nivel”, señaló Torrico. Indicó que el grupo que alinearon se caracteriza por la combinación de juventud y experiencia que existe en sus integrantes.

La docena de deportistas que forman parte del cuadro nacional percibirá un salario mensual y tendrá la asistencia de la empresa Torrico en materia de implementos deportivos, entre otros.

 

UN ESTRENO MUY EXIGENTE

Actualmente, el club Pio Rico Cycling Team está compitiendo en la septuagésima primera versión de la Vuelta a Colombia. Un comienzo duro en estas lides, pero los pedalistas bolivianos afrontan el desafío como tal, dispuestos a dar dura pelea a grandes figuras del ciclismo mundial.

“Es un debut de Bolivia en las grandes ligas”, afirmó Marco Antonio Torrico, gerente del equipo boliviano.

Son siete los pedalistas que compiten en la prueba cafetalera: Rolando Amargo, Pablo Castro, René Daza, Freddy Gonzales, Willam Rodríguez, Wilber Rodríguez y Rodrigo Torrico.

No viajaron a Colombia Juan Cotumba, Javier Arando, Adolfo Bautista, Álvaro Quemaya. 

La presencia de Pio Rico Cycling Team en la Vuelta a Colombia demanda 10 mil dólares americanos, en tanto que su presupuesto mensual alcanza los 35 mil bolivianos, según comentó Torrico.

 

“ESTÁN LOS QUE TIENEN QUE ESTAR”

El técnico colombiano Alexis Rojas aseguró que Pio Rico Cycling Team está conformado por los mejores pedalistas de Bolivia.

“Están los que tienen que estar, además no hay mucho de donde elegir”, comentó el entrenador que radica hace 12 años en el país.

Rojas comentó que se programó una serie de microciclos de trabajo en Cochabamba, que fue complementado con la labor individual que desarrollaron los ciclistas en sus respectivos distritos.

Sobre el estreno en una competición de jerarquía, como es catalogada la Vuelta a Colombia, Rojas dijo que tienen poca chance de acceder a los sitiales de privilegio, porque correrán en el país que es una potencia en el ciclismo mundial.

“Sin embargo, veremos hasta dónde somos capaces de llegar. Hay gente idónea y con muchas ganas de crecer en el equipo”, sostuvo.

 

   EL EQUIPO   

  • Juan Cotumba Coa ( 17-12-1980)

El experimentado pedalista potosino fue múltiple ganador de etapas en las grandes vueltas nacionales. 

En 2009 alcanzó  el tercer lugar en la clasificación general de la Vuelta a Bolivia. 

En la temporada 2011, el ciclista oriundo de la provincia Chayanta, fue segundo en la misma competición nacional.

  • Freddy Gonzales Soto (9-11-1994)

El deportista fue campeón nacional de ruta contrarreloj individual en la categoría Sub-23 (2016), subcampeón en la misma especialidad en 2019. 

También fue campeón en contrarreloj individual en la categoría élite en 2020. Medalla de bronce en contrarreloj individual en los Juegos Sudamericanos 2018.

  • Willam Rodríguez C. (23-12-1993)

El ciclista cochabambino fue subcampeón en la especialidad de fondo en 2019, tercer lugar en la Vuelta a Cochabamba en 2017. 

Además, obtuvo el título nacional en fondo-ruta (2020). Por otra parte, conquistó el cuarto puesto en la Vuelta a Perú 2019, y fue décimo en la Vuelta a Argentina en la gestión 2020.

  • Javier Arando Ramos (24-02-1994)

El pedalista fue campeón nacional en las categorías Cadetes, Junior, Sub-23. 

Campeón nacional de la categoría élite en contrarreloj individual (2017). Integró las selecciones nacionales y equipos internacionales, como el Aurillac Cantal Cyclisme de Francia, logrando coronarse campeón del Tour de Saint Julien de Toursac (Francia).

  • René Daza Urdininea (16-02-1997)

Subcampeón nacional MTB y segundo lugar en la Vuelta a Tarija en 2012 en la categoría Cadetes. Campeón nacional contrarreloj individual en la misma categoría en 2013. Subcampeón en la prueba de fondo. Campeón en los Juegos Plurinacionales (2013). Primero en el nacional de MTB y medallas de oro y plata en la modalidad de pista, en 2014.

  • Adolfo Bautista V. Vargas (13-09-1991)

Campeón de la Vuelta a Guayaramerín (2016). Compitió en las carreras internacionales Vuelta a Perú, Vuelta a Mendoza, Argentina, y el giro de Hernandarias en Paraguay, todas en 2019. Ese año estableció el récord nacional en la especialidad de Persecución por equipos en el Campeonato Panamericano de Pista.

  • Álvaro Quemaya A. (29-11-1990)

El ciclista fue ganador del desafío Melgarejo de la tempoarad 2018. 

En la especialidad de ruta, Quemaya compitió en dos ocasiones en la Vuelta a Cochabamba y también en el Critérium Glas Casa Real de Tarija. 

Álvaro Quemaya tomó parte de la competencia internacional Hernandarias de Paraguay, además de la Vuelta a Perú (2019).

  • Rolando Amargo P. (22-11-1996)

Rolando Amargo, oriundo de la provincia Esteban Arze de Cochabamba, fue ganador de las pruebas de contrarreloj y fondo en los Juegos Plurinacionales de 2014. 

Ese año se coronó en el contrarreloj individual, en el grupo juvenil. En 2015 fue primero en la Vuelta al Chaco y la Vuelta Integración a los Cintis. También obtuvo el segundo puesto en la Vuelta Internacional de Tarija, en junior.

  • Pablo Figueroa C. (17-09-2000)

El pedalista de 20 años destacó en la especialidad de triatlón, en torneos nacionales e internacionales. 

Obtuvo la medalla de bronce en los Juegos Plurinacionales de 2018. 

Figueroa alcanzó el noveno puesto en la Vuelta a Calama, Chile (2018). 

El deportista cochabambino tiene en su haber el campeonato departamental de las categorías juvenil y Sub-23.

  • Ariel Moyata Flores (28-04-2002)

El deportista potosino fue subcampeón nacional en contrarreloj individual en cadetes (2017). 

Fue campeón nacional en contrarreloj individual y fondo, también en cadetes, en 2018. Además, fue bicampeón nacional (2019-2020) en contrarreloj individual y fondo, en la categoría junior. También vecnió en la competencia ciclística Vuelta a Sucre (2019) en la categoría  junior.

  • Wilber Rodríguez R. (10-02-1999)

Campeón junior en MTB (2016), vencedor en contrarreloj individual CRI junior y medalla de bronce en fondo.  En 2019 obtuvo bronce en CRI en la categoría Sub-23, y el certamen de la misma especialidad en 2020. En 2017 conquistó la medalla de bronce en los Juegos Trasandinos y medalla de plata en los Plurinacionales. Primer lugar en la Vuelta a Villazón (2018), segundo en la Vuelta a Cochabamba (2020) y tercero en la Vuelta a Potosí (2020).

  • Ronald Coca V. (9-06-2002)

El ciclista valluno conquistó varios títulos en MTB a partir de los 15 años en Punata. Medalla de bronce en contrarreloj individual y plata en fondo en el Campeonato Nacional de Ruta, en 2020. 

Ese mismo año, el ciclista punateño conquistó la presea de bronce en MTB-Cross Country. 

Asimismo, alcanzó el segundo puesto en la Vuelta a Potosí en la categoría junior.

Tus comentarios


El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) determinó este lunes ratificar los horarios de circulación de personas y vehículos; pero, mejorando los controles con la Policía, FFAA y la...
El alcalde Manfred Reyes Villa informó que este lunes envió la ley de emergencia sanitaria al Concejo Municipal y que plantearán en el COED mantener las actuales medidas contra la pandemia; pero,...
El Sedes informó hoy que 11 niños más se suman a la lista de personas con Covid-19 y que a la fecha se tienen más de 100 reinfectados en el departamento, según el responsable de Epidemiologia del...
El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) instaló este lunes su sesión para definir nuevas medidas para definir nuevas medidas de contención contra la tercera ola de la pandemia en...

En Portada
El Ministerio de Salud reportó 1.599 nuevos casos de coronavirus, 30 fallecidos y 1.418 recuperados en una jornada. Santa Cruz sigue siendo el departamento más...
El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, anunció que envió convocatorias al Gobernador paceño, Santos Quispe, además de los alcaldes de La Paz, Iván Arias...

Tras la reconstrucción de los hechos suscitados en Huayllani, se consideró que “existen indicios de que hubo un uso desmedido de lo que es la fuerza”, señaló...
La tarde de este lunes, el brasileño Marcelo Silva, alias "Vida Loca", fue aprehendido por el personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC)...
“Esta semana iniciamos la vacunación a personas mayores de 50 años y en todo el eje troncal, es decir La Paz, Cochabamba y Santa Cruz con la instalación de los...
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta naranja por el ingreso de un frente frío en los departamentos de Tarija,...

Actualidad
Alrededor de 110 iglesias comunales celebraron ceremonias matrimoniales abiertas para homosexuales, lesbianas o...
Seis barcos militares estadounidenses acompañaban al submarino con misiles guiados USS Georgia.
La Fiscalía y la Defensoría han activado 35 equipos de búsqueda compuestos por un fiscal, investigadores, policías y...
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dijo que Hamás cruzó una "línea roja" e Israel responderá "con fuerza".

Deportes
Aurora sorprendió a Real Tomayapo y concretó una victoria (1-2), en tiempo de adición, en el cierre de la séptima fecha...
El tenista boliviano Hugo Dellien inició este lunes con el pie derecho su participación en el Masters 1000 de Roma,...
La Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) emitió la tarde este lunes una convocatoria pública para la realización de una...
Los cruceños Matías Barja y Nataly Monroy se impusieron en la primera jornada del Grand Prix Nacional Online “Memorial...

Tendencias
Los restos de nueve homínidos del periodo Neandertal y de algunos animales de la época fueron descubiertos en el...
"A nadie se le eliminará la cuenta o perderá la funcionalidad de WhatsApp el 15 de mayo a causa de esta actualización...
Medio ambiente. Este sábado se realiza de forma virtual el Global Big Day en el Día Mundial de las Aves Migratorias,...
Salud. EFE reunió en un debate a tres especialistas que presentaron los avances de los últimos 10 años que han salvado...

Doble Click
Luego de que Perú declaró como patrimonio de su nación a la danza de la morenada, el alcalde de La Paz, Iván Arias,...
La noche del jueves, en las instalaciones del centro comercial Paseo Aranjuez, se inauguró la Escuela de Artes en...
El proyecto fotográfico Warawar wawa es la representación boliviana en el Festival Internacional de Imagen Getxophoto,...
La actriz chuquisaqueña Claudia Arce Lemaitre dará un concierto virtual, este 27 de mayo, desde México.